miércoles, 9 de noviembre de 2011

Metro Bús y Discapacidad

Texto: Edwin Rodriguez
PUBLICADO: Periodico Panamá América
edwinhr2332@hotmail.com


Esto es lo que sabemos hasta el momento de el nuevo transporte, y cito un extracto del pliego que dieran a conocer las autoridades:
“los autobuses dispondrán de asientos cómodos y puestos reservados para la tercera edad y embarazadas, y acceso para discapacitados, bajo las debidas normas de seguridad. Estos puestos estarán debidamente señalizados en el interior de cada bus.
Una vez que todo el sistema nuevo esté funcionando, se implementará el Pasaje único en el METROBÚS. Con esta innovación, el usuario pagará una sola vez de ida y una sola vez de vuelta su pasaje, y podrá hacerlo a través de tarjetas recargables”.

No obstante, es oportuno recordar, que las personas con discapacidad también son usuarios con derechos y que por tanto también merecen respeto. Que le regalen el acceso gratuito al Metrobús no es lo que se espera, pero sí es necesario que se tenga con las personas con discapacidad una consideración que esté a la altura de las diversas limitaciones. Por ende, es imperativa que esta nueva modalidad de transporte también sea acompañada mediante ley que regule dichos aspectos y que se tome en cuenta a las personas discapacitadas en la accesibilidad del pasaje.

Aunque algunos no lo crean, La población con discapacidad, también pertenece a los activos generadores de ingresos de este país; La movilidad, el poder desplazarse de un lugar a otro, es esencial y un reto para toda persona con discapacidad. Si bien, el Metrobús crea muchas expectativas, pero también, a su vez incertidumbre para esta población; y es necesario que se aclaren estas interrogantes.

La modernización del transporte debe estar acompañada de diversas adecuaciones entre otras, una ciudad accesible en donde sus habitantes puedan desplazarse cómodamente por las calles, con independencia de que tengan disminuidas o no sus facultades físicas y/o sensoriales, de forma temporal o permanente.

La ciudad accesible es la que tiene un transporte público y adaptado para uso de todas las personas, así mismo estaciones terminales y paradas para estos transportes igualmente adaptadas.

La ciudad accesible es la que ha construido sus edificios públicos, o privados destinados al uso público, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. O la que lleva a cabo las modificaciones necesarias para que sea una realidad, si estas no fueron construidas pensando en todos.

 En definitiva, ésta hoy por hoy, no es nuestra realidad en Panamá, no se
Dispone de un transporte adaptado, que preste un servicio con miras a las necesidades especiales de los panameños, pues utilizar transporte público o selectivo, como taxis y autobuses se ha CONVERTIDO en un derecho vedado para la población con discapacidad, evidenciando con ello que Estamos muy lejos de vivir en ciudades adaptadas a las necesidades de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario