lunes, 2 de abril de 2012

Proyecto Terminal Sur de Tocumen


Terminal Sur de Tocumen Consolida a Panamá en un Polo de desarrollo en la región 

Por: Edwin Rodríguez  

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen 


Terreno de la Universidad de Panamá adquirido por la administración del Aeropuerto de
Tocumen.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


El Aeropuerto Internacional de Tocumen crece, y lo hace de manera estudiada y muy bien planificada. Después de la culminación de las obras del Muelle Norte en enero, deberá iniciar la construcción de la nueva Terminal Central  y Sur que viene también a llenar la falta de espacio de embarque en la actual terminal de pasajeros del “Hub de las Américas”.

Un nuevo proyecto que incluye la construcción de  la Terminal Central y Sur y que irá acompañada de una infraestructura comercial, hotelera y hospitalaria con una inversión de US$ 679.4 millones es lo que se propone concluir para finales del 2016 Ahora la administración de TOCUMEN S. A.


De acuerdo con Juan Carlos Pino, Gerente de TOCUMEN S. A.  “la nueva terminal sur, comprende aproximadamente  85 mil metros cuadrados de construcción;  e incluirá nuevas áreas de migración y aduanas; una torre de control; una tercera pista; acceso directo al corredor sur; áreas de chequeo de pasajeros de salida; estacionamientos,  áreas comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá  procesar hasta un máximo de 18 a 20 millones de pasajeros anuales”.


Según La administración  de Tocumen, se espera financiar el proyecto Terminal Sur con los fondos que se obtengan de la concesión de los más de 7 mil metros cuadrados de espacios comerciales o Duty free que se habilitarán con la nueva terminal y que constituyen  al menos unos $500 millones y la emisión de bonos por parte de la empresa.

Este programa de expansión estaría cumpliendo con las aspiraciones del presidente Ricardo Martinelli, quien expresó en enero del 2012, durante la entrega del muelle norte, que le gustaría que se construya una nueva ampliación dentro de los dos años que le quedan de gobierno, para de esta forma tener el “placer de recibir estos trabajos”.


Con la Terminal Sur, el Aeropuerto de Tocumen duplicará su capacidad de puentes de abordajes, con al menos 20 pasaderas telescópicas para procesamiento del viajero.

El aeropuerto internacional de Tocumen, ubicado en Panamá este, apuesta por pasar de una terminal aeroportuaria regional a una transcontinental, de acuerdo con sus proyecciones de crecimiento.

Con este proyecto que se estima inicie en febrero del 2013, el edificio central tendrá más del doble de la estructura actual. Además, se desviará El cauce del río Tocumen y se construirá un nuevo acceso a la terminal aérea a través del Corredor Sur, en el cual se habilitará un tren ligero para reducir El flujo vehicular dentro del aeropuerto.


Las otras dos fases del proyecto incluirán además de  la terminal sur, una tercera pista de aterrizaje, y permitirá la habilitación de 325 hectáreas que pertenecen A Tocumen, donde se levantarán oficinas y bodegas, destinadas al manejo de la carga liviana.


La administración de Tocumen S.A. ha denominado el nuevo proyecto como “aeropolis o ciudad aeropuerto”.


Pino explicó que “Muy pronto iniciaremos el desarrollo de la ciudad aeropuerto en las tierras que se adquirieron recientemente, a la Universidad Nacional; en estas tierras vamos  a desarrollar complementos que hagan mucho más atractivos al aeropuerto, tanto para el negocio como para el turismo médico”.


 El Gerente de TOCUMEN S. A.  Señaló que en los últimos años el turismo de salud ha registrado un incremento importante en Panamá, de hecho, hay inversionistas interesados en desarrollar la actividad del turismo   de salud en nuestro país.


 En  esta zona también estarán ubicadas las oficinas de las aerolíneas y de las compañías que brinden servicio a las aeronaves. También se contempla construir un centro de negocios y convenciones, y áreas de bodegas.


Según el informe de actualización, con las nuevas ampliaciones se extiende el período de vida de Tocumen hasta 2030.


El proyecto Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, deberá estar listo en cuatro años.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ha convertido  en un gran polo de desarrollo logístico y   centro  de negocios, por lo que la administración decidió   incursionar en este proyecto, porque el alquiler y concesión de espacios representará una fuente importante para los ingresos de la terminal, tal como ocurre hoy con los Duty free.


El año 2011 transitaron por esta terminal unos 6 millones de pasajeros, frente a los 2 millones que ingresaron al país, lo que significa que la terminal aérea está siendo utilizada como un importante puerto de tránsito en la región.


Finalmente, Pino dijo que este desarrollo mejorará considerablemente  el atractivo del país y pondrá a Panamá a la par de naciones desarrolladas que han creado conceptos similares.




Con la nueva terminal sur se aumentaran 30 puentes de abordajes en total Tocumen
contara con 54 puertas para la atención de abordajes.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

El Aeropuerto para construcción de la terminal Sur sera necesario desviar el río
Tocumen y supone la construcción de una tercera pista de aterrizaje.
Foto: Edwing A. Rodriguez 



Otros temas de interés:









No hay comentarios:

Publicar un comentario