jueves, 10 de noviembre de 2011

Viajeros en tránsito, ¿cómo atraerlos?

Texto: Edwin Rodríguez
Publicado: opinión La Prensa de Panamá
edwinhr232@hotmail.com


Aunque Panamá ha logrado una positiva posición como destino turístico, el país sigue trabajando por mantener y aumentar su porcentaje de mercado. El crecimiento de esta industria obliga a una respuesta eficaz. El turismo proyecta transformarse en una actividad que coadyuve al desarrollo nacional, por ende, debe concebirse en un marco de relaciones estrechas entre los diferentes sectores e instituciones, con una estrategia de intensa cooperación.

Una muestra de ello es el novedoso Centro Interactivo creado por la Autoridad del Canal de Panamá en el que se expone la historia y ampliación del Canal. El centro fue inaugurado el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerto de entrada y tránsito de visitantes de Panamá. Consiste en una pantalla táctil con información del circuito turístico del Canal y otros sitios atractivos para los visitantes, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

La pantalla interactiva ofrece al pasajero que llega información general –en español e inglés– de las esclusas, el Edificio de Administración, el monumento de Goethals, el de los mártires del 9 de enero, el Centro de Visitantes de Miraflores, de los nuevos miradores en construcción en el Atlántico, Pacífico y sobre los trabajos de ampliación del Canal.

El centro cuenta con otras dos pantallas de video que muestran información sobre el causeway de Amador, el Casco Antiguo, los museos del Canal Interoceánico y el de la Biodiversidad, el Ferrocarril de Panamá y la Zona Libre de Colón.

El hecho de que sea posible ver, cerca de la ciudad, parte del funcionamiento del Canal, entre otros atractivos, invita a los pasajeros en tránsito a quedarse. Por eso, al ser la terminal de Tocumen el mayor puerto de tránsito de viajeros, constituye una plataforma de mucha importancia para promover la historia, la cultura y la riqueza natural que posee Panamá.

Claramente se puede ver cómo en la actualidad la actividad turística ha tomado otro matiz y ha ampliado sus características. No solo se trata de que el visitante se desplace desde su país de origen hasta Panamá para conocer sobre nuestra historia o cultura. Ahora nuestras ventajas turísticas se muestran desde el momento en que el pasajero entra al aeropuerto.

La idea incluye, además, captar a los más de 3 millones de viajeros en tránsito. En efecto, se trata de promover a Panamá no solo como un país para hacer negocios, congresos, convenciones o compras, sino como un país con una extraordinaria belleza natural, una biodiversidad casi insuperable dentro de la región y una gran variedad de sistemas ecológicos.

Panamá puso en marcha, además, el concepto stop over (parada gratis), a través de una aerolínea local, que consiste en facilitar a los viajeros en tránsito la posibilidad de pasar uno o varios días en el país, sin que esto represente un costo adicional en el boleto; esto ofrece la posibilidad de un crecimiento significativo en el mercado turístico, ya que tan solo captando el 10% de los 5.2 millones de personas que transitan por el aeropuerto de Tocumen anualmente, se incrementaría el número de turistas que ingresan al país en 500 mil personas.

De allí, que el repotenciado mercado turístico panameño sigue apostando por las principales plataformas aeroportuarias y las diferentes herramientas tecnológicas, para llevar el mensaje a los millones de viajeros en tránsito de que visiten el país y admiren sus diversos destinos turísticos.

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