sábado, 2 de junio de 2012

Garzas en Higueronal, ante nueva amenaza


Garzas Enfrentan Nuevo Enemigo

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme Twitter: @panatocumen



El lago  se puede recorrer sin ningún problema y observar otros animales, esta especie de pato es una de las aves depredadoras de las garzas.
Foto: Edwing A. Rodríguez

En Higueronal de Chepo, Panamá, podemos encontrar en el corazón de un sereno lago solitario una gran colonia de Garzas Blancas entre la espesa vegetación que bordea este embalse artificial.

El espectáculo es maravilloso, la espesa floresta, se matiza con las graciosas garzas blancas, reflejándose en el agua su sobrevuelo en el contorno del lago que mide al menos una hectárea.

Las garzas duermen y anidan en los árboles que se encuentran alrededor de este lago artificial. Pero el chango, un enemigo silencioso e infrecuente en su hábitat amenaza con extinguir las colonias de garzas que habitan en el lago.

Los changos o talingos como se les conoce comúnmente, se alimentan con los huevos y devoran a los indefensos polluelos de las garzas debido al ataque masivo que perpetran en los anidaderos.

La garza blanca ocupa ambientes siempre relacionados con el agua: esteros, lagunas, ríos y zonas pantanosas o anegadizas, preferentemente con vegetación.

Alejandra Cárdenas, vecina de este lago, ve con preocupación la aparición de los changos, pues desde que llegaron los talingos por el santuario, hace un año, ha notado la reducción en el número de garzas.

“Los changos no son los depredadores naturales de las garzas que estamos habituados a observar en este sitio; existen algunas especies de gavilanes entre otras que las atacan, pero que no reducen significativamente las colonias de garzas”, indicó Alejandra.

Las presas preferidas de las garzas, son insectos, peces, ranas,  garrapatas  en el ganado,  algunos invertebrados que habitan el agua, e insectos  de potreros arados.

La bióloga Melissa Hinds explicó que “las garzas Para su reproducción, realizan despliegues llamativos y selección de territorio. El ritual comprende dos momentos principales: el estiramiento, probablemente exclusivo del macho, que sirve para atraer a otras aves de la misma especie, y el chasquido, que presumiblemente, estaría vinculado con la defensa del territorio”.

Las garzas blancas en Panamá, anidan en grandes colonias desde que comienzan a caer las primeras lluvias en el mes de abril,  en los juncales, higuerones, matorrales de bambú o cañazas y también en árboles que sus troncos estén sumergidos en el agua.

Según la Bióloga Panameña, “el motivo natural por el cual las garzas eligen árboles cuyos troncos estén anegados es debido a que esto evita ser presas fáciles de las Zorras, tigrillos y otros depredadores”.

“Pero ante la nueva amenaza que suponen los changos para las garzas, todas estas protecciones naturales son inútiles, puesto que las agresivas aves se approbechan  para sustraer especialmente  los huevos y pichones mientras los padres buscan sus alimentos, agregó Hinds.

 Según la Bióloga que ve temas en Avifauna, otro peligro que enfrentan las Garzas, además  de los contaminantes químicos, son  los depredadores naturales como cocodrilos o lagartos que no perdonan ningún polluelo que se desplome de su nido al agua.

El nido de las garzas,   consiste en una armazón rudimentaria de palitos, escobillas secas, ramas delgadas  y trozos de juncos que no  brinda mayor protección   a los huevos o polluelos, ante esta nueva amenaza.

La Bióloga panameña indicó que, ambos padres intervienen en la incubación, que se extiende durante al menos tres semanas.
Sus huevos,  algo más chicos que los de una gallina son de color celestes con un matiz verdoso.

Los pichones nacen extremadamente débiles, cubiertos  con un plumón de color cremoso y dependen totalmente de sus padres, los que los hace vulnerables, al ataque masivo de los changos, que ponen al borde de la extinción, la especie de las indefensas garzas de la Finca la Porcelana de Higueronal.


El refugio se caracteriza por ser una zona inundable, debido a las crecidas del río Higueronal.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Higueronal, La flora de esta área está constituida   por higuerones y otros arbustos.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Higueronal, La flora de esta área está constituida   por higuerones y otros arbustos.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Panamá, lago la Porcelana, las especies de la fauna predominante son las aves, en su mayoría garzas y patos.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Este refugio está ubicado en Higueronal en la vía hacia el Darién.
Foto: Edwing A. Rodríguez

El Lago la Porcelana de Higueronal se ha convertido en el hábitat ideal para las garzas.
Foto: Edwing A. Rodríguez

La fumigación de potreros y los campos arados atentan contra la vida de las  garzas, puesto que estas pastorean con el ganado.
Foto: Edwing A. Rodríguez

Otros animales que habitan el lago de la finca La Porcelana de Higueronal son los conejos ponchos, iguanas, tilapias, aves nocturnas y lagartos, entre otros.
Foto: Edwing A. Rodríguez


Otros temas de interés:








No hay comentarios:

Publicar un comentario