lunes, 13 de agosto de 2012

Avispas: ¿Por qué les tememos?


Avispas: ¿por qué les tememos?

Las avispas son insectos sociales. Ellas atacan en grupo si las fastidias. El aguijón y el veneno de la avispa constituyen su autodefensa y la de la colonia.

Por: Edwin Rodríguez


Las avispas tienen varias estrategias de comunicación, incluyendo señales químicas, mecánicas y visuales, así como señales circunstanciales.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Por eso, cuando veas un Congo, debes pensarlo dos veces antes de causarles molestias y si no lo vistes, bueno ni modo.

En el caso de las picaduras al ser humano, a nivel tóxico, una sola picadura no pasa de una simple molestia, pero el aumento de dosis (muchas picaduras) puede ser mortal.
 Aunque Es sabido que hay diferencias en la cantidad de veneno de acuerdo a la categoría de las avispas o abejas.

A Los congos de avispas como se le llama en Panamá, se les puede ver en el bosque debajo de las pencas de las palmeras, en los ranchos abandonados, así como en los aleros de las casas y cualquier sitio que les brinde la mínima protección.

Los congos tienen forma de una pequeña placa grisácea parecida a una mancha de barro seco, mientras que, algunos se asemejan a la oreja de un cerdo.
Los congos consisten en un conjunto de pequeñas celdillas hexagonales fabricadas con un material resistente parecido al cartón.
Las avispas, construyen sus nidos con una pasta de papel que obtienen triturando con las mandíbulas fibras de madera y hojas secas que mezclan con su propia saliva.

Este mismo procedimiento lo hacen aquellas avispas que construyen sus nidos con tierra. Los nidos son rudimentarios, pero muy resistentes.

En una misma colonia, coexisten las obreras que se encargan de traer el alimento hasta el nido. Mientras que, es la reina que se encarga de la reproducción y de alimentar a sus crías.

La avispa, a diferencia de las abejas, no tiene aparato recolector de polen.

Aunque las avispas también se alimentan del néctar de las flores como las abejas, pueden variar su dieta y consumir carroña.

Las avispas, son muy buenas cazadoras de insectos, ellas pueden alimentarse de moscas, mariposas, arañas, entre otros bichos.

Entre sus alimentos favoritos también están las sustancias vegetales muy azucaradas: como lo es el néctar de las flores.

Los huevos son depositados en los alvéolos donde nacerán las larvas, una vez nacidas las crías son alimentadas diariamente con insectos que mata y mastica la avispa previamente. 


Las avispas pican solamente cuando son provocadas, así que evite toparse con su panal.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Otros temas de interés:

PanaTocumen: Hub de las Américas






PanaTocumen: El compromiso
Admin: -‘EdwiiNG#.

No hay comentarios:

Publicar un comentario