miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Bastón Blanco

Texto: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: Periódico panamá América
edwinhr2332@hotmail.com


El Bastón Blanco es una herramienta que identifica a los ciegos o deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo
Facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

Durante los primeros seis años de la década de los treinta, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, más tarde, en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A. Bonham, Presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran.
 Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco. Fue en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, EEUU, durante la realización de un programa de rehabilitación para militares no videntes, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación advirtió que los carentes de vista se desplazaban con ayuda de bastones que les servían como apoyo pero que no les permitían anticipar los obstáculos que encontraban a su paso.
 De este modo, creó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

Tiempo atrás, los carentes del sentido de la vista caminaban guiados por perros previamente entrenados para conducirlos sin tropiezos, y en otros casos, lo hacían mediante rudimentarios bastones de madera, apoyándose en el brazo o el hombro generoso de una persona con vista.

Estos, se elaboran con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad complementado con una puntilla en su parte inferior. A decir de la mayoría de los ciegos que usan el bastón plegable, éste es más práctico porque al doblarse habitualmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, transporte o en el cajón del escritorio; mientras que el modelo rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta estorboso y poco funcional para la localización de obstáculos.

Finalmente, La medida varía de acuerdo a la estatura. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, incluso, caídas y tropezones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario