miércoles, 14 de diciembre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen reporta el tráfico de 14.3 millones de viajeros hasta noviembre

Aeropuerto Internacional de Tocumen reporta el tráfico de 14.3 millones de viajeros hasta noviembre.

Aeropuerto Internacional de Tocumen procesó aproximadamente` 44 mil pasajeros al día en el mes de noviembre

 

El transporte aéreo de pasajeros continúa con su recuperación, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el mes de noviembre 2022 con un total de1,364,188 viajeros, un incremento de 274,415 pasajeros respecto al mismo mes del año pasado.

 

En la actualidad, el promedio de pasajeros que transitan diariamente entre la Terminal 1 y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen se sitúa en 44 mil, en 19 aerolíneas comerciales a más de 80 rutas internacionales de América Y Europa.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, indicó: “En noviembre consolidamos las bases de la recuperación y nos enfocamos en un 2023 de crecimiento con los vuelos directos Panamá – Estambul de Turkish Airlines, el retorno de Air Canada, los vuelos regulares conectando varias ciudades canadienses con la Terminal de Río Hato y las nuevas rutas de Wingo desde Panamá Pacífico. “

 

Esta tendencia sólida en la cantidad de pasajeros que transitan por Tocumen refleja el dinamismo de la industria en Latinoamérica y el Caribe, evidenciando el importante rol de la posición geoestratégica de Panamá como el más importante punto de conexiones aéreas en la región”, destacó Arab.

 

Suramérica encabeza el mayor tráfico de viajeros hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen con 45%, seguido de Norte América con el 28%, la región del Caribe suma un 11%, mientras que Centro América aportó un 11% y Europa el 5%

 

En cuanto a las operaciones de aeronaves, en noviembre Tocumen registró 11,115 maniobras de aterrizajes y despegues, es decir 1,678 operaciones adicionales, frente a noviembre de 2021.

 

Respecto a la carga aérea, el tráfico de mercancías del Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanzó 19,236 toneladas métricas de mercaderías.

 

Por su parte, las terminales regionales bajo la administración de Tocumen S. A.  cerraron el mes de noviembre con un total de 52,696 pasajeros.

 

En el acumulado enero- noviembre 2022, los pasajeros totales transportados a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen fueron 14,330,595; cifra que representa 6,363,453 millones más que en el mismo periodo de un año atrás.

  

lunes, 5 de diciembre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen lanza estrategia para reducir huella ambiental.

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen lanza estrategia para reducir huella ambiental.

Por: Fp

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. ha iniciado la implementación de un Sistema certificado de Gestión Ambiental bajo la normatividad ISO 14001.

 

El objetivo es que este sistema, cuente con un plan estratégico que conduzca al cumplimiento de las metas de desempeño ambiental del aeropuerto internacional de Tocumen y de las otras terminales que administra la empresa en Panamá - Pacífico, Río Hato, David y Colón.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A., señaló que el modelo de gestión que se implementará está orientado hacia la reducción sostenida de emisiones de CO2 y de la huella ambiental que generan todas las operaciones de las Terminales 1 y 2 y los aeropuertos regionales.

 

El modelo de gestión ambiental propuesto consigna responsabilidades y roles ambientales de todos los actores claves de la actividad aeroportuaria, incluyendo empleados, aerolíneas, concesionarios comerciales y comunidades aledañas, entre otros.

 

Arab agregó que esta certificación ambiental es muy importante y un gran legado para el país y la región. “El país y el planeta requieren que los aeropuertos, además de seguros, saludables, puntuales y cómodos, también sean sostenibles y amigables con el ambiente”, resaltó.

 

El proceso de certificación ambiental se encuentra en la última fase de desarrollo y debe completarse en el mes de marzo del 2023.

 


martes, 15 de noviembre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen reporta el tráfico de 1.4 millones de pasajeros en octubre


Aeropuerto Internacional de Tocumen reporta el tráfico de 1.4 millones de pasajeros  en octubre

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen  registró en octubre un movimiento de 1,432,671 viajeros,lo que supone  412,008 usuarios  adicionales, respecto al mismo mes del año anterior.

 

Al  mismo tiempo, indica que  durante los primeros 10 meses de este año un total de 12,966,407 pasajeros utilizaron este aeropuerto como puerto de salida, entrada y conexiones.

 

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó: “La segunda mitad del año ha sido especialmente dinámica con una y tasa de recuperación de operaciones y pasajeros sumamente alentadora. Estamos haciendo un gran esfuerzo para renovar las facilidades de la Terminal 1 e incrementar los servicios de la Terminal 2, de manera que los pasajeros experimenten de mayor comodidad y calidad de servicios.”

 

Destinos y mercados

 

En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de octubre Tocumen incrementó las rutas directas a 84 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

 

Los resultados de octubre indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 66% fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 11,352 movimientos de aeronaves.

 

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mayor movimiento regional en octubre fueron, Suramérica con el 46%, seguido de Norteamérica con el 28%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

 

 

Terminales regionales y carga

 

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 20,619  toneladas métricas de mercancías durante el décimo mes del año.

                                                                    

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por Tocumen, S.A registró en octubre 44,950 pasajeros y 1,665 operaciones de aeronaves. Entre las terminales regionales Panamá Pacífico registró el mayor movimiento con 26,807 pasajeros procesados. 

martes, 1 de noviembre de 2022

Aerolíneas canadienses inicia vuelos regulares desde el aeropuerto de Río Hato

 

Aerolíneas canadienses inicia vuelos regulares desde el aeropuerto de Río Hato

 

 

 A partir de hoy 1 de noviembre de 2022, Air Transat se convirtió en la primera aerolínea canadiense en iniciar sus vuelos regulares al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, ubicado  en Río Hato; 142 turistas canadienses procedentes  de Montreal arribaron esta tarde a la terminal aérea.

 

El tour operador internacional Air Transat, que opera vuelos turísticos directos desde Canadá, inicia sus vuelos regulares con dos frecuencias semanales, los martes y viernes,   modificando su itinerario a partir del mes de diciembre a los días lunes y viernes.

 

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, empresa que opera la terminal de Río Hato y otras tres terminales regionales, destacó que “estamos viendo los frutos de una gestión dinámica de promoción aeroportuaria que impactará positivamente a las comunidades de la región central del país, en la medida que las frecuencias de vuelo aumenten”.

 

Las aerolíneas Air Transat y Sunwing, líderes en viajes de vacaciones ofrecen a los viajeros más de 12 destinos en Canadá, entre ellos: Vancouver, Toronto, Montreal, Quebec y Ottawa, entre otros.

 

La reactivación de estos vuelos, están contempladas en la estrategia del Gobierno Nacional orientadas a la recuperación de la economía del país bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo Cohen y su Gabinete Turístico.

 

La Autoridad de Aeronáutica Civil, expidió el pasado 15 de septiembre, el certificado de explotación definitivo para que la aerolínea Air Transat opere regularmente hacia el Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, lo que  permite que la empresa realice cuatro vuelos semanales desde Montreal hasta Río Hato y viceversa. 

lunes, 31 de octubre de 2022

Turkish Airlines conecta directamente Estambul-Panamá

 

Turkish Airlines conecta directamente Estambul-Panamá

 

Desde  este domingo 30 de octubre la compañía Turkish Airlines,  inició las conexiones directas, con 3 frecuencias  semanales entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá  y el Aeropuerto Internacional de Estambul, en Turquía, lo que ratifica la confianza de la aerolínea en el futuro del mercado panameño.

La aerolínea nacional de Turquía, con base en Estambul, actualmente opera un vuelo diario en la ruta Estambul -Bogotá-Panamá -Estambul, no obstante, a partir de este 30 de octubre modifica los servicios aéreos sumando 3 vuelos sin escalas hacia y desde panamá los martes, viernes  y domingo, para un total de 10 frecuencias de conexión.

El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, indicó que la decisión de la compañía de establecer una ruta directa hacia el aeropuerto de Tocumen ratifica la confianza en el mercado panameño convirtiendo nuestro país en la conexión preferida de América, lo que contribuye con el desarrollo turístico, económico y social de Panamá.


viernes, 28 de octubre de 2022

Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estima movilizar más de 11,000 viajeros durante fiestas patrias

Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico estima movilizar más de 11,000 viajeros durante fiestas patrias

 

 

Panamá, 28 de octubre 2022.

 

Con motivo del asueto por la celebración de las Fiestas Patrias en Panamá, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, ha estimado movilizar más de 11,000 pasajeros entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre a diferentes destinos internacionales.

 

Durante las efemérides patrias el movimiento diario de pasajeros oscila en 1,400 viajeros, que se dirigen principalmente a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, así como a los polos turísticos de Costa Rica, República Dominicana y Cuba.

 

En la terminal aérea, ubicada al Oeste de la ciudad capital, opera la aerolínea Wingo que ofrece servicios aéreos desde el aeropuerto Panamá Pacífico hacia Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Cuba; mientras que Aeroregional, sirve con vuelos chárter a través de agencias de viajes, con dos vuelos semanales desde  Ecuador vía Guayaquil.

 

Panamá celebra las efemérides Patrias en noviembre: el día 3 festeja la Separación de Colombia (1903), el 4 es el día de los Símbolos Patrios, mientras el 5 se considera como la consolidación de la separación de Colombia; el 10 de noviembre celebra el Grito de Independencia de La Villa de los Santos (1821) y el 28 la Independencia de Panamá de España (1821). 

miércoles, 26 de octubre de 2022

Air Canadá retoma vuelos directos a Panamá

 

Air Canadá retoma vuelos directos a Panamá

 

La aerolínea de bandera canadiense Air Canadá reanuda vuelos directos a Panamá, desde este 4 de noviembre de 2022, indicaron hoy autoridades aeroportuarias  .

De acuerdo con un informe del gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital, Raffoul Arab, las operaciones sin escalas  se ofrecerán inicialmente dos veces a la semana (viernes y domingo), en su itinerario Toronto-Panamá.

Arab precisó a la prensa que a partir del 18 de diciembre próximo, Air Canadá ampliará las frecuencias los días miércoles, viernes y domingo, lo cual favorecerá

el turismo, el comercio, las inversiones y el intercambio cultural entre ambos países.

Entre enero y septiembre de este año Tocumen registró un tráfico de 11,5 millones de pasajeros a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a 84 destinos de América Y Europa. 

lunes, 24 de octubre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé manejar más de 52 mil pasajeros durante asueto de fiestas patrias

Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé manejar más de 52 mil pasajeros  durante asueto de fiestas patrias

 Un total de 52, 251 viajeros adicionales, se movilizarán por las instalaciones del aeropuerto de Tocumen, entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen, estima que un promedio de 4,750 pasajeros diarios transitarán por la terminal, tanto de ingreso al país como de salida a diferentes destinos internacionales con motivo de las efemérides patrias.

 

Las estimaciones indican que el 2 de noviembre, será el día de mayor movimiento con 5,310 pasajeros de salida, mientras que, para el retorno al país, se incrementará el flujo el 6 de noviembre con 8,413 pasajeros.

 

Entre los destinos preferidos por los panameños, para viajar en estas fechas figuran Estados Unidos, Colombia, México D. F, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Ecuador y localmente, la provincia de Chiriquí.

 

En este sentido el gerente general de Tocumen S.A. Raffoul Arab, indicó que, “en conjunto con las entidades involucradas con la gestión de pasajeros, se coordinan las medidas pertinentes, para que los pasajeros tengan una buena experiencia al realizar sus procesos de salida e ingreso al país”.

 

“Fortalecimos la atención del personal de Servicio al Pasajero en ambas terminales, para orientar y servir a nuestros usuarios”, puntualizó Arab.

 

Debido al alto tráfico de pasajeros, se sugiere llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación a la salida del vuelo, verificar la validez de los pasaportes y los permisos de viajes para menores de edad, a fin de agilizar los controles migratorios y de seguridad. 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Operación financiera del Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe prestigioso premio de Latin Finance

Operación financiera del Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe prestigioso premio de Latin Finance

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue reconocido recientemente con el “Bono cuasi-soberano del año 2022” en los premios anuales otorgados por la prestigiosa revista especializada en finanzas y economía, LatinFinance, la principal fuente de inteligencia sobre mercados financieros de América Latina y El Caribe, en un acto celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La transacción financiera reconocida fue la emisión de bonos por US$1,855 millones en el mercado internacional, llevada a cabo por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en agosto de 2021, en la que llegó a recibir ofertas por 7.278 millones de dólares por parte de 320 inversionistas, principalmente de Estados Unidos (69 %) y Europa (24 %).

