martes, 24 de enero de 2012

Acoso sexual en el ambiente laboral



Acoso Sexual en el Ambiente Laboral

Edwin Rodríguez

 Definición de Acoso sexual:

Es la conducta de naturaleza sexual, y todo aquello basado en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulta ingrato, irrazonable y ofensiva para la decencia de quien la recibe.

·        -El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder.

·        -El acoso sexual impide el logro de la igualdad, condona la violencia sexual y tiene efectos negativos sobre la eficiencia de las empresas, que entorpecen la productividad y el desarrollo.

·        -Acoso sexual, es la Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe.

·        -Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas.

·        -El acoso sexual, es la conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

·        -El acoso sexual es, sin duda, un problema social que debemos enfrentar como empresa para progresar en la lucha por la igualdad de los géneros y, ante todo, en la lucha por los derechos del individuo.

·        -Todas las acciones de tipo sexual (incluyendo señas, palabras, contactos físicos y actitudes) que cualquier persona reciba sin su consentimiento, constituyen un acoso sexual.

·        -Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y es contrario a ella, entre otras conductas el acoso sexual.

·        -Con relación a las empresas, el acoso sexual puede ser la razón oculta de que empleados valiosos abandonen o pierdan su puesto de trabajo, cuando por otra parte, habían dado muestras de un buen rendimiento.

·        -El acoso sexual, impide el logro de la igualdad de género, atenta contra los derechos de las mujeres, es una expresión de violencia sexual y tiene efectos negativos sobre la eficiencia de las empresas, que entorpecen la productividad y el desarrollo.

·        -El acoso sexual, resulta indeseado, irrazonable y ofensiva para la persona que es objeto del mismo.

·        -El acoso sexual significa, una transgiversación ambiental al exigir del trabajador que, en el marco de su relación profesional, tenga que ocuparse, preocuparse y atender relaciones y atenciones absolutamente ajenas a tal ambiente.

·        -El colaborador tiene derecho Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario