jueves, 22 de diciembre de 2011

Aduanas y Migración de Tocumen Serán Ampliadas

 Aeropuerto de Tocumen. Con este proyecto se pretende acabar con los cuellos de botellas en estas dos áreas.


Por: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen


La rápida expansión del comercio aéreo en Panamá, se ha transformado en los últimos años en un fuerte aumento de la demanda de servicios de transporte aéreo (pasajeros y carga) tanto en las rutas nacionales como internacionales, y en consecuencia, las actuales instalaciones de la terminal de Tocumen, se han quedado pequeñas, lo que trae consigo ciertas limitantes en los servicios que se prestan a los usuarios.

Frente a esa demanda, el Gerente General de TOCUMEN S.A. Juan Carlos Pino, dijo que se proyectó la ampliación de la terminal de pasajeros, luego de 34 años y que fuera diseñada en su momento para atender hasta un millón de pasajeros anuales.

‘En el 2004 se hiso una remodelación parcial que mejoraron las condiciones y la capacidad de la terminal hasta un millón y medio de pasajeros, sin embargo, hoy día el Aeropuerto Internacional de Tocumen atiende cerca de seis millones de viajeros.

El Muelle Norte, es básicamente la extensión de la actual terminal, y se compone de 12 nuevas puertas de abordajes, lo que significa que más personas podrán transitar por esas áreas; pero con las limitaciones del espacio físico, de aduanas y migración que hay hasta el momento.

 Pino adelantó, que hay un plan inmediato y consiste en una licitación que se hiso hace un mes donde se contempla adicionar un acceso independiente y expedito al área de migración y aduanas.

 Además de eso en el mes de enero se estará licitando una remodelación de estas dos entidades. De acuerdo con Pino, estas dos áreas tienen muchas limitaciones, entre las que están, la altura del techo y columnas que no podrán ser removidas.

‘hay parte de infraestructura (Columnas) que no se pueden cambiar lo que según Pino será un tanto traumático para los comercios, entidades públicas y líneas aéreas dado que estas remodelaciones implican eliminar todas las oficinas y depósitos que se encuentran ubicadas en el nivel 100. No obstante, esto mejora significativamente la experiencia y el ahorro de tiempo de los pasajeros que visitan nuestro país.

 Los trabajos antes mencionados implican el cierre parcial del área de migración.
En la actualidad existen 15 y 16 posiciones de migración pero se pretende con la remodelación aumentarlas en 25 de forma horizontal lo que evitará los congestionamientos que existen actualmente.

‘Esto es el resultado de estudios de flujos de pasajeros con compañías especializadas en el tema que nos están asesorando en cuanto a la capacidad exacta dentro de la vía que se pretende remodelar, señaló Pino.

Una vez terminado el Muelle Norte, este, aumentará la capacidad de la terminal en un 50%.

En la actualidad Tocumen maneja 15 mil pasajeros diarios y con la nueva ampliación, se espera atender 7,500 personas diariamente, en total unos 22,500 viajeros transitarían por las áreas de migración y aduanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario