sábado, 12 de mayo de 2012

Aeropuerto de Tocumen, un Gran Mall


Aeropuerto de Tocumen, un Gran Mall


Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen

Por el Aeropuerto de Tocumen transita diariamente 16,300 pasajeros.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Tocumen no es solamente una terminal aeroportuaria, sino también un gran "Mall"  y una importante vitrina panameña, donde cada pasajero que lo transita gasta un promedio de  53.79$.

Los 6 millones de pasajeros que transitaron por ese puerto aéreo el año pasado gastaron $290 millones en sus instalaciones.

Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen S.A., considera que este gasto por pasajero no sólo es alto, sino que además está por encima del que se registra incluso, en algunas terminales aéreas de países desarrollados como Miami y Madrid. De  allí que, además de los servicios aeronáuticos, como complemento  a los mismos,  el Aeropuerto se avoca a  al desarrollo de una ciudad comercial aeroportuaria, en sus terrenos aledaños,  cuya oferta incluirá  un centro de convenciones, hospitales, tiendas de departamento, etc.

Pino explicó que, “en el año 2011, el movimiento de carga y correo se situó en el orden de 110,950 toneladas métricas, que representó 12.2% de crecimiento con relación al mismo periodo del año 2010; igualmente este sector se perfila como de rápido  crecimiento en nuestras operaciones.

‘Tocumen seguirá subiendo  sus propios estándares de calidad y optimizando los servicios, creando las condiciones adecuadas para que se sigan dando las inversiones proyectadas, que es fundamental para generar la competitividad, puntualizó Pino.

Hasta ahora las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, podían atender a 6 millones de pasajeros anualmente, sin embargo,  con la ampliación  denominada Muelle Norte y que cuenta ahora con un total de 34 puentes de abordajes, se pretende poder llegar a atender a corto plazo, 9 millones de pasajeros anuales.

Durante el segundo semestre del 2012, se va a realizar la licitación para la construcción de la Terminal Sur. Se planea que la nueva Terminal tenga 75 mil metros cuadrados y 30 nuevas puertas de embarque, áreas comerciales y nuevas instalaciones de Migración y Aduanas. Se estima que las obras podrían tener un costo de 450 millones de dólares.



El Aeropuerto de Tocumen conecta con 65 destinos en tres continentes, es el Hub principal de Copa Airlines.
Foto: Edwing A. Rodriguez 











No hay comentarios:

Publicar un comentario