sábado, 19 de noviembre de 2011

El Colibrí en Panamá

El Colibrí, Vital en la Polinización
Vida y Hábitat en Panamá
Por: Edwin Rodríguez Twitter: @PanaTocumen
PUBLICADO: panatocumen










El vistoso colibrí fue a mediados de la década de los ochenta objeto de un merecido reconocimiento, por parte de las autoridades Panameñas, Que resolvieron, que fuese una de estas especies el ave emblemática del Parque Omar Torrijos Herrera, ubicado en plena serranía central en El Copé, Distrito de Penonomé, provincia de Coclé, mediante el Decreto Ejecutivo de 18 de Julio de 1986.

Para Quienes han tenido el deleite de verlos succionando el néctar de las flores en el jardín, bosques o tal vez en los senderos han quedado maravillados con la hermosura de su plumaje matizado, su destreza en el vuelo, la fragilidad y dedicación de tan encomiable tarea, como lo es la polinización de las plantas.

Con Su largo y curvo pico recorre cientos de flores de diferentes tamaños y colores cada día sin arruinarlas.
Motivo de Inspiración
Su plumaje seductor y el hecho de visitar las flores que adornan los jardines y el paisaje, ha sido motivo de inspiración de pintores y poetas. El colibrí, es Considerado por algunos de ellos como un prodigio de la creación.
Hábitat Panameño
De acuerdo con Melisa Hins, Bióloga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, “En Panamá, se han registrado más de 50 especies de colibrí; algunas viven exclusivamente en zonas montañosas de las tierras altas como Boquete, Volcán Barú, Cerro Azul, Valle de Antón y serranía central de Coclé; igualmente, se hallan en bosques, en áreas abiertas o intervenidas, incluso algunas especies viven o pueden vérseles en jardines,campos y ciudades”.
La Polinización
 Hins explicó, que “esta pequeñísima ave, además, de alimentarse del néctar de los rosales, cumple una misión importante en el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta los estigmas o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos que son generalmente, beneficiosas para el hombre. Este evento es conocido como la polinización.
Adaptaciones bucales
Las estructuras bucales especiales (picos), que posee el colibrí de diferentes tamaños y formas, de acuerdo al tipo de flor de donde obtienen el néctar, facilitan la importante tarea.
“La concavidad en los conductos de las flores, impide las disputas entre ellos, pues los contornos de sus picos curvos o rectos al adaptarse al largo y forma de sus fuentes de alimentación, evitan la competencia por el néctar entre sí”, acotó.
Explicó, además, que existe un colibrí que perfora a la flor por un costado para extraer el néctar ante la dificultad de obtenerlo de la forma usual, conocido como “ladrón de savia”.
Su destreza
La  bióloga Añadió que, “todo esto lo lleva a cabo, sin posarse en los ramilletes, pues tiene el poder y la velocidad en las alas (puede volar en reversa) para mantenerse en el aire fijamente mientras toma el néctar de la flor con una asombrosa agilidad”.
Su alimentación
”Si bien el néctar, es su principal fuente de sustento, pueden variar su dieta complementándola con insectos que son atraídos por las flores”.
La reproducción
Hins, señaló que según estudios realizados “Su género se puede determinar mediante el color de su plumaje y el tamaño; durante su periodo de apareamiento los machos se tornan violentos; El colibrí pone dos huevos que tienen un periodo de incubación de quince a veinte días; sus polluelos toman aproximadamente cuatro semanas para desvincularse de sus padres; y viven hasta un poco más de cuatro años”.
Amenazas
En tanto, LA EXPERTA EN Control de Avifauna, advirtió, que “algunas especies están en peligro de extinción principalmente por su rareza y la pérdida de su hábitat; por lo que están protegidas por la legislación nacional.
Sin embargo, la tala irracional de los bosques; el avance de la frontera agrícola; la extensión ganadera; los incendios forestales; las quemas indiscriminadas, los rapases y víboras, además, de nuestra irresponsable actitud frente a la naturaleza, son algunas de las amenazas que ponen en riesgo la conservación del colibrí, destacó la Bióloga Panameña.
Contribución
La experta finalizó destacando que “los colibríes, abejas, insectos, murciélagos, desempeñan un papel Ecológico fundamental en el trasiego del polen de una flor a la otra lo que hace posible Este fenómeno tan sencillo a primera vista, pero que contribuye con resultados inmediatos y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para prolongar su especie y multiplicarse”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario