domingo, 6 de noviembre de 2011

Capacidades Diferentes

Capacidades Diferentes

 Por: Edwin Rodríguez

La persona con discapacidad intelectual es un individuo con características propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razón de su educación, de la influencia de su entorno familiar, social, o simplemente de su personalidad; con defectos y virtudes no necesariamente imputables en razón a su pertenencia a un grupo de personas con discapacidad.
Esta condición en algunos casos es muy difícil de identificar fuera del contexto familiar, por ende la sociedad en algunos casos tiende a su marginación dado el desconocimiento real que existe de esta discapacidad, especialmente en el plano laboral dado que este estado algunas beses no es perceptible

Ya no se acepta el término "retraso mental o loco "porque posee un carácter peyorativo que subraya lo negativo. El término ha sido sustituido por el de "discapacidad intelectual", que no define ni condena irreversiblemente a la persona, sino que nos alerta de una situación o estado especial evolucionadle, cargado de luces y sombras, que exige, eso sí, una atención y comprensión también especial para limitar problemas y potenciar capacidades.

Un aspecto importante que es necesario considerar al hablar con o de una persona con discapacidad intelectual es el diferenciar entre la persona y la condición. A la persona con discapacidad intelectual no se le debe calificar como "persona discapacitada", sino más bien como “persona con discapacidad intelectual”. El impedimento no debe describir a la persona, ya que se trata de un estado particular de sus funciones que comenzó en el momento de su nacimiento o por una causa específica que le ocurrió durante su vida.

 Para ello se debe establecer un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres funciones:

1- El diagnóstico: determina el grado y características de una persona para ser considerada como persona con discapacidad intelectual.

2- La clasificación y la descripción: identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas especialmente en la que nos ocupa el campo laboral, para poder establecer las necesidades de apoyo.

3- El perfil de necesidades de ayuda: identifica los soportes necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos pilares, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas.

La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza, por la existencia De Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y adaptativo.

No puede ser definida por un elemento único. Comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado.
Algunas de estas condiciones son inherentes a la persona, son sus puntos fuertes y débiles que es precisos descubrir para poder intervenir adecuadamente.
La inclusión de una persona con discapacidad en cualquier área que sea, es un deber de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario