miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Perla de América

Retasos de la Historia de Panamá  
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Panamá, desde el principio del proceso de colonización por parte de los españoles, tenía un sitial destinado en la historia.

Fue la primera ciudad que construyeron los españoles en las costas del Mar del Sur o el océano Pacífico. La antigua ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias.

Antes de fundarse lo que hoy se conoce como Panamá Viejo, en 1513 Vasco Núñez descubre el Mar del Sur, confirmando la información que se tenía de que era el lugar más angosto de tierra firme.

El cacique Comagre, jefe de las tribus del Caribe (costa atlántica), quien se sometió pacíficamente al conquistador español, fue el guía para que Vasco Núñez de Balboa llegara al otro lado de tierra firme.

Otro hecho histórico que demuestra la importancia que ya se visualizaba para Panamá es que en el siglo XIX, el llamado Libertador de América, Simón Bolívar, decía en el año 1815: ‘Qué bello sería que el istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!.. Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso’.

El sueño de Bolívar se cumplió en el año 1826, específicamente el 22 de junio, porque se realizó aquí el Congreso Afictiónico. La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del Istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.

Aunque fue en el siglo XIX cuando los franceses hicieron el primer intento de unir los dos mares mediante un canal, ya el mismo Cristóbal Colón y Hernán Cortés acariciaron la idea en el siglo XVI.

José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles.

Luego de esto, la idea del canal permaneció en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá.

El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá. Los franceses no pudieron concretar la obra.

Posteriormente, lograda la separación de Panamá de Colombia, en el año 1903, Estados Unidos aprovecha la situación y ofrece su respaldo a la naciente República, pero a cambio logra pactar un tratado que le permite construir el Canal basado en los trabajos iniciados por los franceses.

Después de una larga lucha generacional, que incluyó el episodio de los Mártires del 9 de enero de 1964, la República de Panamá logra que la vía acuática y todas sus instalaciones adyacentes retornen a la jurisdicción panameña con la firma de los tratados Torrijos-Carter.


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