Panamá, 12 de octubre de 2020. El Aeropuerto
Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones
regionales para Latinoamérica,
reanudó este 12 de octubre sus vuelos comerciales
internacionales, tras siete meses de paralización de la industria, producto de
la pandemia.
A partir de hoy, la principal terminal aérea del
país, tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20
países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.
El presidente de la República de Panamá, Laurentino
Cortizo Cohen, asistió al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde
inauguró el Centro de
Hisopado de COVID, ubicado en el Muelle Norte de la
Terminal y constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los
protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud.
Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño
de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.
Las autoridades del Aeropuerto, Aeronáutica Civil,
Autoridad de Turismo y de la Junta Directiva del Aeropuerto recibieron a
pasajeros procedentes de Miami,
con polleras, diablos y banderas como bienvenida al
país.
La reapertura de los vuelos internacionales se
produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los
viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una
prueba negativa de COVID-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo
de ingreso al país. En el evento que no la presenten a su llegada, deberán
hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente
en el aeropuerto, a un
costo de 50 dólares.
Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto
Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos
internacionales comenzará de manera gradual,
“desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35
destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura
y directa de los viajeros”.
Arab, destacó que “las terminales aéreas de Tocumen
S.A., se han preparado con antelación para aplicar estrictos procedimientos de
desinfección, higiene
y bioseguridad, según los estándares del Ministerio
de Salud de Panamá, además de los exigidos por los reguladores de la industria
aérea global, con el propósito de garantizar el regreso exitoso de las
actividades comerciales, minimizando los riesgos para pasajeros, usuarios,
colaboradores, pero sobre todo la seguridad del país”.
“El impacto de la crisis, provocada por la pandemia,
ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, no obstante, el
inicio de los vuelos
es un buen indicador que marca el camino para el
gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la
economía del país y la restauración
de la confianza del público en los viajes aéreos”,
resaltó Arab.
Para el 12 de octubre 98% de los locales comerciales
del Aeropuerto han terminado de cumplir con todos los protocolos para su
reapertura y el 85% inician
operaciones desde hoy.
Desde este lunes se han programado vuelos por parte
de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United
Airlines, KLM y Spirit;
mientras que para finales de octubre se ha previsto
reanuden sus operaciones en el “Hub de Panamá”, Delta Airlines, American
Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de
noviembre y diciembre respectivamente.
El aeródromo centroamericano operaba antes del
Estado de Emergencia sanitaria, alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94
destinos en 39 países de América,
Europa y Asia; con su reactivación se busca la
recuperación paulatina de la competitividad, contribuir a la reactivación
económica del país, la industria
turística y la conectividad aérea de Panamá con el
mundo.
Entre las principales medidas preventivas aplicadas
en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales, están el
uso obligatorio de
mascarillas para todos los viajeros que ingresen al
aeropuerto, señalización en todas las áreas para el distanciamiento físico,
limitaciones para el ingreso
de acompañantes, colocación de pantallas o mamparas
en los mostradores de atención a los pasajeros y el uso de cámaras
termográficas para evaluar la temperatura
corporal de las personas.
Hasta septiembre de este año el Aeropuerto
Internacional de Tocumen registró un total de 3.5 millones de pasajeros lo que
refleja un descenso del 71%,
es decir 8.9 millones de pasajeros menos en
comparación con el mismo periodo 2019.
En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional
de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el Hub,
movieron a 16.5 millones
de personas, de las cuales el 71% utilizaron la
terminal aérea como centro de trasbordo.