viernes, 31 de agosto de 2012

Equipo de Tocumen S. A. Avanza con buen paso


Equipo de Tocumen S. A. Avanza con buen paso

Por: Edwin Rodriguez


Equipo de Sóftbol del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La representación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, avanza con buen paso en el desarrollo de la Liga Gubernamental Metropolitana de bola suave.

En efecto, Con  una destacada participación, El equipo del Aeropuerto   Internacional de Tocumen, se mantiene en el primer lugar de la liga con record de 8 ganados – 2 perdidos.

De hecho, este resultado clasifica  al  Aeropuerto   Internacional de Tocumen, a la siguiente  ronda  donde jugarán seis equipos.

Favorablemente, El pasado sábado  esta empresa venció  a la Autoridad de los Servicios Públicos, en donde se le dedicó el partido a la Licenciada Dalaila Smith y al Ingeniero Luis F. Hurtado. El mismo, terminó 15-0 a favor de Tocumen.

La liga Gubernamental Metropolitana 2012, cuenta Con la participación de 11 equipos pertenecientes a diversas instituciones del Estado.

 Estos eventos deportivos, permiten vincular de manera fraterna, los deportistas que laboran en las diferentes entidades gubernamentales del sector metropolitano.

El torneo que se realiza en el complejo del Ministerio de Economía y Finanzas en Albrook, se juega los sábados en horas de la mañana. Motivo por el cual, extendemos una cordial invitación a los colaboradores de esta terminal aérea, para que hagan acto de presencia al estadio y apoyen al equipo.


Quizás también le interese:







martes, 28 de agosto de 2012

Día del Biólogo en Panamá


Felicidades a los Biólogos en su Día.
28 de agosto, día del Biólogo en Panamá.
Por: Edwin Rodríguez  


Un biólogo es un científico dedicado a producir resultados en el área de la biología a través del estudio de los organismos.
Foto: Randhal Arjona

 Hoy, El aeropuerto Internacional de Tocumen, felicita de manera muy especial a las Biólogas de esta empresa.
Enlaces relacionados:



Ellas, son quienes se encargan de la planificación de todos los programas para la reducción del riesgo que representan las aves y la fauna silvestre para las aeronaves en el Aeropuerto y sus áreas adyacentes.

En este día, TOCUMEN S. A. aprovecha la oportunidad, para saludar de manera afectuosa a las Biólogas Melissa Hinds y Yenny Lix Gómez, al igual que su equipo, al tiempo que destaca el esfuerzo y vocación por esta importante profesión.

¡Felicidades al Departamento de Control y Fauna!



 Generalmente los biólogos estudian los organismos y su relación con el entorno que los rodea. 
Foto: Randhal Arjona 


Quizás también le  interese:





lunes, 27 de agosto de 2012

Tocumen dona 500 Camisetas a Unión de Ciegos


Tocumen S.A. Entrega Camisetas a Unión de Ciegos.

Por: Edwin Rodriguez 
          
         panatocumen@hotmail.com



     La Unión Nacional de Ciegos de Panamá, una organización sin fines de lucro que promueve el bienestar social, cultural y económico de las personas invidentes en nuestro país. 
Foto: Randhal Arjona. 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, hizo entrega formal, el pasado viernes,  de  una donación de 500 camisetas a la Unión Nacional de Ciegos de Panamá (UNCP) en el marco de sus cinco décadas de fundación.

Esta organización no gubernamental, está celebrando en noviembre próximo, sus 50 años de aniversario con una caminata en la Cinta Costera,  por lo que esta empresa participa como patrocinador de los suéteres.

La donación que tiene como propósito apoyar a esta fundación,  se enmarca dentro de la causa de Responsabilidad Social Corporativa, del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Administrador de la Terminal de Carga de Tocumen, Karl Machazek,   fue el designado para hacer la entrega de las 500 camisetas, por lo que  resaltó, que   es una causa noble dirigida a un grupo que realmente necesita contar con este tipo de apoyo.

Pero eso no fue todo, los comisionados para la entrega de esta donación, sorprendieron además, a los estudiantes no videntes de este centro, con un gran pastel y refrescos, al tiempo que se le cantó a la UNCP  su cumpleaños número 50.

Por su parte, El presidente de esta organización, Ángel Cañizales, agradeció a nombre de los más de 300 no videntes de la UNCP, la donación  de las 500 camisetas.

Cañizales, explicó que esta es una caminata simbólica que busca estimular el espíritu de cooperación y de una amplia participación de las personas que desean garantizar la inclusión de los no videntes y por lo que la Unión Nacional de Ciegos de Panamá se ha preocupado solidariamente por 50 años.

La Unión de Ciegos   de Panamá, cuenta con un albergue adaptado especialmente, para recibir a personas no videntes de todo el país que requieran adquirir la rehabilitación funcional de manera gratuita.

Esta fundación, considerada la pionera en el movimiento asociativo panameño, cumple este año, su 50 aniversario, y en su medio siglo de fundación a rehabilitado a cientos de ciegos de todas partes del país, contribuyendo  de esta manera con la integración comunitaria y profesional del individuo.


La Unión Nacional de Ciegos de Panamá, fue fundada el 17 de noviembre de 1962.
Foto: Randhal Arjona.

   Gracias a su aprendizaje, los invidentes logran desarrollar enormemente su potencial y alcanzar un mayor grado de integración social.
Foto: Randhal Arjona

La Unión Nacional de Ciegos de Panamá ha logrado instituir programas de enseñanza del sistema Braille, orientación y movilidad, manualidades, computadora, mecanografía y actividades de la vida diaria.
Foto: Randhal Arjona.

Quizás también le interese:









martes, 21 de agosto de 2012

Colegio PCT Recibe Donación de Tocumen S.A.


Tocumen Panamá
Responsabilidad Social
Colegio PCT  Recibe Donación de Tocumen S.A.

Por: Edwin Rodríguez



Foto: Randhal Arjona 


 Como parte del programa de responsabilidad social empresarial, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hizo efectiva  una donación al Primer Ciclo de Tocumen (PCT), constituida especialmente por implementos deportivos, pinturas y materiales eléctricos.
Enlaces relacionados:



LA donación que se realizó este viernes 17 de agosto, incluye además, la mano de obra por parte del Aeropuerto de Tocumen para el trazado de las líneas para la cancha de baloncesto, reemplazo del cableado eléctrico y sistema de iluminación de la cancha; así como la pintura de las paredes y reparación de baños y duchas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es consciente de la importancia del colaborador dentro de esta empresa. Por ello cada vez es más habitual el desarrollo de servicios y herramientas internas dirigidas a incentivar y maximizar la experiencia deportiva entre los empleados.

Por tal motivo, esta donación forma parte de una alianza estratégica entre esta terminal Aérea y el Primer Ciclo de Tocumen que facilita sus instalaciones a esta empresa, para que los colaboradores puedan llevar a cabo de manera segura y cómoda sus partidos en las canchas de juegos de dicho colegio.

El aeropuerto Internacional de Tocumen, apuesta por un estilo de vida saludable, propiciando entre sus colaboradores, actividades físicas enfocadas a ayudar a mejorar la salud y autoestima, liberar el estrés, potenciar el trabajo en equipo, así como estrechar los lazos de amistad entre empresa y colaborador.

En la entrega de la donación al Primer Ciclo de Tocumen, estuvieron por parte de TOCUMEN S.A. el Gerente Comercial Pablo Thayer, el de Finanzas Ingeniero Luis Hurtado y el Gerente de operaciones Claudio Dutary, colaboradores de esta empresa,  además de directivos y estudiantes del plantel educativo.

Foto: Randhal Arjona 

Foto: Randhal Arjona 



Quizás también le interese:


PanaTocumen: La Regla Dorada


PanaTocumen: Escribir a Ciegas

PanaTocumen: La Parada de Pacora



lunes, 20 de agosto de 2012

La Joya del Caribe


La Joya del Caribe
Bocas del toro, Panamá

Por: Edwin Rodríguez


Archipiélago de Bocas del Toro, uno de los puntos favoritos por los turistas que visitan Panamá.
Foto Cortesía: Vacaciones en Panamá  


El avión desciende, el piloto anuncia la llegada. El aeropuerto de la isla de Bocas del Toro, se divisa a la distancia.

Si, Así es, además de la conexión por mar y tierra, Ahora los viajeros pueden conectar igualmente, Bocas del Toro con las operaciones internacionales a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Alejada de Panamá pero abierta al resto del mundo, Bocas, constituye hoy día uno de los destinos preferidos por los turistas en la región, lejos de los grandes resorts, de las playas abarrotadas y de los paquetes de viajes.

La conexión aérea desde Brasil y Argentina hasta Bocas del Toro, es el resultado en primera instancia de la alianza de dos aerolíneas panameñas, para conectar este importante destino caribeño con el resto del mundo.

Enlaces relacionados:



Ventajosamente, Panamá tiene destinos insuperables para cada gusto; desde una ciudad capital cosmopolita, hasta hermosas islas y playas de arenas blancas, clima tropical y senderos para el avistamiento de aves.

De acuerdo con datos históricos, Los europeos llegaron por primera vez al archipiélago caribeño, el 6 de octubre de 1502, durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón a América.

Según se cuenta, el nombre de Bocas del Toro, se debe a una gran roca que se asemeja a un Toro y que se localiza en Isla Bastimento, en una de las entradas de la bahía. Otros aseguran, que el nombre se deriva de un cacique llamado “Boca Toro”.

Pero Bocas, representa mas que la peculiaridad de su nombre; En esta paradisiaca isla la estadía es generalmente simple y natural. No hay edificios altos ni rascacielos por ahora; pero su encanto está presente en su gente, sus cálidas y cristalinas aguas con delfines y corales, así como la vida en absoluta armonía con la naturaleza.

La hermosa isla, cautiva al visitante por su insuperable vegetación, su biodiversidad y sus costumbres: Es una verdadera joya anclada en el Caribe panameño.

Sin embargo, el turismo ha ido relevando progresivamente alguna de las principales actividades económicas que se han desarrollado históricamente en la provincia, por la creciente industria sin chimeneas.

Favorablemente, con el desarrollo del turismo se ha inyectado un flujo económico en la provincia  de Bocas del Toro, que a permeado positivamente a una parte de sus pobladores.

Es indudable, que los residentes de las islas de Bocas del Toro, a través de actividades que guardan relación directa o indirecta con el turismo, han encontrado una fuente de ingresos que les permite tener una mejor calidad de vida.

El turismo es actualmente una efectiva opción que ha llegado a la provincia, y gracias a la riqueza natural del archipiélago, se perfila como una alternativa económica para sus habitantes a corto y largo plazo.

La diversidad natural y su crisol de razas, es además, favorablemente uno de los encantos de Bocas del Toro, donde la variedad gastronómica, musical y cultural afro antillana constituyen su mejor marca de presentación, que maximiza la experiencia de los visitantes.

Pero no todo es bonanza en la provincia, cuya fundación data  de 1903. En medio de este polo turístico que se registra en Bocas, también hay pobreza y desesperanza, en otra buena parte de la población. Aunque muchas cosas han mejorado, también es cierto que falta mucho por hacer; sobre todo en los servicios básicos, al igual que sus caminos, la falta de algunas especialidades médicas y el alto costo de la vida que enfrentan los Bocatoreños.

Por otra parte, no hay que olvidar, el origen del boom turístico de Bocas; y preguntarse: ¿Porqué los turistas prefieren mayoritariamente viajar y residir en este archipiélago?; ¿Por qué no optar por otros puntos atractivos en el pacífico o en el mismo atlántico que reúnen quizás los mismos atractivos?

La respuesta es simple. Bocas es singular. Por eso, es importante, promover y salvaguardar un desarrollo turístico, basado en turismo de naturaleza, sostenible, que fortalezca y le de especialmente prioridad  al establecimiento de eco-hoteles, de tal manera, que no se arruine para siempre esta joya del Caribe y otras grandes riquezas panameñas, que son destinos importantes y únicos en la región.

En definitiva, es sumamente importante, a corto plazo, reforzar, diseñar y garantizar la implementación de planes de ordenamiento territorial y eco urbanístico que les aseguren a los Bocatoreños el desarrollo sostenible y económico, en armonía con la protección del medio ambiente, y les permita mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores, para que juntos puedan decir -hoy y mañana, con mucho orgullo: ¡Ven pa Bocas! “La Joya del Caribe”.


El eco-turismo, el Avistamiento de aves, ballenas y delfines constituyen parte del experiencia de los visitantes en Bocas del Toro.
Foto Cortesía: Trota Millas 


Quizás también le interese:









miércoles, 15 de agosto de 2012

Panamá La Vieja, Historia y Turismo


Panamá Viejo, Historia y Turismo

Este 15 de agosto de 2013, Panamá la Vieja cumple 494 años de fundación.
Hoy,  entre celebración y construcciones que ha impulsa el gobierno nacional para el desarrollo de esta zona, sus Moradores miran hacia el futuro con optimismo.

Panamá Viejo, es  entre otros, uno de los sitios más visitados por los turistas en este país.


El más grande atractivo es la torre de la iglesia con una altura de 30 metros.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Historia de Panamá Viejo

El nombre que recibe la zona arqueológica donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671 se le conoce como Panamá la Vieja.
Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acle, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.

Era un área originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas
 Esta zona fue destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670.

Si, así es, En 1671, la encantadora ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir Henry Morgan con intenciones de saquear la población. En defensa de los habitantes y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar el área y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó la ciudad.

Lavilla, dos años después fue abandonada y se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo.

Esta importante ciudad Es considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América y fue fundada por Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) el 15
de agosto de 1519.

Para la época de 1541, lo que es hoy Panamá la Vieja, tenía al menos unos 4.000 habitantes; una población conformada por españoles, indígenas y esclavos africanos.

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portéelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.

Pero la antigua ciudad, enfrentaba problemas tales como la escasez de agua potable, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos.

De igual manera, la localidad fue azotada por al menos tres incendios, y un terremoto, en 1621.

El conjunto de la antigua ciudad de Panamá, fue declarado como Monumento Histórico en 1976. En tanto, que La Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Este hermoso lugar es uno de los sitios más visitados por los turistas en Panamá.

 La torre cuenta con un mirador abierto al público.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Desde la torre se puede ver la nueva ciudad con sus altos edificios, mar y corredor sur.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

La vieja ciudad, cuenta con un centro de visitantes, un museo, tiendas de artesanías y restaurantes.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Las Ruinas de Panamá la Vieja es un lugar muy hermoso donde el visitante puede transportarse a los años de la colonia española en América.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

En Panamá la Vieja se observan algunas edificaciones como los conventos de los Jesuitas, el de San Francisco, las Monjas de la Concepción, San Juan de Dios y Convento de Santo Domingo.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Panamá La Vieja, está ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad moderna.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Otros temas de interés:







Admin: -‘EdwiiNG#.

lunes, 13 de agosto de 2012

Avispas: ¿Por qué les tememos?


Avispas: ¿por qué les tememos?

Las avispas son insectos sociales. Ellas atacan en grupo si las fastidias. El aguijón y el veneno de la avispa constituyen su autodefensa y la de la colonia.

Por: Edwin Rodríguez


Las avispas tienen varias estrategias de comunicación, incluyendo señales químicas, mecánicas y visuales, así como señales circunstanciales.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Por eso, cuando veas un Congo, debes pensarlo dos veces antes de causarles molestias y si no lo vistes, bueno ni modo.

En el caso de las picaduras al ser humano, a nivel tóxico, una sola picadura no pasa de una simple molestia, pero el aumento de dosis (muchas picaduras) puede ser mortal.
 Aunque Es sabido que hay diferencias en la cantidad de veneno de acuerdo a la categoría de las avispas o abejas.

A Los congos de avispas como se le llama en Panamá, se les puede ver en el bosque debajo de las pencas de las palmeras, en los ranchos abandonados, así como en los aleros de las casas y cualquier sitio que les brinde la mínima protección.

Los congos tienen forma de una pequeña placa grisácea parecida a una mancha de barro seco, mientras que, algunos se asemejan a la oreja de un cerdo.
Los congos consisten en un conjunto de pequeñas celdillas hexagonales fabricadas con un material resistente parecido al cartón.
Las avispas, construyen sus nidos con una pasta de papel que obtienen triturando con las mandíbulas fibras de madera y hojas secas que mezclan con su propia saliva.

Este mismo procedimiento lo hacen aquellas avispas que construyen sus nidos con tierra. Los nidos son rudimentarios, pero muy resistentes.

En una misma colonia, coexisten las obreras que se encargan de traer el alimento hasta el nido. Mientras que, es la reina que se encarga de la reproducción y de alimentar a sus crías.

La avispa, a diferencia de las abejas, no tiene aparato recolector de polen.

Aunque las avispas también se alimentan del néctar de las flores como las abejas, pueden variar su dieta y consumir carroña.

Las avispas, son muy buenas cazadoras de insectos, ellas pueden alimentarse de moscas, mariposas, arañas, entre otros bichos.

Entre sus alimentos favoritos también están las sustancias vegetales muy azucaradas: como lo es el néctar de las flores.

Los huevos son depositados en los alvéolos donde nacerán las larvas, una vez nacidas las crías son alimentadas diariamente con insectos que mata y mastica la avispa previamente. 


Las avispas pican solamente cuando son provocadas, así que evite toparse con su panal.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Otros temas de interés:

PanaTocumen: Hub de las Américas






PanaTocumen: El compromiso
Admin: -‘EdwiiNG#.