martes, 6 de diciembre de 2011

Higueronal, Refugio De Monos Aulladores

 Por: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen



Uno de los lugares que visité en mi último viaje por Chepo fue  Higueronal. Este pueblo, se localiza  a  solo dos horas en auto al este de la Capital Panameña.  
Me hizo recordar mucho porque conozco muy bien esta Área  representativa, que para el común de los mortales no es más que ese sitio donde entre otros atractivos turísticos, los monos aulladores   saludan  a  los que viajan  hacia y desde Darién, acostumbrados a verlos por allí en cada aullido, en la orilla del río.
 Me pasé media juventud en Higueronal y  quizás por eso, porque era territorio amigo desde mi infancia, no le había dado tanta importancia a algo que sin embargo asombra a mucha gente. En Higueronal, en auto,  a pie o  caballo, puedes  ver muchos  mamíferos y aves a tan corta distancia que los puedes fotografiar.

El pueblo de Higueronal, está a ocho kilómetros después de Tortí,  y este último, se ubica en las faldas del imponente cerro la Giba del Toro, citado así, por su protuberancia al filo de la serranía, parecida a la joroba de este vacuno. Donde nace además, la cabecera   de los   ríos Higueronal, Tortí, Guacuco, Ipetí y el río Playa chuso, entre otros.

 En Higueronal  se puede  ir a buscar la leche   muy temprano, y no   es  en   el súper mercado como solemos, sino mas bien, directamente de la ubre de la vaca; mientras la   tortilla,  está en la cazuela al calor del fogón. Al tiempo que   en el camino hacia el  corral de las reses puedes ver los monos aulladores, garzas, ardillas, caballos salvajes  y conejos ponchos a dos palmos de distancia.
Por supuesto, esto para mí era algo natural, algo que siempre ha ocurrido en este pueblo.
Es lo mágico  de este  lugar que conserva una cinta boscosa  por la orilla de las riveras del río donde pernotan los monos aulladores y otros animales. Lo curioso es que estos micos están acostumbrados a los pobladores y los autos que van y vienen, incluso, se les puede ver muy cerca del caserío; hay quienes dicen que, ellos, huyen  de la reserva indígena   para evitar ser cazados, dado que el primate consiste en uno  de  sus platos preferidos

  Higueronal   y los pueblos a lo largo de la vía a Darién están cubierto por miles  de árboles  de tecas  que ahora vemos son de repoblación. La cubierta original de   bosques nativos ha desaparecido.  La transformación del bosque para potreros y el furtivismo han ido acabando  con los grandes mamíferos autóctonos entre ellos el puerco y macho monte, el conejo pintado, ñeque, el zaíno     y el venado, con excepción   de los  monos aulladores, que buscan refugio en el  boscaje    de Higueronal, y todas las poblaciones a lo largo de la carretera Panamericana al Darién.








No hay comentarios:

Publicar un comentario