miércoles, 15 de agosto de 2012

Panamá La Vieja, Historia y Turismo


Panamá Viejo, Historia y Turismo

Este 15 de agosto de 2013, Panamá la Vieja cumple 494 años de fundación.
Hoy,  entre celebración y construcciones que ha impulsa el gobierno nacional para el desarrollo de esta zona, sus Moradores miran hacia el futuro con optimismo.

Panamá Viejo, es  entre otros, uno de los sitios más visitados por los turistas en este país.


El más grande atractivo es la torre de la iglesia con una altura de 30 metros.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Historia de Panamá Viejo

El nombre que recibe la zona arqueológica donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671 se le conoce como Panamá la Vieja.
Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acle, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.

Era un área originalmente ocupada por una comunidad indígena; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas
 Esta zona fue destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670.

Si, así es, En 1671, la encantadora ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir Henry Morgan con intenciones de saquear la población. En defensa de los habitantes y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar el área y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó la ciudad.

Lavilla, dos años después fue abandonada y se trasladó a lo que se conoce actualmente como el Casco Antiguo.

Esta importante ciudad Es considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América y fue fundada por Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) el 15
de agosto de 1519.

Para la época de 1541, lo que es hoy Panamá la Vieja, tenía al menos unos 4.000 habitantes; una población conformada por españoles, indígenas y esclavos africanos.

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portéelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.

Pero la antigua ciudad, enfrentaba problemas tales como la escasez de agua potable, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos.

De igual manera, la localidad fue azotada por al menos tres incendios, y un terremoto, en 1621.

El conjunto de la antigua ciudad de Panamá, fue declarado como Monumento Histórico en 1976. En tanto, que La Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Este hermoso lugar es uno de los sitios más visitados por los turistas en Panamá.

 La torre cuenta con un mirador abierto al público.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Desde la torre se puede ver la nueva ciudad con sus altos edificios, mar y corredor sur.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

La vieja ciudad, cuenta con un centro de visitantes, un museo, tiendas de artesanías y restaurantes.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Las Ruinas de Panamá la Vieja es un lugar muy hermoso donde el visitante puede transportarse a los años de la colonia española en América.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

En Panamá la Vieja se observan algunas edificaciones como los conventos de los Jesuitas, el de San Francisco, las Monjas de la Concepción, San Juan de Dios y Convento de Santo Domingo.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Panamá La Vieja, está ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad moderna.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Otros temas de interés:







Admin: -‘EdwiiNG#.

No hay comentarios:

Publicar un comentario