Aeropuerto
Internacional de Tocumen reconocido por su puntualidad a nivel global
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, un
importante centro de conexiones para Latinoamérica y el Caribe, fue
distinguido con un índice del 91,93%, por
la firma especialista en análisis del sector de la aviación (Cirium) entre los
aeropuertos más puntuales del mundo, luego de evaluar el desempeño de
puntualidad a nivel global durante el año 2021.
El informe de desempeño en
puntualidad Cirium es el estándar del sector para el rendimiento operativo de
aerolíneas y aeropuertos. Este reconocimiento a nivel mundial se otorga a
compañías aéreas y aeropuertos que hayan demostrado un ejercicio sobresaliente,
en materia de “on time performance”.
El Gerente General del Aeropuerto
Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, indicó que “el año 2021, fue complejo
para la industria de la aviación, no obstante, marca el inicio de la
recuperación, en donde seguimos manteniendo la puntualidad de nuestras
operaciones como uno de los principales factores diferenciadores, logrando
demostrar nuevamente nuestra capacidad para adaptarnos a la nueva normalidad”.
Este reconocimiento “es un premio
al esfuerzo, dedicación y compromiso realizado este año por todo el equipo
humano que formamos parte del “Hub de Panamá”, destacó Arab.
Cirium controla el nivel de
interrupción midiendo “el factor de finalización de los vuelos y su
puntualidad", afirma Jeremy Bowen, director general de Cirium.
Entre enero y noviembre de 2021 el
Aeropuerto Internacional de Tocumen registró 78,381 operaciones de aeronaves
entre salidas y llegadas; informó que 21 aerolíneas comerciales han reactivado
sus operaciones con vuelos directos a 73 destinos en 31 países de América, El
Caribe y Europa.
Cirium reanudó la elaboración de
informes en junio de 2021, cuando volvieron los volúmenes de vuelos, con
actualizaciones mensuales regulares que ayudan a calibrar el rendimiento del
sector a la hora de llevar a los pasajeros a tiempo, del punto A al punto B. El
análisis del desempeño en puntualidad de Cirium se basa en los datos de las
operaciones procedentes de más de 600 fuentes de información de vuelos en
tiempo real. La empresa recopila los datos de más de 25 millones de vuelos.