El Director Ejecutivo de la revista estadounidense Latin Finance, asegura que la evaluación para otorgar este reconocimiento fue realizada por el equipo editorial de Latin Finance en base a un exhaustivo proceso de selección, tomando en cuenta toda la actividad de financiamiento de proyectos e infraestructura en América Latina y el Caribe.

La misma operación financiera ganó además el máximo honor de ‘Financiamiento Aeroportuario del Año’, destacándose entre diversos participantes de la industria y considerando una variedad de factores, incluido el acuerdo innovación, oportunidad, previsión, calidad de ejecución e impacto.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., dijo que es un gran privilegio recibir este reconocimiento por parte de Latin Finance y y añadió que «esta importante e histórica transacción fue un claro ejemplo de transparencia y voluntad para buscar los mejores intereses para el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el país en términos financieros y condiciones atractivas desde el punto de vista económico, apalancados en el respaldo de las agencias calificadoras, los resultados operativos y financieros de la terminal aérea ».

«Estos dos galardones son de suma relevancia regional y global, considerando lo complejo que resultó concertar, estructurar, promover y cerrar esta operación financiera en medio de la pandemia Covid-19. Este premio es parte del excelente trabajo de los bancos, abogados y todas las personas que trabajaron en la transacción y que lograron que la misma fuera un éxito”, destacó Arab».

Los ‘Deals of the Year Awards de’ LatinFinance son el reconocimiento emblemático de transacciones e instituciones destacadas en los mercados de capitales de Latinoamérica y el Caribe. Los premios de este año se basan en los resultados publicados durante el período de elegibilidad del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

 

Sus publicaciones en inglés ofrecen información de alto valor a un público internacional de empresas, gobiernos, financistas e inversionistas, mientras que sus eventos convocan a esas comunidades para que asistan a foros de interconexión de alto nivel centrados en la dinámica de esos mercados, por geografía y sector. 

jueves, 13 de octubre de 2022

El tráfico de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza los 11,5 millones hasta septiembre

El tráfico de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen    alcanza  los 11,5 millones hasta septiembre.

 

  El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó durante los primeros nueve meses de este año 11,533,736 pasajeros,  lo que supone 5,677,030 pasajeros más con respecto  al mismo periodo del año anterior.

 

En  septiembre  Tocumen registró 1,324,635 pasajeros,  400,642 viajeros más con respecto al mismo mes del año 2021.

 

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó: “Estamos muy optimistas de un cierre de año vigoroso, con el aumento de frecuencias directas a Estambul de Turkish Airlines, el inicio de nuevos destinos a Barranquilla y La Habana desde el aeropuerto Panamá Pacífico y con el reinicio de operaciones de Air Canada, en el mes de noviembre, nos acercaremos a los registros de pasajeros prepandemia.”

 

Destinos y mercados

 

En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de septiembre Tocumen incrementó las rutas directas a 83 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

 

Los resultados de septiembre indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 76 % fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 10,907  movimientos de aeronaves en septiembre de 2022.

 

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en septiembre fueron, Suramérica con el 46%, seguido de Norteamérica con el 28%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

 

 

Terminales regionales y carga

 

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 18,003  toneladas métricas de mercancías durante el noveno mes del año.

                                                                    

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en septiembre 43,933 pasajeros y 1,886 operaciones de aeronaves. 

lunes, 3 de octubre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen interpone demanda a la brasileña Odebrecht por 20,7 millones de dólares

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen interpone demanda a la brasileña Odebrecht por 20,7 millones de dólares

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) presentó una demanda reclamando a CNO, S.A.  (antes Constructora Norberto Odebrecht, S.A), el pago de al menos 20 millones 737 mil 513 dólares, por los perjuicios y pérdidas ocasionados por la no entrega de la Terminal 2 en el plazo ni en los términos y condiciones contractuales.

 

Raffoul Arab, Gerente General de Tocumen, S.A. dijo que el pasado 22 de junio inició el procesamiento de pasajeros en la Terminal 2 y para ello se debió incurrir en múltiples gastos, por no recibir las obras conforme a los términos del contrato.

 

Tocumen sustenta una parte de su reclamo con base en costos incurridos y costos por incurrir, que incluyen entre otros, multas por atrasos, costos de supervisión, de seguridad, gastos de personal.

 

La demanda también considera daños por el lucro cesante ocasionados a Tocumen, S.A. por los ingresos no percibidos por el alquiler de locales comerciales a causa de la obra encomendada en el plazo y las condiciones convenidas.

 

Arab indicó que “CNO ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado, lo que se traduce, consecuentemente, en que esta empresa, propiedad 100% del Estado panameño haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios imputables al Contratista y dejado de percibir ingresos por los espacios que ya contaban con contratos”.

 

Por ello Tocumen, S.A tiene derecho a obtener una indemnización por los daños y perjuicios que le ha ocasionado CNO, en donde se han visto afectados los intereses nacionales y la imagen del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó el Gerente General.


jueves, 22 de septiembre de 2022

Sistema de drenajes pluviales en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%


Sistema de drenajes pluviales  en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

 

 La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que los trabajos de construcción de cunetas y control de erosión de taludes que se desarrollan en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí registran un avance de un 85%, los cuales buscan mitigar los efectos que producen las fuertes lluvias y su impacto en la pista de aterrizaje, áreas verdes y  comunidades aledañas a la terminal aérea.

 El proyecto,busca además, minimizar la erosión en las fundaciones de la cerca perimetral, la cual   representaba peligro de colapso en algunas áreas  con la posibilidad de ingreso de fauna a las áreas operativas del aeropuerto.

 

Las obras en ejecución incluyen estudios hidrológicos, topografía de la zona, diseño hidráulico/ estructural, estabilización de taludes, excavación con equipo mecánico, construcción de 675 ML de doble línea de canalizaciones, muros de contención, perfilado de taludes y plantación de grama para protección contra la erosión, entre otras obras complementarias.

 

La empresa constructora Inversiones Dimatco S.A. se adjudicó el contrato mediante licitación pública para la construcción  del sistema de drenaje y canal pluvial en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek con una propuesta

económica de 247,133.66 dólares, la cual tiene previsto concluir para finales de septiembre de este año.

 

El proyecto está orientado hacia la responsabilidad social que lleva a cabo el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales bajo su administración, el cual ha contemplado los aspectos más importantes para la seguridad en las operaciones del aeropuerto, al tiempo que procura mitigar las afectaciones por los flujos de aguas pluviales provenientes de los terrenos del aeropuerto y que  afectan a las barriadas contiguas a las instalaciones aeroportuarias.

 

Los datos estadísticos más recientes publicados en el sitio web de Tocumen S. A. precisan que el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la provincia de Chiriquí ha movilizado durante los primeros 6 meses de 2022 un total de 115,757 viajeros. 

lunes, 19 de septiembre de 2022

Turkish Airlines ofrecerá 3 vuelos directos Estambul -Panamá

Turkish Airlines  ofrecerá 3 vuelos directos Estambul -Panamá

 

 Turkish Airlines, la aerolínea nacional de Turquía, con base en Estambul, anunció   la modificación de la ruta   a la ciudad de Panamá a partir del 30 de octubre de 2022.

 

Los servicios diarios que ofrece Turkish Airlines en la ruta Estambul -Bogotá-Panamá -Estambul serán ampliados desde el 30 de octubre con 3 vuelos semanales directos entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen en ciudad de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Estambul en Turquía, los días martes, viernes y domingo, pasando así de  7 a 10 vuelos semanales.

 

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, celebró el incremento de los vuelos por parte de Turkish Airlines, y dijo «que la decisión de la compañía ratifica la confianza en el mercado panameño convirtiendo nuestro país en la conexión preferida de América, lo que contribuye con el desarrollo turístico, económico y social de Panamá».

 

Los vuelos son operados en un avión Boeing 787-900 "Dreamliner", con capacidad de 300 pasajeros, configurados: 30 en clase ejecutiva y 270 en clase económica, considerado como uno de los aviones más avanzados por su eficiencia de combustible y máxima flexibilidad. 

jueves, 15 de septiembre de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza 10.2 millones de viajeros hasta agosto

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza  10.2  millones de  viajeros hasta agosto

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 1,437,153 pasajeros durante el mes de agosto, lo que representa 10,207,119 viajeros que utilizaron las Terminales 1 y 2 de Tocumen en los primeros 8 meses del año 2022.

 

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, indicó que la recuperación del trasporte aéreo internacional es un hecho. “La estrategia de recuperación del aeropuerto más importante del país y el turismo bajo el liderazgo del Presidente Laurentino Cortizo, nos permitirán cerrar el 2022 con indicadores muy parecidos a los del 2019, antes de la pandemia.”

 

Destinos y mercados

 

En cuanto a las conexiones internacionales, en el mes de agosto Tocumen incrementó las rutas directas a 83 destinos, a través de 18 aerolíneas comerciales que ofrecen servicios a las principales ciudades de América y Europa.

 

Los resultados de agosto indican además que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 63 % fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 11,822 movimientos de aeronaves en agosto de 2022.

 

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en agosto fueron, Suramérica con el 47%, seguido de Norteamérica con el 28%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

 

Terminales regionales y carga

 

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 18,917  toneladas métricas de mercancías durante el octavo mes del año.

                                                                    

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en agosto 20,331 pasajeros y 1,815 operaciones de aeronaves. 

martes, 30 de agosto de 2022

Wingo, segunda aerolínea que retorna al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

Wingo, segunda aerolínea que retorna al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

 

La aerolínea Wingo retomará las operaciones este 1 de septiembre desde el remodelado Aeropuerto Internacional Panamá Pacifico, convirtiéndose en la segunda compañía aérea que vuelve a ofrecer servicios en las renovadas instalaciones aeroportuarias.

 

Actualmente, Wingo opera desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin embargo, tomó la decisión de continuar ofreciendo las frecuencias de vuelos de forma simultánea en ambas terminales, lo que permitirá potenciar las conexiones desde y hacia Panamá, brindando mayores alternativas de conectividad a sus pasajeros.

 

Wingo atenderá desde el aeropuerto Panamá Pacificó vuelos hacia Colombia, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, considera que se están dando pasos concretos en la promoción del turismo. “Celebramos el retorno de Wingo. La renovación de la Terminal Panamá Pacífico está generando interés en las aerolíneas de bajo costo, que la ven como una opción cómoda para el turismo de compras y playas”, precisó.

 

En ese sentido Arab agregó: “Tocumen como Hub es importante, pero también estamos impulsando las terminales regionales de David, Río Hato y Colón, recuperando sus instalaciones y revisando la estrategia de promoción para lograr su desarrollo”.

  

El Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico reanudó el pasado 28 de julio sus operaciones al público, con dos vuelos semanales desde Quito  -Ecuador; a través de la aerolínea Aeroregional, luego de pasar por un período de remodelación valorado en más de un millón de dólares, que incluyó mejoras en zonas públicas, salas de embarque y de llegada, bandas de equipaje, espacios comerciales, migración y renovación general de la infraestructura aeroportuaria. 

Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta balance de gestión operativa del primer semestre 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta balance de gestión operativa del primer semestre 2022

 

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha publicado hoy un balance general del movimiento de pasajeros, operaciones e infraestructuras, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022.

Destaca que el tráfico de viajeros servido por 18 aerolíneas, entre enero y junio de 2022 reflejó un crecimiento del 138% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 4 millones 287,884 pasajeros adicionales, logrando atender en los seis primeros meses de este año 7 millones 304,205usuarios.

 

Coincidiendo con la reactivación del tráfico aéreo a nivel global y la tendencia al alza orientada hacia la recuperación durante el primer semestre de este año en Tocumen (más de un millón cada mes), informó que las operadoras de las tiendas Duty-free, han logrado recuperar sus ventas según el tráfico gradual de viajeros registrado desde la reapertura de los  vuelos comerciales internacionales en  Panamá  a partir de octubre de 2020.

 

La administración de Tocumen S. A. indicó que los resultados obtenidos de enero a junio de 2022 están en línea con las previsiones fijadas a inicios de este año y atribuye el logro de sus objetivos al regreso de más aerolíneas, el incremento de frecuencias, aumento en el factor de ocupación, la recuperación de rutas, y a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales.

 

En cuanto al número de operaciones, según reporta el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta junio de este año se registraron en sus dos pistas 63,986 movimientos de aeronaves, un 87% más respecto al ejercicio del año pasado, lo que representa 29,684 operaciones adicionales.

 

Respecto al transporte de mercancías, durante el periodo analizado, los operadores de carga establecidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen han gestionado 118,996 toneladas métricas de mercaderías, un 33% más que en los primeros seis meses del año 2021, un importante incremento de 29,588 toneladas más de enero a junio de 2022.

 

En lo referente a las infraestructuras aeroportuarias, el 22 de junio se oficializó la apertura general de las operaciones en la nueva Terminal 2 conectada internamente con la Terminal 1, con la cual el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aspira a recibir a 25 millones de pasajeros al año y convertirse en el mayor puerto de conexiones aéreas en América Latina y contribuir así con la generación de empleos directos e indirectos, atracción del turismo, reactivación de la economía, facilidades logísticas, competitividad e impulso a la industria aérea de Panamá y la región.

 

La nueva obra, cuya inversión alcanza los $917 millones de dólares, eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 estaciones remotas, facilitando las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América Y Europa. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen en alerta por migración de aves.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó a la industria aeronáutica sobre el inicio de la temporada del paso por el territorio nacional de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Con motivo del inicio de la temporada de aves migratorias, el departamento de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen emitió una alerta a los integrantes de la Red de Advertencia Temprana, Torre de Control, Centro de Gestión Operativa, Aerolíneas, Handlers (Servidores de las Aerolíneas en tierra), y escuelas de aviación, a fin de prevenir  impactos con las aeronaves y otros incidentes de riesgo para el transporte aéreo. Se prevé que este año la temporada migratoria de aves se extenderá desde el mes de septiembre hasta mediados de diciembre.

 

Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que, con la llegada del otoño al hemisferio norte, millones de aves migratorias provenientes de Norte América realizan su travesía migratoria desde Canadá, Estados Unidos y México, pasando por Panamá hasta los países del Sur, para evitar las condiciones hostiles del invierno.

 

“La ubicación geográfica de Panamá sirve como un puente biológico para las aves durante su migración. El fenómeno natural es monitoreado por expertos del Aeropuerto Internacional de Tocumen en conjunto con otras instituciones, grupos de observadores de aves y Organizaciones No Gubernamentales que llevan un registro de las cantidades, fechas, horas y especies de aves que sobrevuelan en las aproximaciones del aeropuerto, con el fin de mitigar de forma oportuna las posibles afectaciones a las operaciones aéreas”, destacó Hinds.

Según los datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la temporada migratoria de aves 2021, los primeros avistamientos se registraron el 5 de septiembre, mientras que el último reporte el 2 de diciembre en alturas que van desde los 15 a los 3,500 pies de altura. Los ciclos de mayor movilización de las aves rapaces se producen entre las 08:00 am y las 5:00 pm hora local dependiendo de las condiciones climáticas.

Entre las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento que sobrevuelan el istmo están el halcón peregrino, el gavilán de swainson, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y el gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor riesgo para las operaciones, por ser el grupo más abundante y de mayor tamaño.

La migración de estas y otras familias de la avifauna, es un evento natural que no puede evitarse. Para mitigar riesgos de colisión con las aeronaves, durante la migración se utilizan elementos pirotécnicos para despejar los espacios operativos sin causar afectación física a las aves.


jueves, 11 de agosto de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza 8 millones 769,966 pasajeros hasta julio

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza 8 millones 769,966 pasajeros hasta julio

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha movilizado entre enero y julio de este año 8 millones 769,966 pasajeros.

Informó que el séptimo mes cerró con el tráfico de 1 millón 465,761 viajeros, lo que supone 355 usuarios adicionales respecto al mismo mes del año 2021.

 Indica que ya ha restablecido 83 destinos de 90 que conectaba antes de la pandemia, servidos por 18 aerolíneas comerciales que ofrecen rutas a las principales ciudades de América y Europa.

Al respecto, Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que el primer semestre de 2022 inició afectado con una nueva ola de la pandemia de COVID 19. Sin embargo, “logramos recuperar la tendencia de recuperación a partir del segundo trimestre con el regreso de algunas aerolíneas, el incremento de frecuencias, la recuperación de rutas, y especialmente a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales”.

El 64 % de los  viajeros que utilizaron Tocumen en  este   periodo,fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 11,938 movimientos de aeronaves en julio de 2022.

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en julio fueron Suramérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 29%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

Terminales regionales y carga

 

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 20,190  toneladas métricas de mercancías durante el séptimo mes del año.

                                                                    

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en julio 23,258 viajeros y 2,175 operaciones de aeronaves.

 

Acerca de Tocumen, S.A.

 

Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.

 

Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región. También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón. 

lunes, 1 de agosto de 2022

Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves en terminales

Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves en  terminales.

 -Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves con matrícula nacional o extranjeras que representan  peligro  para la seguridad de operaciones aéreas y medio ambiente.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. aprobó mediante resolución de Junta Directiva No. 030-JD-22 del 10 de marzo de 2022, el procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves con matrícula nacional o extranjeras en desuso que se encuentran deterioradas y abandonadas en los terrenos de la terminal de carga.

 

De acuerdo a la resolución aprobada por la Junta Directiva de Tocumen s.a., el procedimiento de declaratoria de aeronave abandonada podrá ser iniciado de oficio, por denuncia o a solicitud de parte interesada, dirigida por escrito a la gerencia general de Tocumen S.A, acompañada de la documentación probatoria que permita valorar el estado de abandono en que se encuentre la aeronave, así como los riesgos para la operatividad, seguridad del aeropuerto y el medio ambiente.

https://twitter.com/tocumenaero/status/1554123875281141760?s=20&t=IwmnOgpkMFPTYu4k-qfWCw

 

Todas las solicitudes de parte interesada de declaración de abandono de aeronaves deberán venir acompañada de un informe técnico emitido por la Autoridad de Aeronáutica Civil, detallado sobre la condición o riesgo que representa para la operatividad, seguridad aérea, seguridad operacional, que deberá contener la ubicación de la aeronave, sus generales, descripción de posible carga y cualquiera información adicional que se estime pertinente y conveniente.

 

Según la resolución Tocumen S.A., podrá remover o reubicar aquellas aeronaves que representen un peligro o afecten la operatividad de los aeropuertos administrados por el aeropuerto de Tocumen, ya sea en un lugar dentro o fuera del polígono de la terminal área. En caso en que la aeronave sea objeto de medida cautelar , como secuestros, embargo o aprehensión de parte de cualquier otra autoridad, Tocumen S.A., podrá solicitar a la autoridad responsable que movilice la aeronave a sus instalaciones, sustentada su petición en motivos de seguridad operacional, seguridad área y por razones de operatividad.

 

En los casos donde, ya la aeronave se encuentra abandonada por más de 1 año en un aeropuerto administrado por Tocumen S.A., a la fecha de la publicación de esta resolución en Gaceta Oficial, el propietario u operador contará con un plazo de 30 días calendario, a partir de la última publicación que hace referencia el artículo décimo tercero de esta resolución , para retirar la aeronave de lo contrario, se entenderá que no tiene interés en recuperarla y la ha abandonado.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO:” La administración de Tocumen S.A., publicará un aviso por tres días consecutivos en dos diarios de circulación nacional y después de 30 días calendario, contados a partir de la última publicación, y si ninguna persona natural o jurídica, ha reclamado, se hará la declaración de abandono”.

 

El aeropuerto internacional de Tocumen podrá disponer de estas aeronaves abandonadas de la manera que considere conveniente, útil o efectiva, con la prevalencia de los mejores intereses del Estado. En caso de apersonarse el propietario u operador de la aeronave y comunica su intención de responder y responsabilizarse por ésta, deberá presentar un plan para desocupar el área en donde se encuentra la aeronave , en un plazo no mayor de 30 días calendario y cubrir cualquier gasto adicional producto del traslado, cuidado, que haya ocasionado la aeronave abandonada.

 

El propietario o persona responsable puede interponer recurso de apelación ante la Junta Directiva de Tocumen S.A., dentro de los cinco días hábiles posteriores a la última publicación a través de un edicto emplazatorio en dos diarios de la localidad de circulación nacional. La Junta Directiva de Tocumen S.A., dará respuesta al recurso de apelación en el plazo de 30 días calendario, de presentado el respectivo escrito.