jueves, 29 de marzo de 2012

Mercado del Marisco y su sabor popular

Mercado del Marisco y su sabor popular

Se conserva entre la modernidad y la tradición, es el encanto costanero de un sitio invaluable.

Por: Edwin Rodríguez

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Mercado de Marisco Panamá sitio destinado al comercio de marisco.
Foto: Edwing A. Rodríguez 

   
 Un paseo por la Cinta Costera no está completo sino visitas el mejor lugar en Panamá, para conocer, de primera mano, una parte importante, de la vida cotidiana, de los pescadores panameños. Además, observar las diferentes variedades de mariscos y comprar pescado fresco a buen precio.

El Mercado del Marisco, es uno de los más modernos de América Latina, su capacidad es la principal instalación en el país, para el adecuado manejo, distribución y comercialización de mariscos en Panamá, facilidad que ha retribuido para beneficio de la actividad pesquera nacional.

El populoso Mercado de Mariscos está localizado en la Avenida Balboa en la entrada al barrio San Felipe o al final de la Cinta Costera.
El Mercado del Marisco También es ventajoso para los compradores, porque el precio está siempre mejor que en el supermercado.

Y lo mejor del paseo, en el primer piso del Mercado podrás encontrar un excelente restaurante de mariscos. Aquí ofrecen una amplia variedad en bandejas de pescados y mariscos frescos recién preparados, a muy buenos precios.
Asimismo, Como si fuera poco, en el Mercado del Marisco hay ocho cevicherías que ofrecen una variedad de combinaciones entre ellos corvina, pargo, atún y otros mariscos como almejas, pulpos, camarones, langostas, calamares.

 Según la Alcaldía de Panamá,  entidad administradora del Mercado del Marisco,  el lugar se ha convertido en un centro de atracción para unos 24 mil turistas que visitan mensualmente este  mercado.
De acuerdo con la Alcaldía Panameña, el Mercado del Marisco, brinda solución de empleo a más de 188 arrendatarios que comercializan los productos del mar.
Debido al incremento de turistas en este sitio, la administración del mercado ofrece facilidades en el Mercado de Mariscos, como lo es un recorrido que se le ofrece a los extranjeros, para que conozcan todas las instalaciones.

El Mercado de Mariscos fue creado por la Alcaldía de Panamá con la ayuda de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA) con el propósito de albergar en un solo lugar a los vendedores de productos del mar y así cumplir con las normas sanitarias exigidas internacionalmente.


El Mercado de Mariscos fue creado por la Alcaldía de Panamá con la ayuda de la Agencia de Cooperación Técnica de Japón (JICA).
Foto: Edwing A. Rodríguez 



Capitalinos abarrotan todos los días el populoso mercado para la compra de mariscos y comidas.
Foto: Cortesía Panamá América 


El mercado de marisco se encuentra ubicado al final de la Cinta Costera, es un
sitio turístico.
Foto: Edwing A. Rodriguez 



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martes, 27 de marzo de 2012

Aeropuerto de Tocumen Participó en Expocomer 2012

Aeropuerto De Tocumen Promueve Sus Servicios Y Proyecto En Expocomer 2012

Expocomer, que tiene como sede el Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad de Panamá, es la plataforma internacional de exhibición comercial-multisectorial de mayor prestigio en América Latina y el Caribe. Este evento es visitado por expositores y compradores de todas partes del mundo, quienes logran establecer un importante número de negocios y contactos con clientes potenciales.

Por: Edwin Rodríguez

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Expocomer 2012  contó con la representación de más de 30 países entre compradores, visitantes y expositores, un área de más de 10,000 M2 de exhibición y más de 600 stand.
Foto: Karl Machazek  


El Aeropuerto Internacional  de  Tocumen se presentó este año nuevamente en la  trigésima versión de Expocomer, exposición comercial de mayor prestigio en la región, evento que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),    para promover el intercambio entre expositores y empresarios de todos los continentes.

