martes, 31 de enero de 2012

Festival Aéreo en Howard

Festival Aéreo en Howard

Por: Edwin Rodríguez
edwinhr2332@hotmail.com


Cientos de niños se fotografiaron en el stand de Tocumen S.A. Se busca crear el sentido de pertenencia, son los posibles pilotos y azafatas del futuro.
Foto: Randhal Arjona


Cientos de personas se dieron cita este 29 de enero de 2012, en el festival aéreo, que se realizó en Howard, organizado por Aeronáutica Civil.

mientras los visitantes observaban las acrobacias, la buena música se apoderó del lugar, gracias al talento nacional del Grupo Caín, Roba Morena, Víctor Juliao de los 33 y Kafú Banton.

Paracaidismo, aeromodelismo, autos modificados, área de juegos para niños, demostración de skater y bikers, venta de productos compita, servicios de salud, fueron algunas de las atracciones y servicios ofrecidos a los visitantes en el Festival Aéreo.
El Aeropuerto de Tocumen contó con un stans con muchas atracciones para el deleite de la familia.

El atractivo principal fue el espectáculo de acrobacias de los aviones pilotados por tres extranjeros. Si.
 Así es, Un momento de mucha adrenalina y diversión, fue cuando se llevaron a cabo las acrobacias aéreas de los destacados pilotos internacionales, Melissa Pemberton, Fred Cabanas y Gary Ward, quienes captaron la atención del público.

Según los organizadores con esta actividad, con la que celebraron el Día del Piloto, quisieron llamar la atención para que muchas más personas se sumaran a la industria de la aviación.

Uno de los inconvenientes que enfrentaron los asistentes a este evento fue el congestionamiento vehicular a la hora de llegar y salir del lugar.


Niños de todas las edades colorearon en la carpa de Tocumen S.A. Turistas y publico en general participaron del evento.
Foto: Randhal Arjona


  
Como atracción principal los pilotos acrobáticos Fred Cabanas y Gary Ward, reconocidos pilotos estadounidenses, se adueñaron de los cielos, desafiando la fuerza de gravedad y brindando un espectáculo acrobático único en su clase.


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domingo, 29 de enero de 2012

El compromiso

El Compromiso Organizacional
Por: Edwin Rodríguez

 Es tarea de la empresa por lo tanto, verificar que los empleados cumplan bien sus obligaciones y que se sientan a gusto y comprometidos con la organización.


Definición de compromiso:

Se considera al compromiso como el fenómeno esencial para coordinar acciones con otros. El compromiso hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. un compromiso es un sinónimo de acuerdo. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento. Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear.

Las Prácticas comunes de un  buén compromisso en la empresa:

·        -Todo colaborador debe estar comprometido con realizar sus funciones con calidad y en forma oportuna, para el logro de los objetivos de la organización

·        -El "compromiso" es observado como una manera incondicional de afrontar los retos que tanto los procesos como la administración exigen al capital humano.

·        -Un trabajador comprometido y disciplinado realizará mejor su labor y hará que una compañía tenga en él, un aliado incondicional para su futuro éxito.

·        -Hay personas más dispuestas a comprometerse que otras, y al hacerlo no erosionan su libertad sino que la ejercen.

·        -La esencia del compromiso consiste en sintonizar nuestros objetivos con las metas de la organización, generando así un compromiso fuertemente emocional.

·        -Una persona comprometida, es aquella, que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello que su reflexión le dicta.

·        -El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia.

·        -El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva.

·        -El compromiso no es real cuando surge de la obligación y la ignorancia.

·        -Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir participando activamente en ella.

·        -El compromiso es confianza. Para que haya verdadero compromiso, debes poder confiar y deben poder confiar en tu capacidad.

·        -Compromiso es acción. Va mucho más allá de las palabras o las buenas intenciones. Para cumplir con tus compromisos debes cumplir con tus  obligaciones.

·        -Un compromiso, es más que una promesa. Es una promesa cumplida. Compromiso es estar atentos.

·        -Compromiso es perseverancia. Es no debilitarse ante el primer problema. De hecho, el compromiso se fortalece con cada nuevo desafío.

·        -Compromiso es fe y es fidelidad. Es verdad. Es cuidado. Compromiso es ser responsable. Es voluntario. Es ser capaz.

·        -Compromiso es poder. Cuando estás comprometido, las cosas se hacen.

·        -El compromiso vale la pena. A veces es doloroso, requiere esfuerzo y sacrificio, es incómodo. Sin embargo, sacará a relucir lo mejor de ti y te permitirá llegar a lugares que de otro modo jamás alcanzarías.

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sábado, 28 de enero de 2012

¿Porqué es importante el liderazgo en las empresas?


Por: Edwin Rodríguez

Los buenos líderes hacen valer la posibilidad de dar su opinión en la fase de reclutamiento.

Definición de Liderazgo: 


Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y
tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

He aquí, algunos pensamientos y lineamientos, aplicados al liderazgo, a través de los tiempos, por diferentes intelectuales en el ramo empresarial:

·        -Un buen líder no es aquel que hace temblar a sus subordinados, un buen líder se hace respetar por sus colaboradores.

·        -La magnitud de un líder está dada por la profundidad de sus convicciones, el grado de sus ambiciones, el ángulo de su visión y el alcance de su amor.

·        -Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte.

·        -La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores.

·        -Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.

·        -El liderazgo es una tarea, no un puesto. Las personas no te pertenecen, tú les perteneces a ellas.

·        -El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia organización.

·        -Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea recelo.

·        -El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo.

·        -Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque si no es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.

·        -La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa.

·        -El principal problema de un mal liderazgo es no saber transmitir lo que quieres.

·        -Los verdaderos líderes se hacen a sí mismos accesibles y disponibles para los demás.

·        -Nunca descuides los detalles.  Cuando la mente de todos está como lenta  o distraída, el líder debe estar al corriente de lo que pasa el doble. Los buenos líderes delegan y empoderan a los otros libremente, pero prestan atención a los detalles, cada día.

·        -No sabes lo que conseguirás hasta que lo intentes. Los buenos líderes no esperan una bendición oficial para hacer algo.

·        -Los líderes rinden honor a sus valores pero son flexibles en cómo los ejecutan.

·        -El optimismo constante es una fuerza multiplicadora. Los líderes quejosos y culposos generan estos mismos comportamientos entre sus miembros.

·        -Los buenos líderes hacen valer la posibilidad de dar su opinión en la fase de reclutamiento.

·        -Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que pueden cortar con sus argumentos los debates, dudas, para dar una solución que todos puedan comprender. ¿El resultado? Claridad en las intenciones, credibilidad del liderazgo e integridad de la organización.

·        -La esencia del liderazgo es la voluntad de llevar a cabo las más pesadas e inequívocas decisiones que tendrán impacto sobre el destino de la organización.


Los líderes rinden honor a sus valores pero son flexibles en cómo los ejecutan.

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viernes, 27 de enero de 2012

La transparencia genera confianza

La Transparencia Genera Confianza

Edwin Rodríguez

Conservar la transparencia, como ética fundamental en la empresa.
Foto: Randhal Arjona 



 Definición de Transparencia:

Transparencia, Es tener el valor de exponerse, ser franco, de no engañar, de decir lo que sentimos. Ser transparente es desnudarse el alma, es dejar caer las máscaras, bajar las armas, destruir las inmensas y pesadas paredes que nosotros insistimos tanto en construir. La transparencia hace posible la comunicación entre todos por cuanto hace compartir el proyecto de la empresa, toda vez que introduce un "capital-confianza" que vale como un triunfo, un valor inestimable que asegura su progreso.
 La Transparencia y el Código de Ética

·        -Reconocer que la transparencia es una aliado en un mercado competitivo.

·        -buscar el balance entre lo que es información privilegiada, y lo que puede mostrarse al público en general.

·         -Fomentar la transparencia como política y cultura de la empresa.

·        -Reconocer la estructura de transparencia a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa y los medios para alcanzar estos.

·        -Establecer nuevas reglas de transparencias y control social, concebidas como instrumentos capaces de posibilitar y estimular la fiscalización de la utilización de los recursos.

·        -Valorar y seguir todos los instrumentos de control y transparencia de la empresa.

·        -Aplicar inquebrantablemente, la transparencia como recurso inalienable de la organización.

·        -Promover cada día la transparencia entre sus compañeros y clientes, Adoptar la transparencia como un hábito personal.



jueves, 26 de enero de 2012

Donación;¿sinónimo de trato preferencial?

Donación; ¿Sinónimo de trato preferencial?

Por: Edwin Rodríguez
edwinhr2332@hotmail.com




Definición de donación:

Donación es un contrato o arreglo por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes. El colaborador, no podrá en muchos casos Donar o recibir donaciones sin seguir la normatividad vigente en el Código de Ética. Todas las personas al servicio del Estado o corporación, cualquiera sea su régimen laboral, forma de contratación o fuente de retribución, están vedadas de recibir cualquier tipo de dádivas, obsequios, agasajos, donaciones o similares (en dinero o especie) de forma directa o indirecta de parte de personas naturales o jurídicas. Muchas veces en algunas empresas Se busca a través de reglamentación,  garantizar que la actuación de los colaboradores y servidores públicos sea conforme al principio de probidad que rige la función pública o privada.
Con esto las empresas o entidades públicas buscan garantizar  que sus empleados  brinden tratos preferenciales hacia los clientes, motivados por un interés.

A continuación, algunas de las disposiciones más comunes, establecidas en los Códigos de Ética:

·        -Los colaboradores deben seguir los acuerdos de Directorio o las Resoluciones de aceptación de donación de bienes.

·                    -Al recibir donación de bienes muebles deberán especificar el valor de esto, rigiéndose   estrictamente, bajo el reglamento del Código de Ética.

·        -Es deber inexcusable del funcionario público mantener una conducta decorosa y digna y no utilizar las prerrogativas del cargo para la obtención de beneficios personales.

·        -Se incluyen en el Código de Ética de la Función Pública disposiciones referidas a las limitaciones en la aceptación de beneficios o regalos y la identificación de situaciones que pudieran configurar impedimentos funcionales.

·        -El colaborador, debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

·        -El colaborador,  También está obligado a exteriorizar una conducta honesta.

·        -EL colaborador, debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes.

·         -El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad.

·        -El colaborador, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia, no debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.

·        -El colaborador debe proteger y conservar los bienes del Estado. Debe utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.

·        -Evitar los  regalos o beneficios que por su valor exiguo, según las circunstancias, no pudieran razonablemente ser considerados como un medio tendiente a afectar la recta voluntad del colaborador.

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miércoles, 25 de enero de 2012

Confidencialidad corporativa


Confidencialidad Corporativa

Por: Edwin Rodríguez

Definición de confidencialidad corporativa:

, La Información Corporativa Confidencial, es uno de los principales activos de las empresas y como tal, debe estar protegida con medios técnicos y legales de accesos no autorizados.
El establecimiento de Pactos de Confidencialidad con trabajadores y terceras empresas nos permitirá proteger la Información Corporativa Confidencial, estableciendo expresamente las obligaciones y límites que se han de tener en cuenta en su tratamiento.

·        -Los colaboradores no deben utilizar, en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio, información confidencial de la empresa.

·        -Si el colaborador, maneja información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada al público en general debe mantener reserva de esta.

·        -El colaborador, no debe utilizar, en beneficio propio o de terceros, información cuyo conocimiento otorgue una ventaja indebida.

·        -Respetar cabalmente, la confidencialidad de la empresa,   a fin de no conducir a violaciones del ordenamiento jurídico o generar una discriminación de cualquier naturaleza.

·        -La Información Corporativa Confidencial es uno de los principales activos de las empresas y como tal, está protegida con medios técnicos y legales.

·        -Respetando los Compromisos de Confidencialidad con trabajadores y terceras empresas nos permitirá proteger la Información Corporativa Confidencial.

·        -Debemos Establecer claramente qué se entiende por Información Confidencial. En este sentido, se puede constituir el deber de guardar secreto respecto de toda o determinada información tratada, siendo recomendable evadir referencias genéricas a la confidencialidad.

·        -El colaborador, debe establecer claramente los medios, recursos o información que se pone a su disposición o de tercera empresa, determinando la titularidad de la misma.

·        -Distinguir específicamente la obligación de secreto y confidencialidad, el deber de actuar diligentemente en cuanto al tratamiento, conservación, almacenamiento, transporte. Estableciendo que en todos los casos deberán adoptarse los medios que aseguren y garanticen dicho secreto.

·        -Seguridad de la Información tiene como fin la protección de la información y de los sistemas de la información del acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada.

·        -La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, si alguna de estas características falla no estamos ante nada seguro.

·        -La confidencialidad, no es ningún hito, es más bien un proceso continuo que hay que gestionar conociendo siempre las vulnerabilidades y las amenazas que se ciñen sobre cualquier información.

·        -Los colaboradores no deben comentar o divulgar fuera del Grupo las actividades internas de éste ni la información confidencial relativa a sus procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos y datos técnicos, de mercado o de cualquier otra índole. Excepcionalmente, cuando en los tratos con un proveedor sea necesario proporcionar información, se hará mediante un compromiso escrito de confidencialidad.

·        Deben cuidar con reserva la información confidencial de su área de trabajo y evitar que sea -divulgada indebidamente a terceros, tanto fuera como dentro de la empresa.

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Comunicación,un valor fundamental en la empresa


Comunicación, un Valor Fundamental en la Empresa

Edwin Rodríguez

Definición de comunicación:

En términos generales, la comunicación es  un medio o vínculo que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con las demás  personas lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas o información.

·        -Todo colaborador debe actuar con objetividad al momento de informar,
Procurando la comunicación interna.

·        -La buena comunicación,  está determinada por la interrelación que se desarrolla entre el personal.

·        -Hablar con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias y procurar usar un tono cálido y sincero.

·        -Establecer relaciones entre vocabulario y comunicación.

·        -Al comunicarse, mantener: serenidad y entusiasmo, pausas, inflexiones de la voz y ritmo.

·        -Frente a Información, datos en bruto, el profesional debe tener la capacidad de discernir qué puntos son los más apropiados para ser  comunicados.

·        -El principal valor de la comunicación de las organizaciones, sean empresas, instituciones públicas  o sociales, está en su credibilidad.

·        -Por lo general nos preocupamos por comunicarnos con todo el mundo, menos al interior, pues le restamos importancia la comunicación interna de la empresa.

·        -Debemos estar consientes de la buena comunicación interna de la empresa.

·        -En el plan de comunicación interna no olvidemos incluir una estrategia de comunicación con los clientes, pasajeros,  compañero o jefes.

·        -Démosle, buen uso y  valor a todas las herramientas de comunicación de la empresa.

·        -Con un sistema excelente de comunicación interpersonal, logramos todos los objetivos de la  organización.

·        -En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento.

·        -Una mala comunicación, dentro de las organizaciones, genera muchas veces inconvenientes, problemas o malentendidos.

·        -En una empresa, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se  intercambian entre los integrantes de la organización.

·        -La comunicación, es la base para crear estrategias, planes y programas.

·        -Para que no exista desunión al interior y por qué no, al exterior de una empresa, se debe dar un manejo adecuado de la comunicación.

·        -Cuando algo se va a planear y posteriormente a ejecutar, debe existir una buena comunicación para evitar posibles inconvenientes.

·        -Adquirir  una comunicación fluida y eficaz. Sólo así se conseguirá un compromiso alto por parte de los trabajadores y los resultados se verán en todas las áreas de la empresa.

·        -Una buena comunicación en la empresa implica claridad, integridad, equilibrio, moderación, difusión y evaluación.

·        -Si queremos que la empresa funcione correctamente tiene que existir una comunicación fluida para el buen funcionamiento de la misma.

·        -La comunicación es una herramienta necesaria para emitir un mensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea.

·        -Es necesario comunicar a los clientes lo que hacen las empresas, para que estos, sepan de manera clara qué se les ofrece.

·        -Cuando alguien desea o necesita adquirir un producto o un servicio, investiga y se informa, para tomar la decisión adecuada. A través de la comunicación.

·        -Las empresas deben establecer un plan de comunicación para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma proactiva que permitan conocer su actividad.

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