martes, 8 de noviembre de 2011

Escribir a Ciegas

Edwin Rodríguez
Publicado: Periódico Mi Diario Panamá


Contrario a una curiosidad popular, las personas ciegas, utilizan computadoras estándares, con sus respectivas aplicaciones como Internet Explorer, Word, Excel,  PowerPoint, email, etc.  Ahora bien, abreviaremos únicamente en  exponer la forma de redactar un texto,      no sin antes anotar que se   utiliza un software llamado JAWS, creado por el joven  Ted Henter, un motociclista que perdió la visión en un accidente.
 Mas precisamente, es un recurso auditivo que por medio de una voz sintetizada dice textualmente todo cuanto ocurra en el ordenador convirtiéndolo en sonido, es decir, la ubicación, por ejemplo: si se está en el  escritorio;  en un menú; cuadro de diálogo; ventana o en el Internet etc. Además está diseñado para brindar información adicional para que el usuario conozca como puede desplazarse en cada una de las aplicaciones antes mencionadas sin necesidad de verlas.

Inclusive,  lee un texto completo línea,   frase,   párrafo,   palabra  letra en office Word. En este momento seguramente se estarán preguntando ¿como es posible esto, si para todo en el computador se utiliza el ratón?, pues es preciso mencionar que los revisores de pantalla como el JAWS, usan los comandos de Windows para enriquecerse y basan el manejo del computador en el principio de que toda acción del Mouse está soportada en un comando de teclado, permitiendo que todo lo que una persona vidente realiza con un simple clic, la persona invidente lo haga con una combinación de teclas.  Por ejemplo: Para cerrar una ventana o programa la persona vidente desliza el Dispositivo manual hacia la X ubicada en la parte superior derecha de la pantalla; mientras que la persona sin vista pulsará la combinación Alt.+F4 para tal fin.
Así pues, el ciego una vez previo entrenamiento  en el uso    de este programa,  abre Word,  e inicia la redacción del texto y al   concluirlo, procede a  corregir tecleando F7, tabulador, y espaciadora. Del mismo modo, combina las teclas Control E para seleccionar el documento  C para copiar,  V para pegar, X para cortar y G para guardar, incluso, con la combinación de diferentes teclas le puede dar formato, entre otras.
Al mismo tiempo, le permite al invidente  enviar y recibir correos.

Finalmente, En cualquier área de la actividad humana que pensemos, nos daremos cuenta que un gran porcentaje de la información llega a través de la vista. Por ello, las personas con ceguera y/o deficiencia visual  han tenido que  buscar medios y modos alternativos de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias.  No obstante, cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales en la recepción de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario