viernes, 22 de abril de 2016

Panamá Pacífico abrió sus puertas a la industria de la aviación



Panamá Pacífico abrió sus puertas a la industria de la aviación
Por: Edwin Rodríguez  

Este 21 de abril tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico la inauguración del Aero Expo 2016, evento que reúne a los principales exponentes de la industria de la aviación, fabricantes de aeronaves, y reconocidos proveedores de equipos especiales para el sector de la aeronáutica.

Con la presencia de expositores nacionales e internacionales, stands  y la exhibición de aeronaves estáticas, la Aero Expo 2016 abrió sus puertas en la importante terminal aérea, tras una breve ceremonia distinguida por sus invitados de honor, cuyo evento se mantendrá en el recinto aeroportuario durante los días 21 y 22 de abril.

Carlos Rodríguez, Vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios del Aeropuerto Internacional de Tocumen expresó “que este gran evento, se convierte en una gran vitrina para presenciar a expositores de amplia trayectoria internacional vinculados al transporte aéreo y conocer sobre lo último de la industria en Panamá”.

En su intervención, Rodríguez destacó el reciente Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, que ubica a Panamá como el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, al colocarse en el puesto número seis a nivel global, por encima de naciones como Suiza o Alemania.

Por su lado, en el marco del Aero Expo, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo del Comercio (USTDA por sus siglas en inglés), otorgó una subvención de alrededor de $640,000 a la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, con la finalidad de apoyar sus esfuerzos para ampliar y modernizar los sistemas de gestión de tráfico aéreo del país.

En tanto, el Departamento de Agricultura de EEUU asignará a la República de Panamá, un experto en vida silvestre que apoyará en la implementación de medidas para reducir el riesgo de impactos con aves en el aeropuerto Internacional de Tocumen.

"Para Estados Unidos es una satisfacción el asociarse con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá a través del apoyo de nuestra Agencia de Comercio y Desarrollo (USTDA),", dijo el embajador John D. Feeley durante la ceremonia de la firma del convenio.

Con su patrocinio a la Exposición y Convención Internacional de Aviación Aero expo 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen refrenda su apoyo y compromiso con el creciente sector aeronáutico de Panamá.

miércoles, 20 de abril de 2016

Programa ASQ de ACI



Programa ASQ de ACI
Por: Edwin Rodríguez
El Programa ASQ (Calidad del Servicio Aeroportuario) de ACI entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros.
Para ello, ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas claves de servicio y permite comparar los resultados con los de aeropuertos de todo el mundo, con igual tráfico de pasajeros.
Los premios ASQ se entregan en cuatro categorías que incluyen: Mejor Aeropuerto por Región, Mejor Aeropuerto por Cantidad de Pasajeros, Mejor Aeropuerto
por Tamaño y Mejor Aeropuerto por Mejoras implementadas.
Participan más de 270 aeropuertos de 50 países, incluyendo 60 de los 100 mayores aeropuertos del mundo, lo que supone la realización de más de 550.000
Encuestas anuales a nivel mundial. .
Para ser elegible en los premios anuales de ASQ, un aeropuerto debe haber participado en la Encuesta ASQ todos los meses del año. La medición debe llevarse
a cabo en estricta conformidad con el plan de muestreo del aeropuerto, desarrollado por el ACI, lo que garantiza una muestra representativa de los vuelos,
destinos y grupos de pasajeros atendidos por el aeropuerto.
ACI hace regularmente las auditorías en los aeropuertos participantes para garantizar el cumplimiento y validar los resultados.
Desde su creación en 2006, el programa ASQ se ha convertido en un referente mundial como estándar global para medir la satisfacción del
Pasajero.
 Las áreas de servicio incluyen ocho categorías principales, como el acceso, el check-in, seguridad, instalaciones aeroportuarias, proveedores de alimentos y bebidas
y más.
Todos los aeropuertos participantes utilizan las mismas preguntas de la encuesta. Esto crea un estándar único de la industria y las respuestas permiten realizar un seguimiento y analizar el rendimiento de cada aeropuerto, así como evaluar los resultados contra los aeropuertos en cada mercado local y en todo el mundo.
Categorías

Entre las categorías se encuentran: la satisfacción global con el aeropuerto, facilidades de acceso al terminal, la accesibilidad de las instalaciones para personas con movilidad reducida, documentación, seguridad, aduanas, comercios, entorno
aeroportuario y limpieza, , amabilidad de personal de check-in, instalaciones aeroportuarias, mejor servicio, trato y amabilidad ofrecido por el personal de seguridad y check-in, la calidad de las instalaciones del aeropuerto, la calidad de la oferta gastronómica, así como el servicio y la variedad
de proveedores, chequeo en Aerolínea, control de pasaportes (migración), facilidad de orientación en el aeropuerto, instalaciones aeroportuarias (tiendas, WiFi, salas VIP, salas de embarque), ambiente en el aeropuerto y servicios de arribo, tiempo de espera en el control de seguridad, entre otros.

