jueves, 27 de febrero de 2025

Aeropuerto de Tocumen listo para movilizar a más de 112 mil viajeros durante carnaval 2025

Aeropuerto de Tocumen listo para movilizar a más de 112 mil viajeros durante carnaval 2025

 

- Proyecciones duplican el tráfico habitual: refuerzan seguridad y recomiendan llegar 3 horas antes.

 

Panamá, 27 de febrero de 2025. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal hub aéreo de Latinoamérica y El Caribe, anunció hoy que proyecta gestionar a más de 112,018 pasajeros entre el 27 de febrero y el 9 de marzo de 2025, durante las celebraciones del Carnaval. Este flujo duplicará el tráfico regular, marcando un hito operativo para la terminal.

Según datos proporcionados por la vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen, se espera el ingreso de 56,009 pasajeros al país, mientras que una cantidad similar partirá hacia los principales destinos turísticos de la región, entre ellos Medellín, Cartagena, Punta Cana, Miami, Cancún y Río de Janeiro, consolidando a Panamá como un punto de conexión clave para Suramérica, el Caribe y Norteamérica.

Las proyecciones del aeropuerto señalan que los días de mayor flujo de salidas serán el jueves 27 y viernes 28 de febrero, así como el sábado 1 y domingo 2 de marzo. En cuanto a los vuelos de retorno, los movimientos más altos se esperan para el martes 4, miércoles 5 y domingo 9 de marzo.

Copa Airlines, principal aerolínea de bandera panameña, ha informado que el viernes 28 de febrero será su día de mayor tráfico, con aproximadamente 8,600 pasajeros locales saliendo de Panamá y un total de 26,400 viajeros embarcados.

Ante esta demanda, las autoridades aeroportuarias han reforzado los protocolos de seguridad, garantizando la integridad de los pasajeros y sus bienes.

Para una experiencia sin contratiempos, las aerolíneas recomiendan llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación; tramitar con antelación los permisos para viajar con menores de edad; mantener organizados los documentos de identidad y boletos de avión en el equipaje de mano; verificar con anticipación la puerta de embarque correspondiente en la Terminal 1 o 2;guardar artículos metálicos (cinturones, pulseras, collares) en el equipaje de mano para agilizar los controles de seguridad.

  

lunes, 17 de febrero de 2025

Be My Eyes: la apps que asiste a los ciegos

 

Be My Eyes: la apps que asiste a los ciegos

  Te imaginas prestar tus ojos a una persona con discapacidad visual? Hoy quiero hablarte de “Be My Eyes”, una aplicación revolucionaria que está cambiando vidas en más de 150 países con el apoyo de ¡7 millones de voluntarios!

Be My Eyes permite a las personas ciegas o con baja visión conectarse con voluntarios a través de una videollamada.  El vidente voluntario puede ver el entorno a través de la cámara del teléfono y brindar asistencia en tiempo real para leer etiquetas, identificar colores, buscar un objeto que se nos haya extraviado y mucho más.

Pero eso no es todo. La app también ofrece una función de inteligencia artificial que describe imágenes con gran cantidad de detalles. Solo necesitas tomar una foto y Be My Eyes te dirá lo que hay en ella. Incluso puedes hacer preguntas para obtener más información sobre algo puntual dentro de la imagen o pedirle que redacte un mensaje con hashtags para compartir en redes sociales.

Además, la aplicación cuya traducción al español  significa “Sé mis ojos” facilita la accesibilidad en plataformas como WhatsApp, Instagram, X o Facebook. Simplemente deja el dedo pulsado sobre una imagen, y al  compartirla con la app te la describirá al instante.

¿Lo mejor?** Es totalmente gratuita y está disponible para iPhone y Android. Solo necesitas conexión a Internet, ya sea WiFi o datos móviles.

¡La tecnología no solo conecta dispositivos… conecta corazones!. Si este contenido te pareció útil, guárdalo, dale like, compártelo y sígueme en todas mis redes como “Edwin Incluye”. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Tocumen espera más aerolíneas comerciales en el 2025

 

 

Tocumen espera  más aerolíneas  comerciales en el 2025

Panamá refuerza este año su posición como hub estratégico en la región con la incorporación de nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Entre las novedades destacan el inicio de operaciones de la aerolínea alemana Condor; la ampliación de rutas de la estadounidense United Airlines; el regreso de la mexicana Aeroméxico y de la asiática Air China. Estas expansiones tendrán un impacto significativo en el turismo, atrayendo más visitantes internacionales que podrán explorar la diversidad cultural y natural del país, desde el Canal de Panamá hasta sus playas y selvas tropicales.

Así lo adelantó el gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, quien indicó que actualmente Panamá cuenta con 87 destinos desde Tocumen. La mayoría de estos vuelos conectan con las principales ciudades de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos; además de rutas directas a Europa, incluyendo Madrid, París, Ámsterdam y Estambul.

En 2024, el aeropuerto cerró con 12 aerolíneas comerciales y 17 de carga, registrando un promedio de 430 vuelos diarios que despegan y aterrizan en sus dos pistas.

Dutary confirmó que, a partir del 22 de mayo, United Airlines inaugurará una nueva ruta directa entre San Francisco y Ciudad de Panamá. Con esta conexión, los viajeros panameños tendrán acceso a la extensa red de destinos de United Airlines desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), incluyendo conexiones a Asia y Europa, con ciudades como Tokio, Seúl, Hong Kong e importantes destinos en India. La ruta será operada diariamente con un moderno Boeing 787-8 MAX, con capacidad para 166 pasajeros: 16 en clase ejecutiva y 150 en clase económica.

“Actualmente, Copa Airlines ya opera vuelos diarios entre San Francisco y Panamá con aviones Boeing 737-9 MAX. La entrada de United Airlines incrementará la oferta en esta ruta estratégica, beneficiando a los viajeros con mayor disponibilidad de horarios y opciones de aerolínea, fortaleciendo así los vínculos comerciales y turísticos entre Estados Unidos y Centroamérica”, indicó Dutary.

El gerente de Operaciones precisó, además, que la nueva operación de Condor está prevista para iniciar el 11 de junio de este año, con vuelos entre Frankfurt y Panamá dos veces por semana. La aerolínea utilizará aviones Airbus A330-900neo, con capacidad para 310 pasajeros. La incorporación de Condor al mercado panameño está siendo gestionada por el Fondo Nacional de Promoción Turística (Promtur), con el objetivo de que la aerolínea opere de manera permanente en el país.

Por su parte, Aeroméxico retomará sus operaciones en Panamá con una nueva ruta directa entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Ciudad de México. El servicio diario, que fue suspendido en 2020 por la pandemia de COVID-19, comenzará el 12 de junio de este año con aviones Boeing 737.

Con respecto a Air China, Dutary confirmó que la aerolínea posiblemente retomará sus operaciones entre junio y julio de este año, tras haber suspendido sus operaciones en 2020 debido a la crisis sanitaria.

Recientemente se informó que, para este año, Copa Airlines tiene previsto recibir entre 12 y 13 aeronaves nuevas, sujeto a la capacidad de entrega del fabricante Boeing. Hasta el año pasado, la flota combinada de Copa Airlines y Wingo sumaba un total de 102 aeronaves.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue consolidándose como un enlace clave entre Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Este fortalecimiento de la conectividad aérea refuerza el posicionamiento de Panamá como un destino diverso, accesible y competitivo para viajeros de negocios y turistas internacionales. 

Aeropuerto Internacional de Tocumen arranca el 2025 con un sólido crecimiento en pasajeros, operaciones y carga.

  

jueves, 13 de febrero de 2025

Aeropuerto Internacional de Tocumen arranca el 2025 con un sólido crecimiento en pasajeros, operaciones y carga

Aeropuerto Internacional de Tocumen arranca el 2025 con un sólido crecimiento en pasajeros, operaciones y carga

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa consolidando su posición como eje estratégico de la aviación en Latinoamérica y El Caribe, registrando cifras récord en tráfico de pasajeros, operaciones aéreas y movimiento de carga durante enero de 2025.

Según las cifras suministradas por la vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen, en el primer mes del año, el aeropuerto movilizó 1,757,658 pasajeros entre sus Terminales 1 y 2, lo que representa un aumento del 22% frente a enero de 2024, es decir 313,679   viajeros adicionales.

Destaca que el 70% de estos viajeros (1,234,763) corresponden a vuelos de conexión, reforzando el rol de Tocumen como puente aéreo entre 86 destinos directos en América y Europa.

Del total de pasajeros, 263,069 desembarcaron en el Aeropuerto de Tocumen (un 10% más que en 2024, equivalente a 23,544 viajeros adicionales), mientras que 259,826 embarcaron desde la principal terminal aérea del país con un leve incremento del 1% (3,280 pasajeros más). El flujo diario promedio alcanzó 56,787 movimientos, evidenciando la dinámica constante de la terminal. 

En cuanto a operaciones, enero cerró con 13,780 maniobras de aeronaves, un 16% más que el mismo periodo del año anterior (1,916 operaciones adicionales), con un promedio diario de 445 vuelos. Actualmente, operan en Tocumen 12 aerolíneas comerciales y 15 dedicadas a carga, ampliando la conectividad regional.

Jose Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, resaltó “que estas cifras reflejan la recuperación sostenida de la industria aérea y la eficiencia de las inversiones en infraestructura. “Seguimos fortaleciendo nuestra capacidad para atender la demanda creciente y mantenernos como el hub líder de la región”.

Los principales destinos / origen fueron liderados por Bogotá, Colombia, con un total de 99,700 pasajeros; seguido de San José, Costa Rica con 88,143 viajeros; Miami, Estados Unidos con 85,745 personas; en tanto que desde y hacia Medellín, Colombia se movilizaron 80,349 usuarios y Punta Cana, República Dominicana reportó un flujo de 64,327 pasajeros.

 

Respecto al tráfico de mercancías, Tocumen registró 17,626 toneladas métricas, un 20% más que en enero de 2024 (2,978 toneladas adicionales), consolidando la infraestructura como clave para el comercio regional.

 El crecimiento sostenido en pasajeros, operaciones y carga reafirma el papel de Tocumen como el principal centro de conexiones de la región. 

martes, 4 de febrero de 2025

Aeropuerto Internacional de Tocumen culmina primera fase de impermeabilización de techos en la Terminal 1

 Aeropuerto Internacional de Tocumen culmina primera fase de impermeabilización de techos en la Terminal 1

 

-         Inversiones superiores a $280 mil para garantizar la protección contra lluvias en la principal terminal aérea de Panamá.

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacado por su conectividad en Centroamérica y reconocido como el aeropuerto mediano más puntual del mundo en 2024, ha anunciado la exitosa finalización de los trabajos de impermeabilización de la losa del techo en el Satélite A. Estos trabajos fueron llevados a cabo por la empresa Panama Linings S.A. y representaron una inversión de 150,990.00 dólares.

La intervención abarcó 1,438 metros cuadrados de la losa del satélite A, la cual por más de 20 años no recibió mantenimiento, y además había superado su vida útil. Esta primera fase del proyecto se completó dentro del cronograma previsto, reforzando la infraestructura ante las intensas lluvias que caracterizan al país.

Paralelamente, la segunda fase de los trabajos de impermeabilización, que se llevan a cabo en el Satélite B, a cargo de la empresa Oncore, avanzan en un 70%, con proyección de finalización para el 20 de febrero de 2025. Esta fase cubre 1,404.20 metros cuadrados y representa una inversión de $131,292.29. Ambas intervenciones emplean tecnologías innovadoras:

-         En el Satélite A se instaló una membrana termoplástica (TPO) de 2 mm, reconocida por su resistencia a rayos UV y durabilidad de hasta 20 años.

-         En el Satélite B se aplica una membrana líquida de poliurea de rápido secado, ideal para climas tropicales por su adaptabilidad a superficies irregulares y una vida útil estimada de 2 décadas.

El ingeniero André Mendoza, vicepresidente de Mantenimiento de Tocumen S.A., destacó que estos proyectos forman parte de una estrategia integral para modernizar la terminal, que en 2024 movilizó a más de 19,2 millones de pasajeros, consolidándose como el aeropuerto con mayor tráfico de viajeros en la región.

Además, adelantó que una segunda fase de impermeabilización, que abarcará 23,000 metros cuadrados en la Terminal 1, ya se encuentra en etapa administrativa de licitación: “Estas acciones no solo previenen filtraciones, sino que optimizan la eficiencia energética al reducir la temperatura interna”, afirmó Mendoza.

