viernes, 20 de enero de 2012

Consorcio Aerotocumen entrega obra Muelle Norte


 
Consorcio Aerotocumen entrega obra Muelle Norte

El Muelle Norte, representa uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en la terminal de pasajeros en los últimos 35 años; su costo alcanza los 100 millones de dólares.

Por: Edwin Rodríguez

Panatocumen

edwinhr2332@hotmail.com


Hoy el consorcio colombiano Aerotocumen entregó formalmente la obra civil  de los 12 nuevos puentes de abordaje. Foto: Randhal Arjona.

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Presidente de la Junta Directiva de TOCUMEN S.A. Frank De Lima, y el Gerente General de esta empresa, Juan Carlos Pino, presidieron este viernes 20 de enero- el acto protocolar en donde EL CONSORCIO Colombiano Aerotocumen, entregó la obra constructiva del proyecto de ampliación denominada Muelle Norte.

En la entrega de esta obra, la invocación religiosa estuvo a cargo de Monseñor Pablo Varela Server quien dijo que el Aeropuerto de Tocumen está bajo la protección de la Virgen de Loreto.

El presidente del consorcio Colombiano AeroTocumen agradeció a la junta directiva y su Gerente General, Juan Carlos Pino, por el trabajo conjunto y la armonía con que se llevó adelante esta importante obra que finalizó en buenos términos.

 El Gerente de Tocumen S.A. Juan Carlos Pino, agradeció al Presidente Panameño Ricardo Martinelli por haberlo honrado con la distinción de dirigir uno de los activos más importantes con que cuenta nuestro país.

Por su parte, el Presidente de la junta Directiva de Tocumen s.a. Frank de Lima, dijo que el Muelle Norte dispone de 17 espacios de 100 metros cuadrados cada uno, concebidos para ser convertidos en tiendas, y entre el 10 y 12 por ciento de los beneficios recaerán en el aeropuerto de Tocumen.

En tanto, el presidente Ricardo Martinelli dijo sentirse confiado que con la conectividad que tenemos como país y nuestra posición geográfica sumada a la expansión del Muelle Norte y la terminal sur el aeropuerto será una de las fuentes más grandes de ingreso que tendrá el Estado Panameño.

Con la entrega de esta obra se procederá al inicio de la etapa de equipamiento del Muelle Norte. Así, La obra completa representa una inversión de unos 100 millones de balboas. El Muelle Norte es una estructura de cemento revestida de aluminio y vidrio de 700 metros de largo y 12 puertas de embarque y desembarque de pasajeros con sus respectivos puentes telescópicos, un moderno sistema de bandas transportadoras de equipaje que se incorporará al actual terminal, aceras móviles para la comodidad del movimiento interno de los pasajeros, salas de embarque y su respectivo mobiliario y 14 módulos donde se proyectan instalar al menos 27 establecimientos comerciales.

La activación del Muelle Norte permitirá aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, crear unos 300 empleos directos y otros mil 200 indirectos.



Martinelli dijo que la expansión de la terminal aérea se seguirá haciendo, con financiamiento propio. Foto: Randhal Arjona.

El muelle norte que tiene 12 puertas de embarque adicionales, aumentará en 50% la capacidad física del aeropuerto de Tocumen. Foto: Randhal Arjona.


Al Presidente Martinelli lo acompañaron varios ministros, como Frank De Lima (Economía y Finanzas), Salomón Shamah (Turismo) y José Raúl Mulino (Seguridad Pública). Foto: Randahl Arjona.


Dos años y medio y 100 millones de dólares tomó la construcción de la ampliación lateral del Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominada Muelle Norte, la bendicion de la obra estuvo precidida por Monseñor Pablo Varela Server. Foto: Randhal Arjona.


Otros temas de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario