jueves, 9 de agosto de 2012

Jaws 13 con internet Explorer


Jaws 13 con internet Explorer
Para quienes desconocen que es el Jaws,  es un programa lector de pantalla diseñado para personas ciegas y reducidos visuales.
Su uso, es a través de comandos de teclado, por lo que no se utiliza el mouse.

Por: Edwin Rodríguez


Internet Explorer permite leer los documentos de la World Wide Web, así como interactuar con otras personas de muchas formas. Con Internet Explorer puede navegar por las páginas web, abrir otras páginas y rellenar formularios.
En Internet Explorer, JAWS 13 trabaja con el cursor Virtual, que permite leer como si estuviera trabajando en un procesador de textos. El cursor Virtual es también operativo en otras aplicaciones, tales como correos o sistemas de Ayuda HTML, Microsoft Outlook o Outlook Express, y en los archivos PDF. Por ello, gran parte de la funcionalidad que aquí describiremos está también disponible en cualquier otro momento en el que puede utilizarse el cursor Virtual. Para obtener información más concreta acerca de la funcionalidad disponible en cada caso, consulte los temas de Ayuda referentes a la aplicación con la que esté trabajando.

Jaws 13 y la Navegación por la Web
 Cuando se abre Internet Explorer, se abre la página designada como página de inicio. Si usted no tiene elegida ninguna página de inicio, puede elegir una de sus favoritos o ir a la Barra de direcciones y escribir una. Una vez seleccionada la página, Internet Explorer la cargará y JAWS anunciará la presencia de marcos, enlaces, encabezados de sección y formularios. A continuación, JAWS empezará a leer el texto en pantalla. Para moverse por la página, utilice FLECHA ARRIBA y ABAJO, AVANCE y RETROCESO DE PÁGINA, como lo haría en un procesador de textos. También podrá utilizar los comandos estándar que permiten leer por palabra, línea, frase y párrafo.
Nota: Si empieza a leer antes de que la página esté completamente cargada, puede ocurrir que parte de la página no esté disponible.
Cuando JAWS encuentra un enlace a otro documento o a otra parte de la página, lo anunciará con la palabra "Enlace".
 Para abrir un enlace, sitúese sobre él y pulse ENTER. Para más información, consulte Los Enlaces HTML.
Para volver a la página anterior, pulse ALT+FLECHA IZQUIERDA o RETROCESO. Para ir a la página siguiente después de haber retrocedido a una página anterior, pulse ALT+FLECHA DERECHA.

Jaws 13 y la Navegación Fácil y Rápida
Para navegar por las páginas web, JAWS cuenta con comandos fáciles de utilizar y recordar. Así, pulsando distintas teclas del teclado (una letra), es posible desplazarse directamente a distintos tipos de elementos. Pulse T para ir a una tabla, F para ir a un control de formulario, V para ir a un enlace visitado, H para ir a un encabezado, etc. Agregue a estos comandos la tecla SHIFT para ir al elemento anterior de cada uno de estos tipos. Para obtener la lista completa de estos comandos, consulte Teclas de Navegación Rápida.

Jaws y las Listas de Información
JAWS puede analizar las páginas web y crear listas de los párrafos, enlaces, encabezados de sección, campos de formulario u otros elementos que éstas contienen para que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que necesita. Pulse INSERT+F3 para abrir el diálogo Opciones de Personalización HTML, desde el que podrá seleccionar entre las distintas listas de elementos que puede mostrar JAWS. Seleccione el elemento que desee y pulse ENTER para abrir la lista.
También puede abrir directamente las listas de los elementos HTML más importantes, pulsando los comandos siguientes:
  • Campos de formulario - INSERT+F5
  • Encabezados de sección - INSERT+F6
  • Enlaces - INSERT+F7
  • Marcos - INSERT+F9
Por otra parte, si pulsa CTRL+INSERT en conjunción con ciertas teclas de navegación rápida, JAWS mostrará una lista de los elementos de ese tipo que contiene la página. Así, para que JAWS muestre la lista de todas las casillas de verificación que contiene la página, pulse CTRL+INSERT+X. Para ver la lista completa de todos los comandos que abren listas de elementos, consulte Teclas de Navegación Rápida.
Seleccione los elementos de la lista con las Flechas Arriba y Abajo. También podrá pulsar la primera letra del nombre del elemento que desea seleccionar. Para desplazarse al lugar de la página donde se encuentra el elemento seleccionado, pulse ENTER.
Cómo Trabajar con los Formularios

JAWS permite trabajar con los formularios web. Pulse F para ir al siguiente campo de formulario de la página, y SHIFT+F para ir al anterior. Pulse Enter para activar el modo formularios de forma manual. Para desplazarse entre los campos sin desactivar el modo formulario, pulse TAB o SHIFT+TAB. Podrá escribir en los cuadros de edición, verificar casillas de verificación y seleccionar elementos de los cuadros de lista y combinados. Para salir del modo formularios, pulse ESCAPE la tecla MÁS del teclado numérico.
También puede configurar JAWS para que active automáticamente el Modo Formularios. De esta forma, JAWS 13 activará y desactivará automáticamente el Modo Formularios cuando se llegue o se abandone un campo. Para más información, consulte Los Formularios HTML.

Como ven, Jaws 13 está muy, muy, muy completo. Es bueno consultar los temas de ayuda, que trae el paquete del Jaws 13, para una mejor experiencia y rendimiento .
Nota importante:
Queridos compañeros no videntes, Es muy posible que la nueva versión del Jaws 14 tarde algún tiempo, mientras tanto, disfrute el Jaws 13, que para mi concepto está súper completo.

Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario