miércoles, 9 de noviembre de 2011

Evolución del Transporte aéreo Panameño

Texto: Edwin Rodríguez                    Fotos: Randhal Arjona
PUBLICADO: Periodico La Prensa de Panamá
edwinhr2332@hotmail.com


 El primer Aeropuerto Internacional de Tocumen se inauguró el 1 de junio de 1947 por el entonces Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y comenzó operaciones sin la culminación de sus obras de construcción. El edificio administrativo y terminal de pasajeros se inauguró siete años después, durante la administración del Coronel José Antonio Remón Cantera.

  En tanto, el antiguo aeropuerto, utilizado en la actualidad como terminal de carga, fue construido en un área de 720 hectáreas cuadradas y 126 pies sobre
El nivel del mar. Sin embargo, con el pasar del tiempo, y dadas las características de Panamá como país de tránsito, esta terminal se quedó pequeña para atender la creciente
Demanda en sus operaciones aéreas.
Por lo que esta situación, obligó a las autoridades aeronáuticas de la época a pensar inicialmente en un ensanche, y luego en la construcción de las nuevas instalaciones, obras que comenzaron en 1971.

Para la construcción del edificio que actualmente alberga la terminal de pasajeros se necesitó el movimiento de tierra y el desvío del río Tocumen de su cause original.

La actual terminal de pasajeros fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y sus operaciones iniciaron el 5 de septiembre de ese mismo año, con el vuelo inaugural. No obstante, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los pocos en la región con dos pistas de aterrizaje disponibles, puesto que la pista del antiguo terminal se utiliza permanentemente para aviones de carga y viajes privados, o bien, como apoyo a la pista principal en casos de demanda extraordinaria.

A partir  de junio de 2003   entró a regir una figura innovadora para la administración de la terminal, creada mediante la Ley No. 23 de 29 de enero de
2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que manejó en el año 2009 un total de 4.7 millones de pasajeros, se posesiona como líder dentro del transporte
De pasajeros de la región latinoamericana, destacándose como una de las terminales con mayor tráfico aéreo.

Hoy dado el incremento de las operaciones aéreas en Panamá, y gracias al sostenido crecimiento de nuestro país como destino para el turismo y los negocios, es imperativo la ampliación de la terminal aérea de Tocumen, por lo que se construye   actualmente, el Muelle Norte, una completa terminal de dos niveles que aumenta en 21 mil metros cuadrados la actual infraestructura aeroportuaria y que busca responder a las expectativas que plantea la demanda internacional. Esta ampliación consiste en la Construcción de    plataformas, accesos y edificio de la administración, remodelación de la fachada principal, construcción del salón presidencial y red de distribución de combustibles de aviación para las nuevas posiciones de aeronaves.

Finalmente, considerado el mejor aeropuerto internacional de la región, punto estratégico para conexiones entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se mantiene en constante evolución y modernización para cumplir con su creciente demanda de pasajeros y carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario