sábado, 3 de diciembre de 2011

Mujeres Con Discapacidad Versus Acceso a la Justicia

Edwing Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen 
edwinhr2332@hotmail.com Twitter: @PanaTocumen


Discapacitadas Se unen para pedir a las autoridades que reconozcan sus derechos.
En el marco del 3 de diciembre, día mundial de las personas con discapacidad, las niñas y mujeres con discapacidad llevaron a cabo por primera vez un foro denominado “Acceso a la justicia, género y mujeres con discapacidad”

Esta actividad fue organizada por la Mesa de Análisis de Leyes sobre Discapacidad (Meledis), el Consejo Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), y con la intervención de la Organización de Estados Americanos.
La coordinadora de MELEDIS, Fanny Wong, indicó que A través de este foro, se busca el reconocimiento de la discriminación y la exclusión como formas de violencia contra los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad establecidos en las Leyes y Decretos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como también en la Convención de Naciones Unidas,    ratificada por nuestro país    Y la Convención de No Discriminación hacia las personas con discapacidad de la OEA.


 Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (Pendis), en Panamá existen 199 mil 738 mujeres con algún grado de discapacidad, en tanto que son las provincias de Colón, Panamá, Coclé y Herrera donde más mujeres discapacitadas existen.
De acuerdo con la magíster Elodia Muñoz (no bidente), “el empleo y desempleo, corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, revelan a las claras que la igualdad de derecho no ha traído la igualdad de hecho. Según dice, Se continúan generando pautas de comportamiento, roles y sistemas de valores de mujeres y hombres, que impiden la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de la persona, indistintamente de su sexo”.

Muñoz explicó que “Panamá al igual que el resto del continente no escapa de los fenómenos sociales y nos referimos a la discriminación hacia la mujer con discapacidad y la urgente necesidad de realizar cambios tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres, siendo así, Hablar de mujeres con discapacidad es reflexionar sobre una doble discriminación, que viene determinada por su condición de persona con discapacidad y por su género. En este sentido, los roles tradicional de madre y esposa han relegado a la mujer a construir su subjetividad sobre estos patrones”. Agregó además, que Estos estereotipos han supuesto un obstáculo aún mayor para las mujeres con discapacidad a la hora de identificarse incluso como madres y esposas.

Por su parte, la profesora Marisa Martínez (baja visión) expresó que Es imperativo estimular la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, en las actividades del hogar, haciendo posible que ambos compartan las mismas funciones y responsabilidades, además brindarle mayores oportunidades de acceso al sistema educativo, salud y el empleo, para poder enfrentarnos a las distintas barreras que nos impone la sociedad.
Martínez calificó el Foro como enriquecedor, pues se logró conocer de primera mano, la problemática desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a su condición de discapacidad, al tiempo que se evidenció la unidad durante todo el desarrollo de esta actividad.
 Al foro también asistieron representantes del gobierno, entre ellas la Primera Dama de Panamá Marta Linares de Martinelli, la Magistrada Judith Cossú, quien preside el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Abigaíl Castro de Pérez representante de la OEA, Markelda de Herrera de la INAMU, además de invitados de la empresa privada que escucharon de viva voz de las expositoras sus planteamientos con los llamados de atención encaminados a desarrollar acciones concretas en vías de eliminar toda discriminación hacia las mujeres con discapacidad y que se respeten sus derechos.
Si bien, Panamá se constituyó en el abanderado a nivel de Latinoamérica que elevara el tema de la discapacidad a un asunto de Estado, no obstante, las discapacitadas buscan mediante el foro, dar a conocer los problemas que afrontan cuando buscan un acceso expedito a las leyes para su protección.
Según estudios en 3 de cada 10 hogares panameños existe por lo menos un miembro de la familia con discapacidad. La prevalencia de las personas con alguna discapacidad, por sexo, revela que esta es mayor entre las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario