domingo, 29 de enero de 2012

El compromiso

El Compromiso Organizacional
Por: Edwin Rodríguez

 Es tarea de la empresa por lo tanto, verificar que los empleados cumplan bien sus obligaciones y que se sientan a gusto y comprometidos con la organización.


Definición de compromiso:

Se considera al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. El compromiso hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. un compromiso es un sinónimo de acuerdo. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.

Las Prácticas comunes de un  buén compromisso en la empresa:

·        -Todo colaborador debe estar comprometido con realizar sus funciones con calidad y en forma oportuna, para el logro de los objetivos de la organización

·        -El "compromiso" es observado como una manera incondicional de afrontar los retos que tanto los procesos como la administración exigen al capital humano.

·        -Un trabajador comprometido y disciplinado realizará mejor su labor y hará que una compañía tenga en él, un aliado incondicional para su futuro éxito.

·        -Hay personas más dispuestas a comprometerse que otras, y al hacerlo no erosionan su libertad sino que la ejercen.

·        -La esencia del compromiso consiste en sintonizar nuestros objetivos con las metas de la organización, generando así un compromiso fuertemente emocional.

·        -Una persona comprometida, es aquella, que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello que su reflexión le dicta.

·        -El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia.

·        -El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva.

·        -El compromiso no es real cuando surge de la obligación y la ignorancia.

·        -Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella.

·        -El compromiso es confianza. Para que haya verdadero compromiso, debes poder confiar y deben poder confiar en tu capacidad.

·        -Compromiso es acción. Va mucho más allá de las palabras o las buenas intenciones. Para cumplir con tus compromisos debes cumplir con tus  obligaciones.

·        -Un compromiso, es más que una promesa. Es una promesa cumplida. Compromiso es estar atentos.

·        -Compromiso es perseverancia. Es no debilitarse ante el primer problema. De hecho, el compromiso se fortalece con cada nuevo desafío.

·        -Compromiso es fe y es fidelidad. Es verdad. Es cuidado. Compromiso es ser responsable. Es voluntario. Es ser capaz.

·        -Compromiso es poder. Cuando estás comprometido, las cosas se hacen.

·        -El compromiso vale la pena. A veces es doloroso, requiere esfuerzo y sacrificio, es incómodo. Sin embargo, sacará a relucir lo mejor de ti y te permitirá llegar a lugares que de otro modo jamás alcanzarías.

Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario