domingo, 6 de noviembre de 2011

Discapacidad y Parafilias

Por: Edwin Rodriguez

PUBLICADO: PanaTocumen

panatocumen@hotmail.com     /     Twitter: @PanaTocumen



La existencia de las necesidades sexuales supone la presencia de un "instinto sexual", que analógicamente, como se le llama hambre al instinto de nutrición, en lo relativo a lo sexual se llama libido.
 Sin embargo, ciertas perversiones se alejan tanto de lo normal que se consideran patológicas, entre otras las que vencen, el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor.

Si bien, las para filias son poco conocidas en Panamá y más aún, entre las personas con discapacidad y sus familias, han llegado recientemente a nuestra sociedad abriendo interrogantes y estrechando las fronteras entre una libre y conciente elección sexual y una forma de parafilia o trastorno psicosexual. Para aquellos que se sienten identificados con estas elecciones, encuentran en ellas una expresión más, de la variada sexualidad humana.
 No obstante, luego de tantos años de estudio no existe aún una clara comprensión del origen de estas atracciones, de los deseos y de los comportamientos de los Devotees, los fingidores y de los wannabes. Existen distintas miradas y las definiciones se reformulan continuamente. Sin embargo, el gran desafío es, sin dudas, trascender el concepto de parafilia y alcanzar una definición sensible que contemple todos los grados y alternativas que ofrecen estas experiencias.

Los Devotees (Amelotasis), según las acotaciones de los pocos especialistas vinculados al tema, son personas sin discapacidad ni lesiones que se ven sexualmente atraídos por personas con discapacidad, lesiones importantes o amputaciones; la discapacidad o la amputación son para los devotees objetos de deseo, seducción y consecuente placer, también se conoce como acrotomofilia.

En tanto, los Fingidores son personas sin discapacidad que actúan como si portaran algún tipo de lesión o discapacidad usando, por ejemplo: dispositivos ortopédicos, muletas, yesos, o sillas de ruedas.

Por su parte, los Wannabes Apotemnofilia (querer ser discapacitado) conforman un universo propio, y quizás el más extremo, ya que realmente desean llegar a ser lisiados, a veces yendo a zonas ilimitadas al punto de amputarse un miembro y otras autolesiones, esto también se conoce como desorden de identidad de la integridad corporal; es una enfermedad psiquiátrica.

Si nos dejáramos guiar por ciertas interpretaciones de la psicología o el psicoanálisis sólo estaríamos hablando de perversiones o desviaciones. Para profundizar y des estigmatizar estas elecciones debemos acceder de la mano de la sexología y el concepto de parafilia que trasciende por completo una mera denominación diagnóstica.
La etimología de la palabra parafilia alude a un amor paralelo a la forma convencional. Para la sociedad en su mayoría, el sexo convencional tiene las características de heterosexual, coital, con finalidad procreativa y bajo determinadas actitudes y costumbres.
Finalmente, para la sexología es necesario evitar estas convenciones y no estigmatizar imponiendo sobre temas tan controvertidos como la sexualidad humana un sello discriminatorio.


Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario