TocumenS. A. proyecta desarrollar una Zona Logística en
Terminal de Carga
Por: Edwin Rodríguez
El aumento en la
demanda de movimiento de carga a través del transporte aéreo ha llevado a la
administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen a proponer alternativas
para el desarrollo de una zona logística que incluye la implementación de una
zona franca, dentro de los terrenos de la terminal panameña.
Más allá del alto tráfico de pasajeros que se
registra en el “Hub de las Américas “, y de forma complementaria, se
aprovechará la conectividad que éste ofrece, impulsando el desarrollo de una
estrategia de desarrollo de esta zona que permitirá obtener un mejor provecho
de los terrenos, de la infraestructura y de su ubicación geográfica.
En materia de movimiento de carga, este
recinto aeroportuario genera un gran volumen de intercambio que promueve
además, la creación de miles de empleos directos e indirectos en la principal
terminal aérea de Panamá. Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen
operan 15 aerolíneas dedicadas a brindar el servicio de carga.
La gran conectividad aérea es su mayor
atractivo y por esto atrae a las actividades de distribución de mercancía en
Latinoamérica y cuyo mayor movimiento de mercancía y correos se transporta
hacia y desde Norteamérica, Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso
Europa.
Entre las ventajas que tiene a su favor
Tocumen, se resalta la ubicación con respecto a los puertos marítimos
panameños, ya que se encuentra a solo 40 minutos de los principales puertos del
Pacífico y a poco más de una hora de los puertos del Atlántico y de la Zona
Libre de Colón.
Gracias a su ubicación geográfica, Panamá ha
sido históricamente un punto clave en la industria aérea en el continente
americano, en donde se movilizan anualmente en promedio más de 100 mil
toneladas de carga aérea y correo. Las proyecciones estiman que en los próximos
años, este movimiento inclusive se puede llegar a triplicar con el mejoramiento
de la infraestructura, asegurando la eficiencia en sus procesos y manteniendo
su competitividad.
La principal terminal de Panamá, sirve
actualmente, de desarrollo de cadenas de valor agregado entre el transporte
marítimo y aéreo, puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías
de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos
farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos mercancía de menor
tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo
posible.
Planes
La Vicepresidenta de Planificación y Estrategia
del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pagés, indicó que
los planes se centran en adecuar las más de 200 hectáreas que forman parte del
globo de terreno de la terminal de carga, transformándolas principalmente para
el desarrollo de empresas de servicio logístico, almacenamiento de mercaderías,
empresas de ensamblaje, alta tecnología, empresas relacionadas con aviación y
aeropuertos, empresas de procesamiento de productos terminados o
semielaborados, centro especializado de servicios de salud, entre otras.
Para este proyecto se ha estimado una
inversión de cerca de 30 millones de dólares en su primera etapa.
En este momento se estudian los diferentes
modelos de negocio que se implementarán en esta zona.
La administración de Tocumen, tiene previsto
un crecimiento importante para este sector, y ha desarrollado un plan maestro
de desarrollo con inversiones a 20 años que contempla desde la nivelación de
sus terrenos y la construcción de infraestructura que asegure un sólido crecimiento,
además de ofrecer la oportunidad a empresas de instalarse en el área especial o
zona franca, modelo que fortalecerá el clúster logístico que del aeropuerto.
Servicios
Se tiene previsto crear las condiciones
adecuadas para que las empresas de carga aéreas puedan desarrollar y ampliar
sus operaciones de negocios que le traigan mayores beneficios al país.
Esta infraestructura no sólo consolidará la
posición del Aeropuerto de Tocumen como un referente en la región, sino que
supone también una respuesta a las crecientes necesidades del tejido
empresarial panameño e internacional, principalmente en lo relativo a
exportación e importación de la carga aérea y un importante espacio para la
venta de mercancías y servicios; se continuará consolidando al sector de carga
aérea a partir de la creciente conectividad de las regiones del país con
destinos internacionales.
Ubicación Geográfica
Se trata de un globo de terreno ubicado en el
costado noreste del actual terminal aéreo de carga y en los terrenos del
antiguo aeropuerto de Tocumen, el cual limita con la barriada la Siesta al
Este, el barrio Victoriano Lorenzo al
norte y la Bahía de Panamá al Sur.
Expectativas
Dentro de las expectativas de Tocumen se
encuentran otorgar mayores garantías, facilitando el comercio exterior y
aplicando sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que
transita a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se tiene proyectado diseñar un Centro
Logístico de Carga Aérea enteramente para potenciar la intermodalidad en el
transporte de carga, permitiendo equipararse cada vez más a los grandes centros
de negocios y distribución de carga aérea que existen.
El programa de ampliación del aeropuerto y el
desarrollo del Hub aéreo de Copa Airlines tienen como objetivo capitalizar la
creciente inversión en la región y la instalación de más multinacionales en
Panamá relacionadas con el negocio de carga aérea.
Principales orígenes y destinos de la carga
Los principales movimientos de carga se hacen
desde y hacia Panamá, a Miami, Bogotá, San José, Caracas, entre otras ciudades
de la región, con más de 15 empresas de transporte de carga que ofrecen el
servicio en la actualidad.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen viene
transformándose desde el 2010, con obras de infraestructuras que en los últimos
cinco años han requerido inversiones que superan los 2000 millones de dólares.
La Terminal de carga del Aeropuerto
Internacional de Tocumen data del año 1947, cuando se inauguró su primera
terminal, una infraestructura que en la actualidad se dedica solo al transporte
de carga y a la atención de vuelos privados.
Entre las aerolíneas de carga que operan en
el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentran entre otras: ABX- (DHL
NETWORK OPERATION, INC.); DAE- (DHL AEREO EXPRESO, S.A.); FDX- (FEDERAL
EXPRESS); JOS- (DHL, GUATEMALA, S.A.); KRE- (AEROSUCRE); LAN- (LAN IRLINES,
S.A.); RTM- (DHL AERO EXPRESO DEL ECUADOR TRANSAM); TPA- (AVIANCA- TAMPA); UPS-
(UNITED PARCEL SERVICE) y VNC- (VENSECAR).