Los resultados de estos sondeos, que se efectúan periódicamente con carácter trimestral en todos los aeropuertos participantes del programa ASQ, determinan
Las bases para este premio, el que está considerado como el más alto reconocimiento en el ámbito de los operadores aeroportuarios, cuya celebración simboliza
La responsabilidad y el compromiso de los aeropuertos participantes en mejorar el servicio ofrecido. Al mismo tiempo, la encuesta representa una oportunidad
única para conocer la opinión de los usuarios y así poder mejorar tanto la experiencia de los pasajeros como las infraestructuras y prestaciones de los
mismos.
El diseño de la encuesta, creada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), aplica la metodología de ASQ (Airport Service Quality) cuyo detallado
cuestionario tiene por objetivo captar la experiencia y percepción que cada pasajero tiene acerca del aeropuerto y sus servicios, con la mayor fidelidad
posible.
Ser elegible para los premios anuales de la ASQ, conlleva una serie de requisitos y condiciones que cada aeropuerto debe haber cumplido a cabalidad. En
este sentido, las encuestas se deben haber llevado a cabo siguiendo los lineamientos establecidos por ACI, que periódicamente hace auditorías entre los
aeropuertos participantes para garantizar que la muestra recogida es una representación fidedigna de los pasajeros, vuelos y destinos servidos por el aeropuerto.
Web.

contacto: aciasq@aci.aero  

jueves, 14 de abril de 2016

TocumenS. A. proyecta desarrollar una Zona Logística en Terminal de Carga



TocumenS. A.  proyecta desarrollar una Zona Logística en Terminal de Carga


Por: Edwin Rodríguez
El aumento en la demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo ha llevado a la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a proponer alternativas para el desarrollo de una zona logística que incluye la implementación de una zona franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña.
Más allá del alto tráfico de pasajeros que se registra en el “Hub de las Américas “, y de forma complementaria, se aprovechará la conectividad que éste ofrece, impulsando el desarrollo de una estrategia de desarrollo de esta zona que permitirá obtener un mejor provecho de los terrenos, de la infraestructura y de su ubicación geográfica.
En materia de movimiento de carga, este recinto aeroportuario genera un gran volumen de intercambio que promueve además, la creación de miles de empleos directos e indirectos en la principal terminal aérea de Panamá. Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 15 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga.
La gran conectividad aérea es su mayor atractivo y por esto atrae a las actividades de distribución de mercancía en Latinoamérica y cuyo mayor movimiento de mercancía y correos se transporta hacia y desde Norteamérica, Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso Europa.
Entre las ventajas que tiene a su favor Tocumen, se resalta la ubicación con respecto a los puertos marítimos panameños, ya que se encuentra a solo 40 minutos de los principales puertos del Pacífico y a poco más de una hora de los puertos del Atlántico y de la Zona Libre de Colón.
Gracias a su ubicación geográfica, Panamá ha sido históricamente un punto clave en la industria aérea en el continente americano, en donde se movilizan anualmente en promedio más de 100 mil toneladas de carga aérea y correo. Las proyecciones estiman que en los próximos años, este movimiento inclusive se puede llegar a triplicar con el mejoramiento de la infraestructura, asegurando la eficiencia en sus procesos y manteniendo su competitividad.
La principal terminal de Panamá, sirve actualmente, de desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte marítimo y aéreo, puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible.
Planes
La Vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, indicó que los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías, empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.
Para este proyecto se ha estimado una inversión de cerca de 30 millones de dólares en su primera etapa.
En este momento se estudian los diferentes modelos de negocio que se implementarán en esta zona.
La administración de Tocumen, tiene previsto un crecimiento importante para este sector, y ha desarrollado un plan maestro de desarrollo con inversiones a 20 años que contempla desde la nivelación de sus terrenos y la construcción de infraestructura que asegure un sólido crecimiento, además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico que del aeropuerto.
Servicios
Se tiene previsto crear las condiciones adecuadas para que las empresas de carga aéreas puedan desarrollar y ampliar sus operaciones de negocios que le traigan mayores beneficios al país.
Esta infraestructura no sólo consolidará la posición del Aeropuerto de Tocumen como un referente en la región, sino que supone también una respuesta a las crecientes necesidades del tejido empresarial panameño e internacional, principalmente en lo relativo a exportación e importación de la carga aérea y un importante espacio para la venta de mercancías y servicios; se continuará consolidando al sector de carga aérea a partir de la creciente conectividad de las regiones del país con destinos internacionales.
Ubicación Geográfica
Se trata de un globo de terreno ubicado en el costado noreste del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al Este, el barrio Victoriano Lorenzo  al norte y la Bahía de Panamá  al Sur.
Expectativas
Dentro de las expectativas de Tocumen se encuentran otorgar mayores garantías, facilitando el comercio exterior y aplicando sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que transita a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se tiene proyectado diseñar un Centro Logístico de Carga Aérea enteramente para potenciar la intermodalidad en el transporte de carga, permitiendo equipararse cada vez más a los grandes centros de negocios y distribución de carga aérea que existen.
El programa de ampliación del aeropuerto y el desarrollo del Hub aéreo de Copa Airlines tienen como objetivo capitalizar la creciente inversión en la región y la instalación de más multinacionales en Panamá relacionadas con el negocio de carga aérea.
Principales orígenes y destinos de la carga
Los principales movimientos de carga se hacen desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el servicio en la actualidad.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen viene transformándose desde el 2010, con obras de infraestructuras que en los últimos cinco años han requerido inversiones que superan los 2000 millones de dólares.
La Terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen data del año 1947, cuando se inauguró su primera terminal, una infraestructura que en la actualidad se dedica solo al transporte de carga y a la atención de vuelos privados.
Entre las aerolíneas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentran entre otras: ABX- (DHL NETWORK OPERATION, INC.); DAE- (DHL AEREO EXPRESO, S.A.); FDX- (FEDERAL EXPRESS); JOS- (DHL, GUATEMALA, S.A.); KRE- (AEROSUCRE); LAN- (LAN IRLINES, S.A.); RTM- (DHL AERO EXPRESO DEL ECUADOR TRANSAM); TPA- (AVIANCA- TAMPA); UPS- (UNITED PARCEL SERVICE) y VNC- (VENSECAR).