En la inauguración de la trigésima versión   de Expocomer   y que lleva como lema Panamá retos y Oportunidades en la búsqueda de una ayuda en común para el desarrollo, participaron el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, como Orador Invitado, y el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Gerente General Juan Carlos Pino explicó    que Panamá es uno de los principales centros de logística en el hemisferio, con atractivos como el centro financiero internacional. La Zona Libre de Colón,  el Canal de Panamá, actualmente en expansión y el Aeropuerto  Internacional de Tocumen que constituye el principal puerto de conexión en la región.

De acuerdo con Pino, El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene conexiones con 65 destinos en tres continentes. Es punto de conexión para vuelos con destino hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Europa, Norteamérica y Centroamérica; por eso el aeropuerto de Tocumen por su ubicación estratégica ha logrado posesionarse como la terminal internacional que mayor movimiento de pasajeros y carga mueve en la región.

Informes de Tocumen revelan que Unas 20 líneas aéreas utilizan en la actualidad el aeropuerto panameño, quienes mueven unos 15.000 pasajeros diarios. En la terminal de Tocumen se realizan en promedio unas 300 operaciones de vuelos cada día.

En los últimos cinco años las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen se duplicaron y se estima que dentro de los próximos cinco años el movimiento de pasajeros alcance los 15 millones anuales.

En la actualidad se busca concretar nuevos destinos con países como Singapur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes e Inglaterra.

Con la ampliación, denominada Muelle Norte,    que fue construida en un área de 22.000 metros cuadrados, esta permitirá incrementar en un 50% las operaciones de la terminal, que actualmente cuenta con 22 puertos y recibe 6 millones de pasajeros al año.

la activación del Muelle Norte también proyecta aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, crear unos 300 empleos directos nuevos y otros 1.200 indirectos.
una vez se inicien formalmente las operaciones en el Muelle Norte, se pasará a la siguiente fase del plan maestro de desarrollo, que es la construcción de la terminal del lado sur del aeropuerto de Tocumen, la cual contará, entre otras cosas, con 30 puertos de abordajes.

 También está en proyecto a corto plazo, crear una ciudad aeropuerto tras la adquisición  de un globo de terreno de 300 hectáreas frente a la terminal aérea, que permitirá construir un centro de convenciones y de negocios, un hotel y un hospital para turismo médicos, entre otros proyectos.

El aeropuerto internacional de Tocumen es además de un Hub aéreo un importante centro comercial que ofrece a los visitantes la posibilidad de acceder a lo último en tecnología y todo tipo de productos de marcas de gran prestigio mundial.
El alto nivel de gasto de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tocumen ha despertado el interés de un gran número de empresas estadounidenses que buscan acceder a los mercados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, al punto que Tocumen S.A. ha recibido solicitudes de 150 marcas globales para establecerse en esta terminal.

Los 6 millones de pasajeros que transitaron por este  puerto aéreo el año pasado gastaron $290 millones en sus instalaciones, lo que equivale a $50,00 por persona.
Este gasto por pasajero no solo es alto, sino que además está por encima del que se registra incluso en algunos hub aéreos de países desarrollados como Miami y Madrid, donde el gasto por persona es de $18 y 21 euros ($27), respectivamente.

Expocomer 2012, vitrina del comercio mundial, se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones ATLAPA en la ciudad de Panamá y contó con  la participación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Foto: Karl Machazek 


Otra toma de todos los gerentes de pie delante del stand.
Foto: Karl Machazek 
Desde hace 30 años en el mes de marzo, comerciantes de todo el mundo vienen a Panamá en busca de un espacio para llevar sus productos a nuevos mercados,  por lo que TOCUMEN S. A.aprobecha esta importante vitrina para promover sus servicios.
Foto: Karl Machazek 

Expocomer es también el escenario de importantes foros y conferencias.
Foto: Karl Machazek 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá potencializa su participación en Expocomer mediante asesoría y promoción de encuentros de negocios.
Foto: Karl Machazek 


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sábado, 24 de marzo de 2012

Soborno y Extorción en las Empresas

Soborno y Extorsión en las Empresas


Solo un sistema libre de corrupción hace posible la competencia en igualdad de condiciones.

Por: Edwin Rodríguez

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La extorsión, en sus distintas figuras, ataca la libre determinación de la persona y su propiedad. 


 Definición de Soborno y Extorción:


Soborno es la Corrupción de un colaborador público o privado, mediante dadivas o promesas de obtener un lucro, para que realice, en beneficio del sobornador o tercera persona, un acto administrativamente incorrecto.
Constituye soborno además, el ofrecer, prometer, dar o aceptar una ganancia pecuniaria indebida o cualquier otra ventaja para o por: Un funcionario público a nivel nacional, local o internacional; un partido político, funcionario de partido o candidato; y un director, oficial, empleado o representante de una empresa privada. Acción y efecto de corromper o sobornar a alguien con dádivas. Es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.
Mientras que la Extorción se define como la Intimidación, fuerza o coacción moral que se ejerce sobre otra persona, con el fin de obtener de ella un desembolso pecuniario en su perjuicio. Este acto delictivo es extracontractual y Ajeno a un contrato.

Someterse a reglas estrictas definidas dentro de la empresa ayudará a las compañías a cumplir sus obligaciones legales de una manera más natural y efectiva. La adopción e implementación de sus propios programas de integridad es, por lo tanto, altamente recomendable para la corporación.

Código de Ética

·        -El colaborador de la empresa, no permitirá, Bajo ninguna circunstancia el soborno y/o la extorsión.

·        -Si algún colaborador, está siendo objeto de cualquier tipo de proposición o presión en relación con su trabajo, dentro o fuera de la organización, debe reportarlo de inmediato al comité de ética de su empresa.

·        -El colaborador, tiene también la responsabilidad de reportar tales situaciones cuando se conozca el caso de una tercera persona que esté siendo objeto  de alguna clase de extorsión y/o soborno.

·        -El colaborador, que guarde silencio, del soborno o extorción, implica como mínimo, Complicidad por omisión.

·        -El colaborador “está obligado a salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”.

·        -El soborno también es conocido como cohecho o, en el lenguaje coloquial, coima; Se trata de un delito cuando un colaborador acepta  o exige una dádiva para concretar una acción u omitirla.

·        -Los directivos y empleados que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a la regulación oficial y a la normatividad interna de la empresa.
·        -En ningún caso la empresa, ni sus directivos, ni su personal, intentarán obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor por medios de soborno o extorción.

·        -Los directivos y empleados de la empresa deben abstenerse de aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación por parte de proveedores, clientes, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas con quienes se realizan operaciones.

·        -El colaborador, no debe caer en extorción, en intimidación o simulando autoridad pública de la misma, obligando a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos contra la empresa.


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miércoles, 21 de marzo de 2012

Pagos Impropios, ¿Cómo evitarlos?


Pagos Impropios, ¿Cómo evitarlos?

Es tan corrupto, aquel que proporciona pagos impropios, como quien los recibe.

Por: Edwin Rodríguez

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Animar a sus Colaboradores  a reportar oportunamente a la administración, sin miedo a represalias, cualquier conducta ilegal O  impropia. 


 Definición de Pagos Impropios:

Es el pago en dinero o la entrega de cualquier objeto de valor, como productos o servicios en especie, una oferta, un plan o una promesa de pagar o dar algo de valor (incluso en el futuro) a cambio de un beneficio personal o para la empresa. Ejemplos de dichos pagos incluyen pagos de viajes, entretenimiento y otros gastos.
El Código de Conducta y Ética empresarial señala que no se debe hacer  pago impropio, por o en nombre de la empresa, ya sea directa o indirectamente, a funcionarios gubernamentales, candidatos políticos, partidos políticos o a directivos o empleados, clientes, proveedores o competidores, si (a) el pago está destinado a garantizar un tratamiento favorable para la organización, o;  (b) el pago constituiría una violación de las normas establecidas.

¿Que debe hacer la empresa para evitar los pagos impropios?

La empresa tiene el compromiso de mantener el más alto nivel de normas profesionales y de ética en su forma de hacer negocios. El cumplimiento con las normas de la corporación  en lo referente a honestidad, integridad y prácticas equitativas de negocios según se estipulan en el Código de Ética es un  componente integral del éxito definitivo y de la reputación de la Compañía.

Código de Ética: 

·        -El colaborador,   declinará  de Recibir y/o solicitar a título personal o por intermedio de terceros, dinero, promesas, premios, comisiones, ventajas, participación o beneficios  a nombre de agente comercial o clientes.

·        -Si un empleado o representante recibe una solicitud de soborno o de pago sospechoso proveniente de cualquier persona, esta solicitud deberá reportarse inmediatamente.

·        -El código de ética de las empresas no tolera a los empleados o representantes que logren resultados a cambio de violar la ley o actuar de manera deshonesta.

·        -el colaborador debe representar a la empresa de   manera obediente de la ley y sensible a las necesidades y expectativas justificables de nuestros clientes, accionistas, compañeros empleados, subcontratados, vendedores y proveedores.

·      -Los colaboradores, se abstendrán de dar, aceptar, o pedir regalos o favores impropios.

    -Estar alerta de cualquier situación que genere, o tenga apariencia de estar generando, una situación ilegal, de pago impropio.

·  -Ser perceptivo a cualquier alegación o reporte de conducta ilegal o poco ética por parte de cualquier proveedor, consultor, representante de ventas o cualquier otra persona u organización, con la que la empresa mantenga relación. 

·   -Investigar oportunamente cualquier alegato o indicio de conducta ilegal, impropia, insegura, discriminatoria o no ética y corregir las condiciones que causaron dicha conducta cuando sea necesario.

·    -Abstenerse de solicitar regalos, y donde sea apropiado, no ofrecer o aceptar obsequios. Si tienes alguna duda sobre presentes de valor nominal, contacta al Oficial  del comité de Ética.

·    -Asegurar que sus gastos relacionados con viajes, conferencias de negocios, entretenimiento u hospitalidad son razonables y consistentes con la política de viajes de la empresa y el Código de Ética. 


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jueves, 15 de marzo de 2012

Claras Arriba, un Lugar Para visitar


Al pie del Cerro Trinidad y en sus faldas, existen muchos poblados, siendo uno de ellos, las Claras Arriba. Esta hermosa comunidad, de unas 700 habitantes se localiza en el corregimiento de Capira. 

Por: Edwin Rodriguez

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Quebrada Claras Arriba es una de los atractivos turísticos de esta región, sus aguas
bajan del Cerro Trinidad.
Foto: Eneida Ovalles   

PANAMÁ. Las Claras Arriba, está a una hora 40 minutos al este de la ciudad capital. Específicamente, se ingresa Por el conocido pueblo del Espino de la Chorrera.

Precisamente, en Chorrera, de paso, podemos degustar el clásico chicheme (bebida panameña a base de maíz), antes de emprender el viaje hacia el maravilloso pueblo de las Claras Arriba. 

¿Cuántos de nosotros en nuestros días libres nos dirigimos siempre al mismo lugar y visitamos la misma gente? Cuando contamos aquí mismo en la ciudad de Panamá, con lugares tan sublimes e imponentes en nuestra geografía que los turistas se han adelantado a descubrir con mayor empeño que nosotros.
Las Claras, es solo uno de los hermosos poblados que están en las faldas del imponente Cerro Trinidad; es un sitio único. Este majestuoso alcor alcanza una altura de unos 969 metros sobre el nivel del mar.

 En este cerro nacen un sinnúmero de importantes ríos y quebradas como: Rio Trinidad, Caimito, Caimitillo, Río Bollo, Perequete, quebrada murciélago, el Chorro, río Indio y el Claras, entre otros.

Cuando uno va en la carretera Arraiján, vía Chorrera, se puede ir notando como aparece y desaparece el cerro Trinidad desde las curvas de la vía. La forma de este cerro es enigmática, casi siempre arropado por las nubes que lo cubren en su azulada cima. Los ríos y quebradas más importantes del corregimiento de Capira nacen en este majestuoso cerro.

El camino para llegar a Claras Arriba es accesible, hasta la comunidad del Arino es de cemento; después de allí, se puede continuar a través de la carretera de piedra, con un auto con buena tracción o un 4 x 4 se llega sin dificultad al tranquilo pueblo.

Al llegar a Claras Arriba, El verdor toma su lugar. En este sitio, el paisaje cambia; el clima se transforma de fresco a puro. La comunidad de las Claras, está en un Valle de tierras fértiles, llanas y circunvalado por el río que lleva el mismo nombre.

 Es un pueblo tranquilo en donde la población tiene diversas ocupaciones. Estas productivas tierras han sido utilizadas para la ganadería, crías de cabras y la agricultura.

Según Eneida Ovalle, propietaria de una de las fincas en este sector, las fértiles tierras de las Claras Arriba producen distintos rubros como naranja, café, plátano, yuca, maíz, guabas, marañones, ñame, entre otros productos.

Las vistas desde el pueblo de las Claras son muy hermosas, el clima es fresco, a lo lejos se puede ver el cerro Trinidad como el príncipe de la región. En las tardes el sol pasa por detrás de su cima y refleja su sombra en el pueblo.

De acuerdo con Ovalle, en este pueblo aún hay un sinnúmero de especies de flores y árboles, y se pueden observar algunos animales tales como: Ñeque, armadillos, monos perezosos, loros, pericos, tucanes, ardillas, conejos, y ocasionalmente algún venado, entre otros animales.

Las aguas de los ríos que descienden del cerro Trinidad son muy frescas y especialmente caminar por las orillas del río Claras es una experiencia que no te puedes perder.

El trinar de las aves, sumado al sonido que produce el chorro al caer el agua entre las piedras de este hermoso río, la suave brisa, conforman una hermosa sinfonía de sonidos extraordinarios que te relajan y renuevan las energías enriqueciendo a a su vez, la erudición y el alma con curiosas experiencias en un mundo cada vez más permisible.

Por su clima y la maravillosa vista del Cerro Trinidad, al igual que Cerro Campana, el pueblo de Claras Arriba resulta atractivo para quienes buscan un lugar tranquilo en donde vivir, además, de la posibilidad de disfrutar de largas caminatas en contacto con la naturaleza, muy cerca de la ciudad de Panamá.


A las faldas del Cerro Trinidad, se encuentran la comunidad de Claras Arriba unos de
su pobladores es el Señor Juan Ovalles Tamayo quien se dedica a la agricultura y ganadería.
Foto: Eneida Ovalle  


Río Trinidad uno de los afluentes mas importantes del corregimiento de Capira.
Foto: Eneida Ovalles 

Entre los animales que abundan en esta región estan los loros.
Foto: Edwing A. Rodriguez

Los monos auyadores se alimentan en esta región del follaje de los árboles junto a sus crías.
Foto: Edwing A. Rodriguez  


En Claras Arriba la ganadería constituye unos de los principales ingresos de su gente.
Edwin A. Rodriguez 









lunes, 12 de marzo de 2012

La Obligación de Denunciar

Puede interponer una denuncia cualquier ciudadano panameño o extranjero independientemente de que haya sido o no ofendido por el delito.

Por: Edwin Rodríguez

panatocumen@hotmail.com     /     Sígueme: @panatocumen


Estamos obligados a denunciar tanto delitos públicos como privados. Los delitos públicos son aquellos que se persiguen ‘de oficio’, esto es, por las propias autoridades.



¿Qué es  una denuncia?

Es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez un hecho que cree que presenta las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.

Las denuncias en las organizaciones. ¿Por qué son importantes?

·     -Todo colaborador debe denunciar ante su superior o ante las autoridades correspondientes, Aquellos actos de los que tuviera conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus Funciones.

·      -Toda persona que se considere lesionada de un delito perseguidle de oficio o que, sin pretenderse lesionada, tenga noticias de él, podrá denunciarlo al Juez, o al Ministerio Público, Fiscal o la policía.

·       -El colaborador, podrá   hacer la denuncia por escrito o verbalmente; personalmente, por representante o por mandatario con poder especial o general suficiente.

·     -Todo miembro de la empresa NO DEBE incurrir en conductas ambiguas, que pueden ser interpretadas como contrarias a la ética profesional expresada en el Código de Ética.

·  -Todo miembro de la empresa, tiene la obligación de denunciar los actos ilícitos, que afecten directa o indirectamente a la ORGANIZACIÓN y que sean de su conocimiento, ante el Director Ejecutivo y/o el c´´omite de ética.

·   -El colaborador, debe denunciar, los actos que pudieran causar perjuicio al Estado o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente Código.


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