Las autoridades del aeropuerto de Tocumen subrayaron que estas intervenciones son fundamentales para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen en la principal puerta de entrada y salida de Panamá.  Además, contribuyen a mantener la eficiencia energética y libre de filtraciones durante la época lluviosa, lo que proporciona un ambiente confortable a concesionarios, compañías aéreas, entidades aeroportuarias, pasajeros y colaboradores. 

miércoles, 29 de enero de 2025

Aeropuertos Regionales administrados por Tocumen S. a. Registran Crecimiento en Pasajeros y Operaciones durante 2024

  

Aeropuertos Regionales administrados por Tocumen S. a.  Registran Crecimiento en Pasajeros y Operaciones durante 2024

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. informó que los aeropuertos regionales bajo su administración —Enrique Malek (David), Panamá Pacífico y Scarlett Martínez (Río Hato)— atendieron un total de 758,275 pasajeros entre enero y diciembre de 2024, lo que refleja un incremento del 1.89% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Adicionalmente, la Terminal Doméstica del Aeropuerto de Tocumen, desde donde operan vuelos locales hacia y desde David (Chiriquí) con Copa Airlines, registró 213,580 viajeros, marcando un crecimiento del 6.16% respecto al año anterior.

Según datos de la vicepresidencia de Planificación y Estrategia de Tocumen, los aeropuertos regionales sumaron 26,154 operaciones de aterrizaje y despegue en 2024, lo que representa un aumento del 8.31% frente a 2023.

De acuerdo con José Ruiz Blanco, Gerente General de Tocumen S. a. «estos resultados reflejan la confianza de los pasajeros y aerolíneas en nuestra red de aeropuertos. Seguiremos trabajando para fortalecer la conectividad regional y mejorar la experiencia de viaje, tanto en nuestras terminales domésticas como internacionales».

«Las cifras recientes destacan que el país ha logrado aumentar el volumen de turistas internacionales, más allá de nuestras proyecciones, incrementando la capacidad del sector aéreo. Los números también reflejan el interés creciente de turistas internacionales de visitar Panamá que cuenta con un portafolio de experiencias para todo tipo de turismo: ecológico, aventura, playas, de negocios y ocio», destacó Ruiz.

En el Aeropuerto Panamá Pacífico operan las aerolíneas Wingo (Colombia) y Aeroregional (Ecuador); mientras que en el Aeropuerto Enrique Malek (Chiriquí): se ofrece vuelos regulares con Copa Airlines, Wingo y Air Panamá; en tanto, en el Aeropuerto Scarlett Martínez (Coclé): se ofrece rutas directas con vuelos chárter hacia y desde Canadá con Sunwing Airlines y Air Transat.

lunes, 13 de enero de 2025

aeropuerto de Tocumen bate récord histórico en pasajeros y operaciones aéreas en 2024

aeropuerto de Tocumen bate récord histórico en pasajeros y operaciones aéreas en 2024

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA), principal terminal aérea de Panamá y uno de los hubs más importantes de Latinoamérica, ha cerrado el año 2024 con cifras récord que consolidan su posición de liderazgo en la región. Entre enero y diciembre, Tocumen gestionó un total de 19,250,384 pasajeros, lo que representa un aumento del 8% respecto al mismo período del año anterior, marcando un nuevo hito histórico en la industria aérea de Panamá.

El 2024 no solo ha sido el mejor en la historia de AITSA en términos de pasajeros, sino también en cuanto a operaciones y transporte de mercancías. Durante este período se gestionaron 152,813 operaciones aéreas, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior, y se transportaron 216,653 toneladas métricas de mercancías y correo, un incremento del 4%, lo que subraya la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias de Tocumen para manejar flujos masivos de vuelos, viajeros y carga de forma segura y eficiente.

Más de 54,000 viajeros transitan diariamente por las modernas Terminales 1 y 2 de Tocumen, que conectan de forma directa a Panamá con más de 90 destinos en América y Europa. Entre los destinos más populares en 2024 se destacan Bogotá, Colombia, con 1,042,610 pasajeros movilizados; seguido de Miami, Estados Unidos, con 903,995 viajeros y Medellín, Colombia, con 730,314 usuarios.

Jose Ruiz Blanco, gerente general, destacó que nos hemos consolidado como un aeropuerto hub donde las compañías aéreas pueden expandir su conectividad entre los mercados suramericanos, centroamericanos, norteamericanos, caribeños y europeos.  Una verdadera puerta de entrada a Latinoamérica.  “Tocumen es ahora un símbolo de modernidad y progreso y con los excelentes resultados obtenidos en el 2024 ha afianzado su posición de liderazgo entre los principales aeropuertos del mundo. Sus innovadoras y atractivas instalaciones, dotadas de los últimos avances tecnológicos para ofrecer a los pasajeros mayor movilidad, rapidez y eficacia, junto con los modernos sistemas de tratamiento de equipajes, las zonas comerciales y la ampliación de su infraestructura hacen de Panamá una de las capitales aeroportuarias más conectadas del mundo”, destacó Ruiz.

En reconocimiento a su desempeño, la consultora global Cirium destacó recientemente a Tocumen como el aeropuerto mediano más puntual del mundo en 2024, con un índice OTP (On-Time Performance) del 90.34%. Este logro refuerza su reputación como uno de los aeropuertos más eficientes a nivel internacional.

Durante 2024, un total de 2,685,651 pasajeros desembarcaron en Panamá a través del Aeropuerto de Tocumen, atraídos por la rica oferta cultural, paisajes impresionantes y experiencias gastronómicas únicas de Panamá. Paralelamente, 2,830,104 pasajeros utilizaron Tocumen como punto de partida hacia los más de 90 destinos que conectan las 13 aerolíneas comerciales que operan en el hub.

De cara al futuro, el Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue ampliando sus conexiones internacionales. El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció recientemente que la aerolínea alemana Condor comenzará operaciones entre Alemania y Panamá a partir del 11 de junio de 2025, con dos vuelos semanales en la ruta Frankfurt–Ciudad de Panamá, utilizando aviones Airbus A330-900 con capacidad para 310 pasajeros. Asimismo, United Airlines lanzará una nueva ruta directa entre San Francisco y Ciudad de Panamá a partir del 22 de mayo de 2025.

Entre las aerolíneas de pasajeros que operan en Tocumen se destacan Avianca, Wingo, Copa Airlines, Cayman Airways, United Airlines, Delta Airlines, American Airlines, Turkish Airlines, KLM, Iberia, Air France y Air Europa.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, con sus avances tecnológicos, expansión de infraestructura y récords históricos, refuerza su papel como un motor clave para el desarrollo económico de Panamá y como un pilar fundamental en la conectividad global.

 

Otros datos

 

—1,676,949 pasajeros movilizaron Tocumen en el mes de diciembre de 2024 —El 70% de los viajeros utilizan a Tocumen como puerto de conexiones —un total de 13,476 operaciones de vuelos se realizaron en el mes de diciembre de 2024 —en Tocumen tienen lugar un total de 435 operaciones de vuelos cada día.

—13 aerolíneas comerciales y 16 aerolíneas de carga operan en el aeropuerto de Tocumen

—19,941 toneladas métricas fueron movilizadas en el mes de diciembre de 2024. 

martes, 7 de enero de 2025

Tocumen busca combatir vertederos clandestinos y garantizar la seguridad aérea

Tocumen  busca combatir vertederos clandestinos y garantizar la seguridad aérea

 

Panamá, 6 de enero de 2025.  En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llevó a cabo una reunión con la participación de representantes del Municipio de Panamá, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y de la junta comunal de Tocumen.  El propósito principal fue aunar esfuerzos para enfrentar los vertederos clandestinos que afectan tanto a las operaciones aeroportuarias como a las comunidades circundantes.

 La acumulación de desechos en áreas cercanas al aeropuerto ha generado un incremento en la presencia de aves carroñeras como gallinazos, que representan un riesgo significativo para la seguridad de los vuelos. Según las normas internacionales, los aeropuertos deben mantenerse libres de acumulaciones de basura en un radio de 18 kilómetros, una medida que ahora enfrenta desafíos críticos en esta región.

Durante la reunión, las autoridades aeroportuarias informaron que, tras un reciente sobrevuelo en la zona, se identificaron 14 puntos de acumulación de desechos, de los cuales siete fueron catalogados como críticos. Estos vertederos clandestinos, además de generar contaminación, atraen fauna peligrosa para las operaciones aéreas.

Las colisiones entre aves y aeronaves, conocidas como bird strikes, pueden ocasionar daños graves a los aviones, afectando motores, parabrisas y otras partes críticas, lo que pone en riesgo la integridad de las operaciones, la seguridad de pasajeros, la tripulación y también de la comunidad.  

Jose Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, subrayó la importancia de tomar medidas inmediatas y precisó que la combinación de la proliferación de vertederos y la migración de aves atraídas por los desechos crea una amenaza real para la seguridad de las aeronaves. “Esto no es solo un problema ambiental, sino también un asunto de seguridad operacional que exige una respuesta coordinada y urgente”.

 Ruiz añadió que "la seguridad de los vuelos es nuestra prioridad. Estamos comprometidos a trabajar junto a las autoridades locales, las comunidades y las organizaciones ambientales para implementar soluciones efectivas y sostenibles que protejan tanto a las personas como al medio ambiente”.

En la reunión, Ovil Moreno, administrador de la AAUD y Arielis Barría, representante de Tocumen coincidieron en que la colaboración entre entidades gubernamentales, comunitarias y privadas es esencial para abordar este problema y tomaron acción inmediata para atacar los “pataconcitos”: “Mañana mismo podemos comenzar a cerrar ‘pataconcitos’, lo importante es atacar los que están en la vía pública y si Tocumen nos puede ayudar, todo es bienvenido”, aseguró Moreno.

Por su parte, la representante de Tocumen compartió las acciones que está tomando desde la Junta Comunal para apoyar en la recolección de desechos: “activaremos rutas específicas que ataquen cinco “patacones”: La Siesta Vieja, Seremi, Cabuya, Sector Sur y las calles internas que dan al centro de salud. Tenemos un horario de lunes a sábado y estaremos comunicando a la población”, aseguró Barría.

Entre las acciones propuestas durante la reunión destacan también campañas de concienciación ciudadana, reforzamiento de la recolección de basura y medidas específicas para desmantelar los vertederos clandestinos.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llevan a cabo en promedio unas 450 operaciones aéreas diariamente a más de 90 destinos de América y Europa. En este importante hub de conexiones en Latinoamérica operan unas 35 aerolíneas de carga y pasajeros. 

viernes, 3 de enero de 2025

Tocumen recibe reconocimiento de Cirium como Aeropuerto mediano más puntual del mundo en 2024

Tocumen recibe reconocimiento de Cirium como ‘Aeropuerto mediano más puntual del mundo en 2024’

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada a Panamá y uno de los más importantes de América Latina, ha sido nuevamente distinguido como el aeropuerto mediano más puntual del mundo en 2024. Este reconocimiento fue otorgado por Cirium, la prestigiosa consultora global especializada en la evaluación del desempeño y puntualidad de aerolíneas y aeropuertos desde 1909.

Con un índice de puntualidad OTP (On-Time Performance) del 90.34%, Tocumen ha superado a destacados aeropuertos internacionales, como el Aeropuerto Internacional de Brasilia (88.19%); el Aeropuerto Internacional Osaka -Itami (88.18%); el Aeropuerto Santos Dumont, de Río de Janeiro (88.17%); el Aeropuerto Internacional de Portland (84.86%), y el Aeropuerto San José Mineta (84.74%), entre otros.

 Jose Ruiz, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen subrayó que este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, las aerolíneas, y los equipos operativos del aeropuerto.

"Este reconocimiento no solo destaca nuestra excelencia operativa, sino que coloca a Tocumen como un símbolo de eficiencia y compromiso a nivel global. Estamos redefiniendo el estándar de la puntualidad en los aeropuertos y demostrando que Panamá es un líder en conectividad y puntualidad en el mundo”, destacó Ruiz.

Por su parte, Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacó la importancia de medir los resultados y el apoyo de esta administración para alcanzar mejoras constantes: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Estos resultados son un reflejo de cómo gestionamos la operación de un aeropuerto diseñado como centro de conexiones, y del apoyo de nuestro gerente general, quien desde el primer momento nos ha respaldado y se ha comprometido con mejorar”, aseguró. 

En el análisis de Cirium, Tocumen figuró con 136,830 operaciones evaluadas, dentro de las más de 150,000 realizadas en AITSA a 93 rutas de América y Europa servidas diariamente.

Cirium es una firma global con más de un siglo de experiencia en el análisis de datos del sector aéreo. Sus evaluaciones de desempeño y puntualidad son consideradas una referencia indispensable para aerolíneas, aeropuertos y otros actores de la industria. Cirium combina tecnología avanzada y conocimiento especializado para ofrecer información precisa y confiable que impulsa la toma de decisiones estratégicas en el sector.