sábado, 28 de enero de 2012

¿Porqué es importante el liderazgo en las empresas?


Por: Edwin Rodríguez

Los buenos líderes hacen valer la posibilidad de dar su opinión en la fase de reclutamiento.

Definición de Liderazgo: 


Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y
tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.

He aquí, algunos pensamientos y lineamientos, aplicados al liderazgo, a través de los tiempos, por diferentes intelectuales en el ramo empresarial:

·        -Un buen líder no es aquel que hace temblar a sus subordinados, un buen líder se hace respetar por sus colaboradores.

·        -La magnitud de un líder está dada por la profundidad de sus convicciones, el grado de sus ambiciones, el ángulo de su visión y el alcance de su amor.

·        -Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte.

·        -La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores.

·        -Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.

·        -El liderazgo es una tarea, no un puesto. Las personas no te pertenecen, tú les perteneces a ellas.

·        -El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia organización.

·        -Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea recelo.

·        -El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo.

·        -Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque si no es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.

·        -La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa.

·        -El principal problema de un mal liderazgo es no saber transmitir lo que quieres.

·        -Los verdaderos líderes se hacen a sí mismos accesibles y disponibles para los demás.

·        -Nunca descuides los detalles.  Cuando la mente de todos está como lenta  o distraída, el líder debe estar al corriente de lo que pasa el doble. Los buenos líderes delegan y empoderan a los otros libremente, pero prestan atención a los detalles, cada día.

·        -No sabes lo que conseguirás hasta que lo intentes. Los buenos líderes no esperan una bendición oficial para hacer algo.

·        -Los líderes rinden honor a sus valores pero son flexibles en cómo los ejecutan.

·        -El optimismo constante es una fuerza multiplicadora. Los líderes quejosos y culposos generan estos mismos comportamientos entre sus miembros.

·        -Los buenos líderes hacen valer la posibilidad de dar su opinión en la fase de reclutamiento.

·        -Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que pueden cortar con sus argumentos los debates, dudas, para dar una solución que todos puedan comprender. ¿El resultado? Claridad en las intenciones, credibilidad del liderazgo e integridad de la organización.

·        -La esencia del liderazgo es la voluntad de llevar a cabo las más pesadas e inequívocas decisiones que tendrán impacto sobre el destino de la organización.


Los líderes rinden honor a sus valores pero son flexibles en cómo los ejecutan.

Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario