Aeropuerto
Internacional de Tocumen supera perspectivas
trazadas a inicio de 2021
Las operaciones y
tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las
proyecciones previstas a principio de año, según los datos acumulados en los
informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.
El gerente general
del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, en su balance de gestión
2021, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen
superará los 9 millones de personas, al cierre de este año. La cifra representa
más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.
Este crecimiento,
según Arab, se debe a la campaña de vacunación, al uso de pasaportes y
certificados digitales de esquemas de vacunación y a la flexibilización de los
requisitos de viaje. “Todas estas medidas ayudan a mejor la confianza de los
pasajeros de negocios y turismo”, destacó el gerente de Tocumen.
En el balance de
gestión, también se destaca que se ha logrado reactiva los vuelos a 68 destinos
de los 90 que operaban en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen antes
de la pandemia a causa de la Covid-19. Igualmente, 19 aerolíneas, de las 24 que
prestan el servicio en la terminal aérea, han reactivado sus vuelos; muchas de
ellas con más de una frecuencia diaria.
En tanto, en el
renglón de negocios no aeronáuticos, las concesiones comerciales han reanudado
completamente sus actividades, lo que representa la reactivación de cientos de
empleos, acotó Arab.
Por otra parte, la
reanudación de los vuelos chárter directos de Canadá a la Terminal Scarlett
Martínez en Río Hato por parte de las compañías Air Transat y Sunwing fue un
aspecto de trascendental importancia, por el impacto en la recuperación
económica y el turismo en la región central del país.
La terminal de
carga de Tocumen durante la pandemia mantuvo la eficiencia de la cadena de
suministros entre Norte y Suramérica. Al cierre de noviembre movió más de
181 mil toneladas, lo cual indica sin lugar a duda que este año Tocumen logrará
récords históricos en el movimiento de cargas, superando los volúmenes de 2019
y 2020.
Aunque los
resultados a la fecha y la proyección de cierre de fin de año son alentadores,
el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para el
próximo año, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha
recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un
siglo.
“Todavía persisten
muchos riesgos, asociados a las variantes del COVID-19, con efectos y niveles
de resistencia a las vacunas que la comunidad científica sigue investigando. La
variante Ómicron ha forzado a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo a
cancelar vuelos”, advirtió.
Panamá ha
recuperado el 85% de la conectividad pre pandemia hacia Norteamérica, y Europa,
así como el tráfico intra regional, con lo cual supera a países que nunca
cerraron sus cielos como Estados Unidos y Brasil, según el más reciente reporte
de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en
inglés), según autoridades del aeropuerto.
Solidez financiera
En 2021 Tocumen,
S.A. también aseguró su solidez financiera. En agosto la empresa
propiedad del Estado panameño colocó una oferta de bonos por 1,855 millones de
dólares en los mercados internacionales como parte del plan de administración
de pasivos. Se obtuvieron los rendimientos más favorables en los últimos 15
años y un ahorro en el servicio de la deuda de 180 millones durante la vida de
los bonos. Esta consolidación financiera permitió recuperar la calificación
crediticia del aeropuerto de grado de inversión (Baa2 por Moody’s y BBB por
Standard & Poor’s).
Igualmente se
aplicó una contención y se logró una reducción de gastos administrativos por
10,5 millones de dólares.
Proyectos de
infraestructuras
En cuanto a la
nueva Terminal 2 en 2021 se amplió la operación de 3 a 9 puertas y concluyeron
las pruebas operativas para que las facilidades de 116 mil metros cuadrados y
20 puertas, puentes de abordaje, zona comercial, sistemas de administración de
equipajes, aduanas, migración, servicios a aeronaves y cuarentena agropecuaria
entren en total operación en el primer semestre del 2022.
Al haber superado
la fase crítica de reactivación, luego de 7 meses de cierre, Tocumen, S.A.
impulsó un programa de mantenimiento y optimización de las instalaciones. Se completó
la renovación de cielos rasos en el muelle norte, se repararon pistas,
plataformas y estacionamiento de aeronaves en las terminales de David y Río
Hato. Se remodeló integralmente la terminal de Panamá Pacífico a un costo
aproximado de un millón de dólares y próximamente será reabierta para la
operación de aerolíneas regionales de bajo costo.
Los logros del año
2021 son el resultado del trabajo en equipo con las instituciones que operan en
las terminales que opera Tocumen, S.A en coordinación con el gabinete turístico
que lidera el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Ver video