martes, 22 de febrero de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta incremento en flujo de pasajeros para carnavales

Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta incremento en  flujo de pasajeros  para carnavales

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen,  prevé la movilización de más de 60,000 pasajeros   entre el 20 de febrero  y el 6 de marzo con motivo de las tradicionales fiestas de carnaval.

 

Según datos suministrados por la Gerencia de Experiencia al Pasajero unos 29,801 viajeros llegarán al país, mientras que desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen se movilizarán hacia los diferentes destinos de Suramérica, Norteamérica y el Caribe, unas 30,287 personas.

 

La  estimación trazada por el Aeropuerto de Tocumen sitúa los días 24, 25 y 26 de febrero como los días de mayor flujo de salida de pasajeros y los 1, 2 y 6 de marzo como los días de mayor flujo de llegada. El horario matutino será el de mayor circulación de pasajeros embarcados con 58% y el horario nocturno con un 60% de viajeros entrando al país.

 

La administración de Tocumen S.A. realiza una serie de reuniones de coordinación con las distintas entidades que operan en la terminal aérea, a fin de reforzar la presencia del personal necesario durante estas fechas, en las diferentes áreas de servicios. El incremento en el número de pasajeros que circularán por el Aeropuerto de Tocumen, impactará positivamente al sector hotelero y turístico del país, contribuyendo con la reactivación económica.

 

Por tratarse de fechas de alto tráfico, la administración de la terminal aérea recomienda que, antes de trasladarse al aeropuerto, confirme su vuelo e itinerario, llegue con un mínimo de 3 horas antes de la salida y manténgase siempre en contacto con su aerolínea, lo que le permitirá la fluidez en el procedimiento de registro y evitar cualquier contratiempo.

 

El aeropuerto de Tocumen les recuerda que se mantienen vigentes todas las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19 y sus variantes, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos con jabón y el distanciamiento social. 

 

Además, se mantiene la disposición de limitar el ingreso a la terminal, sólo a pasajeros , sin acompañantes y el recibimiento de pasajeros de llegada en las inmediaciones de los estacionamientos. 

miércoles, 16 de febrero de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen manejó mas de un millón de pasajeros en enero

Aeropuerto Internacional de Tocumen     manejó mas de  un millón de pasajeros  en enero

  El Aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones para Latinoamérica  y el Caribe,   registró el tráfico de 1 millón 132,044 pasajeros en  enero de 2022, lo que supone un incremento del 59%  en relación  al mismo mes del año pasado,  informó hoy la terminal aérea.

 

 El informe señala que en enero de este año Tocumen aumentó sus conexiones directas a 76 destinos, a través de 19 compañías comerciales, que ofrecen servicios a las principales ciudades de América, Europa y  El Caribe.

 

 Agregan que entre las terminales regionales administradas por Tocumen S.A. el aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David recibió 84.4% de los 16,882 pasajeros, mientras que la Terminal Scarlett Martínez de Río Hato, recibió 15%, mayormente pasajeros que viajan en vuelos chárter directamente desde Canadá.

 

Por otra parte, la terminal de carga movilizó 16,444 toneladas métricas, un 24% más respecto al 2021. En total se registraron 10,284 operaciones entre vuelos de aerolíneas de pasajeros, carga y vuelos privados.

 

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que “En el pasado mes de enero se mantuvo la tendencia de recuperación, a pesar del impacto de la variante Ómicron de COVID 19 y del duro invierno en el hemisferio Norte que forzaron la cancelación de unos 160 vuelos.”

 

En cuanto al tráfico por región  en el mes de enero, lo encabeza Suramérica con el 45%; Norteamérica con 30%; Centroamérica 11%; en tanto que la región del Caribe aportó un 9% de participación y Europa 5%. 

martes, 15 de febrero de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto apertura de terminal 2 en primer cuatrimestre de este año

 

Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto apertura de terminal 2 en primer cuatrimestre de este año

 

 

 La administración de Tocumen, S.A. informó hoy que evalúa la fecha de inicio de operaciones de la Terminal 2 en el primer cuatrimestre del año 2022.

 Para ello, se encuentra coordinando con todas las autoridades que operan en la principal puerta de entrada y salida del país.

 

Indican que a pesar del incumplimiento del contratista CNO, S.A. en la entrega total de la obra, la mayor parte de las instalaciones son aptas para su uso, seguras y se pueden aprovechar sin renunciar al derecho de Tocumen de recibirla al 100% de acuerdo con el contrato.

 

Proceso técnico y de seguridad

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Raffoul Arab explicó que la apertura de la Terminal 2 es un proceso complejo, que no se limita a abrir puertas y puentes de abordaje.

 

“La apertura total de la Terminal 2 comprende la activación de sistemas de comunicación, integrados, equipos y personal para procesamiento de pasajeros y equipajes, protocolos migratorios, aduaneros, policiales y sanitarios, servicios a aeronaves, actividad comercial, estacionamientos públicos y conexiones terrestres, entre otros”, detalló”.

 

Un impulso a la reactivación económica

 

La Terminal 2 será un nuevo símbolo del país y un complemento clave en la estrategia de reactivación económica y del turismo que promueve el presidente Laurentino Cortizo y el Gabinete Turístico.

 

Mostrará una imagen moderna, cómoda y renovada de Panamá en un edificio de 116.000 metros cuadrados, 20 puertas de abordaje que, con otros proyectos complementarios, amplía la capacidad de procesar hasta 20 millones de pasajeros anuales. Se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017.

 

Diversos motivos ocasionaron los atrasos, entre ellos la paralización por la pandemia de COVID19 y los incumplimientos del contratista CNO, S.A. 

jueves, 10 de febrero de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen reitera que Odebrecht presenta atrasos en pendientes de T2

Aeropuerto Internacional de Tocumen reitera que Odebrecht  presenta  atrasos  en  pendientes  de T2

 

 

 A cuatro meses de haber concluido el periodo contractual del Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen que incluye la Terminal 2, el contratista CNO presenta notables atrasos  en la corrección de los pendientes, garantías y otras actividades no ejecutadas que corresponden al alcance original del Contrato N°038/12.

 

Un informe del inspector de la obra actualizado al 31 de enero de 2022, indica que están por corregir 378 trabajos pendientes. En la última Adenda, CNO, S.A. se obligó a entregar a Tocumen, S.A. la obra completamente finalizada al día 30 de septiembre de 2021.

 

Luego que Tocumen, S.A procedió con la resolución administrativa del contrato por incumplimiento dentro del plazo de ejecución contractual, la empresa contratista CNO presentó recursos legales que le permiten seguir trabajando, mientras los tribunales judiciales emiten sus criterios finales.

 

El informe de inspección demuestra que CNO no tiene más de 30 personas en el aeropuerto de Tocumen y no ha entregado un cronograma de conclusión de las obras a pesar de haber de reiteradas solicitudes. 

 

Por otra parte, persisten más de 49 pendientes no corregidos correspondientes al Acta de Recepción Sustancial de Obra N°2 firmada en enero del año 2019 y 305 trabajos que atender por concepto de defectos de construcción o reconstrucción amparados bajo la fianza de cumplimiento, las cuales han sido notificadas a la empresa contratista y a la compañía aseguradora para su debida atención.

 

Según el contratista, desde febrero de 2020 las obras de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen registran más de 99% de avance. Sin embargo, no concluyen trabajos que son claves para la operación aeroportuaria.

 

La Terminal 2 abrirá en pocas semanas

 

A pesar del incumplimiento del contratista, se está ejecutando el plan para que la Terminal 2 inicie operaciones en el primer cuatrimestre del año.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Raffoul Arab indicó: “Estamos en la obligación de poner a producir una obra que ha costado 917 millones de dólares al pueblo panameño. Es urgente integrarla a los planes del presidente Laurentino Cortizo y su gobierno, para la recuperación económica y el turismo del país.”

 

El Gerente añadió que gran parte de las instalaciones son utilizables y seguras, pero no renunciará al derecho de recibir toda la obra al 100%, de acuerdo con el contrato.

 

Tocumen, S.A. reitera que mantiene invariable su propósito de proteger los mejores intereses del Estado, y seguirá ejerciendo los recursos legales permitidos por Ley, para lograr la conclusión de la Terminal 2, a total satisfacción. 

lunes, 7 de febrero de 2022

Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 202,742 toneladas métricas en 2021


Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen  movilizó 202,742 toneladas métricas  en 2021

 

 

 La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen registró el movimiento de 202,742 toneladas métricas, un incremento del 38.9% en comparación con el volumen que tuvo en 2020, reflejando una recuperación histórica durante el año 2021.

 

De acuerdo con el informe oficial de Tocumen, S.A. el movimiento de carga aérea en 2021 superó en un 23% a los registrados en 2019, previos a la crisis sanitaria, lo que indica el rol destacado que cumple Tocumen, al conectar los sistemas de transporte aéreos de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que “hoy día el transporte de carga aérea es más eficiente y económicamente competitivo que hace tres años, debido al aumento en los fletes de carga marítima, la escasez de contenedores y los atrasos en puertos.”

El reporte indica, además, que entre enero y diciembre de 2021, las aerolíneas comerciales de pasajeros registraron una participación en el movimiento de mercancías del 28%; mientras que las compañías de carga transportaron 72% del tonelaje total. Entre las compañías que lideraron este segmento el pasado año, se encuentran DHL, la cual manejó el 40% del total toneladas métricas; seguido de la panameña Copa con el 20%, AmeriJet International 10% y el 30% restante entre otras 7 aerolíneas de carga.

“La recuperación de la economía y el comercio en línea han puesto gran presión en las cadenas de suministros. Lo importante es que estuvimos preparados para confirmar nuestra vocación como hub logístico y hemos respondido con eficacia a la fuerte demanda de transporte de carga aérea global”, resaltó Arab.

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, entre los que están equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados en el menor tiempo posible. Próximamente pondrá a disposición una nueva zona logística, que complementará los servicios actuales y aumentará la competitividad del país en la región. 

viernes, 4 de febrero de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen annuncia jornada de limpieza en estacionamientos públicos de terminal 1

 

Aeropuerto  Internacional de Tocumen annuncia jornada de limpieza en estacionamientos públicos de terminal 1

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen inició  el pasado martes 2 de febrero el programa de mantenimiento preventivo y limpieza intensiva de estacionamientos públicos  de la terminal 1, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad sanitarias y maximizar la capacidad operativa  en estas instalaciones.

 

La ejecución de las tareas de limpieza previsiblemente culminarán  este 11 de febrero; estarán a cargo del Departamento de Mantenimiento y tendrán lugar en horarios nocturnos, para minimizar posibles afectaciones al flujo regular de vehículos particulares, transportes de turismo, concesionarios, empresas arrendadoras, taxis y colaboradores que utilizan estas facilidades aeroportuarias.

 

Para asegurar que los vehículos no sufran daño alguno y garantizar la operación de lavado, el área está señalizada con conos.

 

El  Aeropuerto Internacional de Tocumen, ofrece disculpas a sus usuarios por los posibles inconvenientes que  pudieran  presentarse durante el desarrollo de  los trabajos de mantenimiento que garantizarán drenajes destapados, estructuras y pisos limpios para todos los usuarios.