lunes, 20 de enero de 2014

Modernización y Visión para Unir al Mundo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., en la actualidad  brinda servicios aeroportuarios a 74 destinos en 32 países, con más de 10 mil operaciones mensuales y han transitado por este puerto en los últimos 10 años  mas de 45 millones de pasajeros.

Modernización y Visión para Unir al Mundo
Síguenos en twitter: @PanaTocumen

La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen proporcionará a la principal puerta de entrada y salida de Panamá una mayor capacidad para atender más pasajeros y carga en sus terminales.

Aunque es conocida como el «Puente del Mundo», la República de Panamá ha trascendido esta función, perfilándose hoy por hoy como un punto estratégico de encuentro, no solo como el paso de un hemisferio a otro.  La visión de sus dirigentes y la tenacidad e inteligencia de su gente le ha permitido desarrollarse, seguir escalando posiciones en los mejores escalafones económicos a nivel mundial y ubicándose como el país con mayor crecimiento sostenido.  Su propósito para esta década es posicionarse como su nueva marca país lo señala: «La Unión del Mundo».

El camino recorrido por el pueblo panameño, gracias a los diversos contextos sociales y políticos que ha experimentado, se ha convertido en una fuente inagotable de retos y aprendizajes que han forjado su potencial para transformarse. Una característica que le ubica hoy como el país que presenta el mayor crecimiento económico, en el mundo.

Su historia se convirtió en el mejor pretexto para provocar cambios favorables, con la conciencia de avanzar hacia el crecimiento autónomo. El año 2003, especial por ser la celebración de su primer centenario como Estado soberano, libre e independiente; fue el período que reafirmó el desarrollo para la República de Panamá. En este surgieron nuevos sectores de la economía y se inició el camino hacia la modernidad, principalmente en el ámbito económico que presentó un crecimiento del 4.1% histórico para ese momento. Período en el que se consolidaron los esfuerzos y se preparó el país para el inicio del crecimiento sostenido que hoy se ubica cerca del 11% anual. 

La visión de la época fue la clave para que hoy Panamá, sea más que un puente que comunica al mundo, el lugar para estar, invertir y permanecer. Así, la voluntad de llevar a Panamá más allá, permitieron dimensionar la necesidad de mejorar en los principales atractivos como; la expansión del Canal de Panamá, la consolidación de beneficios para inversionistas y la evolución para su Aeropuerto Internacional. Un compromiso con el que los gobiernos del momento no escatimaron esfuerzos en la preparación de la nación para la competitividad. 

Estas medidas permitieron que se tomara la decisión de contar con una terminal a la altura del país, por lo que se inicia desde 1998 un proceso innovador en la administración pública, que llega a feliz término en el 2003, con la creación de la empresa autónoma Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., bajo el gobierno de la Presidente Mireya Moscoso, creada con la ley No. 23 del 29 con la cual se otorga el marco regulatorio para la administración de aeropuertos y aeródromos. El surgimiento de esta nueva organización de servicio público, una sociedad anónima cuyo capital en su totalidad pertenece al Estado panameño, dio paso a una década de modernización gracias a una administración eficiente y evolutiva.

Luego de estos 10 años es indudable que la decisión fue acertada y positiva. Hoy el país garantiza la prestación de servicios aeronáuticos de alta calidad a sus millones de usuarios. Sus indicadores de atención se han triplicado: para 2003, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A reportaba el flujo de 2’145,489 pasajeros y 85,508 toneladas en carga; para 2012 la cifra se registran 6’962,608 pasajeros y 116,332 toneladas en carga.

Así, AITSA se ha consolidado como la mayor puerta de entrada al país por donde ingresa el 70% de los visitantes. Se ha afianzado como el “Hub” de conexiones de la aerolínea Copa Airlines y como el centro de conexiones con más destinos y vuelos internacionales dentro del continente. Una razón por la cual siguen comprometidos con el avance y el cumplimiento de su plan maestro de desarrollo.

En ese sentido, son ambiciosos y categóricos los planes de expansión con los que el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.  Se proyecta. Para comodidad del viajero.
 El Muelle Norte, se encuentra en funcionamiento desde enero del 2012 e incrementó en 12 las posiciones para aeronaves e incluyó mejoras en plataformas, calles de rodaje, accesos, sistemas de equipajes, fachada principal, bodegas, oficinas y la red de distribución de combustibles.  Con este muelle se aumentará hasta 10 millones anuales la capacidad de recepción de pasajeros.

En el camino se avanza con grandes desafíos;  ya se ha iniciado el mega-proyecto denominado Terminal Sur que ocupará una superficie de 80 mil metros cuadrados y prepara al aeropuerto para atender 18 millones de viajeros al 2020. Contará con cuatro niveles: uno para migración y aduanas, otro para pasajeros de salida, Servicios públicos afines a  la operación aeroportuaria   y otro para oficinas administrativas. Asimismo se complementa con una torre de control, un bulevar que conectará el corredor sur, estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordaje, para un total de 54 puertas.

Por otro lado, se proyecta a largo plazo la construcción de «aeropolis o ciudad aeropuerto», una ciudad con la que se busca ofrecer a los viajeros un lugar de negocios, comercio, turismo de salud y logística. En definitiva, aportará a los propósitos nacionales el hecho de ubicar a Panamá como el mejor país para hacer negocios en América Latina.

El reto de brindar cada vez una mejor experiencia al pasajero, ha hecho al Aeropuerto de Tocumen, merecedor de múltiples reconocimientos, como el otorgado por consultora internacional de estudio de mercados Skytrak, que lo eligió en 2011 y en 2012 como el mejor de la región, gracias a una medición de criterios vinculados a los tiempos de atención, infraestructura y comodidad. En la encuesta participaron 7 millones de pasajeros de todo el mundo.

En tanto, los lectores de la revista Latín Trade lo eligieron como el mejor en la relación aduana/equipaje y facilidad de conexión y accesibilidad. De igual forma, se alzó con el “Galardón de Oro” otorgado por la encuestadora Business InitiativeDirections (B.I.D.), un reconocimiento mundial en dos categorías importantes: la excelencia en el liderazgo y dirección comercial y por su calidad y excelencia.

El trabajo constante y las mayores capacidades para enfrentar nuevos propósitos sitúan al Aeropuerto Internacional de Tocumen como un soporte invaluable y fundamental para la cadena logística, turística y aeroportuaria  del país. Cada día redobla sus esfuerzos, gracias a un excelente capital humano, que le permite atender y servir al creciente número de pasajeros y toneladas de carga que se mueve  cada año. Con las transformaciones a su infraestructura, el aeropuerto agrega  valores a los servicios que presta.  Gracias a las inversiones por parte del Estado, Tocumen será el terminal aéreo más eficiente y conectada de América Latina. 

Panamá goza de la mejor conectividad en la región, además es  la segunda economía  más competitiva de Latinoamérica; un avance que no ha sido fortuito, su potencial ha sido obtenido por el compromiso panameño de ofrecer cada vez mayor potencial y capacidad; para continuar creciendo y uniendo al mundo.
La privilegiada posición geográfica de Panamá, ha favorecido el desarrollo de un Hub que cubre el continente americano y a un creciente número de regiones de Europa. Fuente: (Genio Media Group)



Otros temas de interés:



martes, 14 de enero de 2014

Naturaleza y deportes de aventura todo el año en Panamá

Naturaleza y deportes de aventura todo el año en Panamá
EN TWITTER: @PanaTocumen

Panamá es un destino de contrastes y diversidad de ecosistemas de selvas, playas y montaña. Más allá de la modernidad de su capital, hacia el interior emergen imponentes paisajes idóneos para el turismo activo y los deportes de aventura al aire libre. A la vez, existen parajes cercanos a la costa y espacios marinos que permiten la práctica de deportes acuáticos y en contacto con la naturaleza.

Ascenso a la cima del Volcán Barú

Alcanzar la cima del Barú es una gran aventura que permite pernoctar en la parte más alta del volcán. Con una altura de 3.475 metros, el ascenso al punto más elevado de Panamá no implica dificultad y puede realizarse desde las poblaciones de Volcán o desde Boquete. Desde lo más elevado del Barú, en los días más claros, se divisan el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

El volcán se encuentra inactivo desde hace siglos. Las laderas del monte son ideales para caminatas y senderismo, pues están cubiertas de exuberante bosque nuboso  formado por grandes árboles cubiertos de musgos y líquenes.

Durante la caminata de ascenso, de un poco más de cuatro horas, se tiene la oportunidad de observar especies de aves únicas, como el quetzal. Los poblados aledaños al volcán son muy pintorescos y la agradable temperatura, así como el exquisito paisaje de montaña, forman un escenario perfecto para la actividad.

Senderismo por parques naturales

Panamá brinda la oportunidad de adentrarse en entornos silvestres, practicando senderismo dentro de áreas naturales protegidas en las que se puede apreciar de cerca la rica biodiversidad del destino centroamericano.

En todo el país se encuentran varios parques naturales dotados de senderos delimitados y miradores para el disfrute del senderismo de naturaleza. Muy cerca de la capital son posibles las caminatas por los senderos de vida silvestre del Parque Soberanía, que cuenta con el Camino de Cruces,  el Camino Oleoducto y los senderos Plantación y El Charco.

Otra de las opciones para el ecoturismo se localiza en la Ribera del Canal, entre los poblados Paraíso y Gamboa, y en el Parque Nacional Summit.

También es posible combinar playas y senderismo en Taboga. Subir a la parte más alta de la isla por el Camino de las Tres Cruces es una opción que permite extraordinarias vistas del pueblo, de los barcos que acceden al canal y de la vecina isla de Urabá.

Rafting, deporte extremo en cientos de río

Panamá es un país con cientos de ríos que desembocan en las costas del Caribe y del Pacífico, algunos muy caudalosos y de fuertes corrientes. En algunos de ellos se practica el river rafting, un deporte extremo consistente en la navegación corriente abajo sobre balsas inflables y sorteando los rápidos de aguas espumosas.

En la zona de Chiriquí es posible practicar este deporte de aventura en numerosos ríos como el Sereno, Dolega, Esti o Majagua.

El río Chiriquí Viejo cuenta con tramos para experimentados en Las Vueltas-Salsipuedes, de espectaculares caídas de agua y cañones, abruptos saltos y fuertes corrientes, y en la sección Palón, que presenta además una imponente cascada de casi 10 metros de altura.

En las cercanías de la ciudad de Panamá se encuentran los rápidos del río Chagres, en el Parque Nacional del mismo nombre situado en la región del Canal de Panamá.

Paraíso del avistamiento de aves

Más del 35% del territorio panameño está protegido en parques nacionales o reservas naturales. Estas áreas de valor ecológico constituyen el hábitat de 220 especies de mamíferos, 240 de reptiles, cerca de mil de aves y más de diez mil de plantas vasculares.

En numerosos espacios y parques naturales del país, algunos de ellos hábitat de especies endémicas o en extinción, puede practicarse el avistamiento de aves. El quetzal, la guacamaya y el tucán constituyen las especies más exóticas.

En general, se trata de espacios naturales de fácil acceso que ofrecen además visitas guiadas y caminatas por senderos delimitados entre vegetación tropical. Los parques Nacionales de Soberanía, Volcán Barú, Pila, Chagres o Valle de Antón son algunos.

Además, existen otros cercanos a la capital como el Parque Natural Metropolitano, el Sendero del Oleoducto y el Jardín Botánico Summit, donde se puede conocer el águila harpía. Fuente: (Caribbean News)
otros temas de interés:

miércoles, 8 de enero de 2014

Más de 7 Millones de Pasajeros Pasaron por Tocumen Hasta noviembre

Más de 7 Millones de Pasajeros Pasaron por Tocumen Hasta noviembre
Por: Edwin Rodríguez
En Twitter:@PanaTocumen

FOTO: RANDHAL ARJONA

El Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa con su tendencia de crecimiento y ha recibido hasta noviembre del 2013, un total de 7, 050, 293 millones de pasajeros, un 11.8% y 744,241 viajeros más adicionales con respecto al mismo periodo del año 2012.

Así lo detalla el reporte mensual del Departamento de Estadísticas del Aeropuerto Internacional de Tocumen el cual añade que el ingreso de pasajeros a ciudad de Panamá, ascienden a un total de 1, 796,806 viajeros, para un crecimiento del 6.1%.

De igual forma, el informe destaca , que los pasajeros en tránsito directo hasta noviembre de 2013, sumaron un total de 3, 519, 353 millones de viajeros, lo que equivale a un 18.4% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2012.

En tanto, las 19 aerolíneas comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen transbordaron un promedio diario de 21,109 pasajeros procedentes de unos 73 destinos de América y Europa.
 Mercados
En el segmento destino / orígen el mayor aporte hasta noviembre de 2013 lo alcanzó la ciudad de Bogotá con: 471,999; Miami: 470,005; desde la vecina capital costarricense San José viajaron: 345,027; Caracas: 289,728 y Cancún: 260,425 pasajeros.

Entre enero y noviembre se realizaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 110,367 operaciones de vuelos, 10.2%más que en los primeros 11 meses de 2012.

En la afluencia de pasajeros registrados desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta noviembre de 2013 se destaca que Suramérica se mantiene al frente, con un 43,4%; seguido de Norte América con un 30,4% y el Caribe muestra un 12,2%.

Eventos Internacionales.

En Panamá se realizaron entre enero y noviembre algunos eventos internacionales que han insidido positivamente en el flujo desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen destacándose principalmente, la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y el tránsito por Tocumen de los peregrinos procedentes de distintos países, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Brasil.
Nuevas Aerolíneas
La aerolínea francesa Air France, inició operaciones desde finales de noviembre enlazando París - Panamá, ofreciendo tres vuelos semanales y añadiendo así una conectividad más directa con el corazón de Europa. También el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) inició sus vuelos directos entre el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” en Venezuela, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá. Además, La compañía TAP Portugal tiene previsto iniciar su ruta Lisboa -Panamá, el día 1 de julio de 2014.
En tanto, La empresa de aviación de bajo costo VivaColombia abrirá en 2014 ruta a Panamá, para lo cual adicionará 2 aviones A320/200 a su flota, anunció la compañía en un comunicado.
Otros temas de interés:


domingo, 5 de enero de 2014

Bandera del 9 de Enero es Recibida en Tocumen

En julio del 2013 fue enviada a España para que fuera restaurada por especialistas de la empresa española Mercedes Amézaga. Esto fue posible gracias a una iniciativa de la Asociación Instituto Nacional, generación 1964, y el apoyo de la Comisión Nacional Conmemorativa, 50 años de la Heroica Gesta Patriótica.

Bandera del 9 de Enero es Recibida en Tocumen
Por Edwin Rodríguez
En twitter: @PanaTocumen

Con calle de honor y una alfombra roja, fue recibida la Bandera de Panamá, acto en el que también estaban presentes figuras de Estado como el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, en representación del mandatario panameño Ricardo Martinelli. 
En julio del 2013, fue enviada a España para que fuera restaurada por especialistas de la empresa española Mercedes Amézaga.
Reciben Bandera del 9 de Enero con Altos Honores
La bandera que el 9 de enero de 1964, se convirtió en el símbolo de la lucha patriótica por la recuperación del Canal arribó este sábado 4 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de su restauración en el Museo de América, en Madrid, España.

A la ceremonia asistieron altas personalidades del Gobierno, entre ellos, el ministro de Gobierno y presidente de la Comisión Nacional Conmemorativa, Jorge Ricardo Fábrega en representación del Presidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli; y Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Generación Institutora de 1964, medios de comunicación e invitados especiales.

Efectivamente, el emblema tricolor, fue recibido con los más altos honores en el terminal de carga, cerca de las 6:00 p.m. La Bandera llega en vísperas del quincuagésimo aniversario de la heroica fecha.

La enseña patria,  fue transportada en un vuelo comercial de Iberia, donde viajó colocada en una caja de madera con temperatura especial, y fue recibido con alfombra roja y calle de honor que hicieron miembros del cuerpo de bomberos.

Fábrega, explicó que los gastos de mantenimiento serán pagados por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Rimsky Sucre, miembro de la Comisión del Instituto Nacional del 9 de enero, explicó que el Canal de Panamá ha adecuado un área especial para colocar la bandera ya que necesita de temperatura, humedad, luz y una seguridad especial.

Concluida la ceremonia de recibimiento, la bandera se colocó en un carro de Servicio de Extinción de Incendio del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen de donde salió en un recorrido por diferentes vías de la ciudad de Panamá hasta el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena donde reposará la bandera y será expuesta al público que desee ir a apreciarla a partir del 9 de enero.

Además se informó, que la bandera será presentada el jueves 9, a las 7:00 p.m., durante un acto en el monumento a los mártires. Ese día se cumplen 50 años de la gesta en que muchos panameños ofrendaron sus vidas tratando de izar una bandera panameña en territorio de la Zona del Canal, en cumplimiento de un acuerdo que era violado por Estados Unidos. 

En julio del 2013 fue enviada a España para que fuera restaurada por especialistas de la empresa española Mercedes Amézaga. 

Con la llegada de la bandera se da inicio a los actos de conmemoración de los 50 años de esta gesta patriótica.
FOTO: JORGE RUDAS

FOTO: JORGE RUDAS



Otros temas de interés: