martes, 30 de agosto de 2022

Wingo, segunda aerolínea que retorna al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

Wingo, segunda aerolínea que retorna al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

 

La aerolínea Wingo retomará las operaciones este 1 de septiembre desde el remodelado Aeropuerto Internacional Panamá Pacifico, convirtiéndose en la segunda compañía aérea que vuelve a ofrecer servicios en las renovadas instalaciones aeroportuarias.

 

Actualmente, Wingo opera desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin embargo, tomó la decisión de continuar ofreciendo las frecuencias de vuelos de forma simultánea en ambas terminales, lo que permitirá potenciar las conexiones desde y hacia Panamá, brindando mayores alternativas de conectividad a sus pasajeros.

 

Wingo atenderá desde el aeropuerto Panamá Pacificó vuelos hacia Colombia, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana.

 

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, considera que se están dando pasos concretos en la promoción del turismo. “Celebramos el retorno de Wingo. La renovación de la Terminal Panamá Pacífico está generando interés en las aerolíneas de bajo costo, que la ven como una opción cómoda para el turismo de compras y playas”, precisó.

 

En ese sentido Arab agregó: “Tocumen como Hub es importante, pero también estamos impulsando las terminales regionales de David, Río Hato y Colón, recuperando sus instalaciones y revisando la estrategia de promoción para lograr su desarrollo”.

  

El Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico reanudó el pasado 28 de julio sus operaciones al público, con dos vuelos semanales desde Quito  -Ecuador; a través de la aerolínea Aeroregional, luego de pasar por un período de remodelación valorado en más de un millón de dólares, que incluyó mejoras en zonas públicas, salas de embarque y de llegada, bandas de equipaje, espacios comerciales, migración y renovación general de la infraestructura aeroportuaria. 

Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta balance de gestión operativa del primer semestre 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta balance de gestión operativa del primer semestre 2022

 

 

 El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha publicado hoy un balance general del movimiento de pasajeros, operaciones e infraestructuras, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022.

Destaca que el tráfico de viajeros servido por 18 aerolíneas, entre enero y junio de 2022 reflejó un crecimiento del 138% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 4 millones 287,884 pasajeros adicionales, logrando atender en los seis primeros meses de este año 7 millones 304,205usuarios.

 

Coincidiendo con la reactivación del tráfico aéreo a nivel global y la tendencia al alza orientada hacia la recuperación durante el primer semestre de este año en Tocumen (más de un millón cada mes), informó que las operadoras de las tiendas Duty-free, han logrado recuperar sus ventas según el tráfico gradual de viajeros registrado desde la reapertura de los  vuelos comerciales internacionales en  Panamá  a partir de octubre de 2020.

 

La administración de Tocumen S. A. indicó que los resultados obtenidos de enero a junio de 2022 están en línea con las previsiones fijadas a inicios de este año y atribuye el logro de sus objetivos al regreso de más aerolíneas, el incremento de frecuencias, aumento en el factor de ocupación, la recuperación de rutas, y a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales.

 

En cuanto al número de operaciones, según reporta el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta junio de este año se registraron en sus dos pistas 63,986 movimientos de aeronaves, un 87% más respecto al ejercicio del año pasado, lo que representa 29,684 operaciones adicionales.

 

Respecto al transporte de mercancías, durante el periodo analizado, los operadores de carga establecidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen han gestionado 118,996 toneladas métricas de mercaderías, un 33% más que en los primeros seis meses del año 2021, un importante incremento de 29,588 toneladas más de enero a junio de 2022.

 

En lo referente a las infraestructuras aeroportuarias, el 22 de junio se oficializó la apertura general de las operaciones en la nueva Terminal 2 conectada internamente con la Terminal 1, con la cual el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aspira a recibir a 25 millones de pasajeros al año y convertirse en el mayor puerto de conexiones aéreas en América Latina y contribuir así con la generación de empleos directos e indirectos, atracción del turismo, reactivación de la economía, facilidades logísticas, competitividad e impulso a la industria aérea de Panamá y la región.

 

La nueva obra, cuya inversión alcanza los $917 millones de dólares, eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 estaciones remotas, facilitando las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América Y Europa. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen en alerta por migración de aves.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó a la industria aeronáutica sobre el inicio de la temporada del paso por el territorio nacional de aves migratorias desde Norte a Suramérica.

Con motivo del inicio de la temporada de aves migratorias, el departamento de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen emitió una alerta a los integrantes de la Red de Advertencia Temprana, Torre de Control, Centro de Gestión Operativa, Aerolíneas, Handlers (Servidores de las Aerolíneas en tierra), y escuelas de aviación, a fin de prevenir  impactos con las aeronaves y otros incidentes de riesgo para el transporte aéreo. Se prevé que este año la temporada migratoria de aves se extenderá desde el mes de septiembre hasta mediados de diciembre.

 

Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que, con la llegada del otoño al hemisferio norte, millones de aves migratorias provenientes de Norte América realizan su travesía migratoria desde Canadá, Estados Unidos y México, pasando por Panamá hasta los países del Sur, para evitar las condiciones hostiles del invierno.

 

“La ubicación geográfica de Panamá sirve como un puente biológico para las aves durante su migración. El fenómeno natural es monitoreado por expertos del Aeropuerto Internacional de Tocumen en conjunto con otras instituciones, grupos de observadores de aves y Organizaciones No Gubernamentales que llevan un registro de las cantidades, fechas, horas y especies de aves que sobrevuelan en las aproximaciones del aeropuerto, con el fin de mitigar de forma oportuna las posibles afectaciones a las operaciones aéreas”, destacó Hinds.

Según los datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la temporada migratoria de aves 2021, los primeros avistamientos se registraron el 5 de septiembre, mientras que el último reporte el 2 de diciembre en alturas que van desde los 15 a los 3,500 pies de altura. Los ciclos de mayor movilización de las aves rapaces se producen entre las 08:00 am y las 5:00 pm hora local dependiendo de las condiciones climáticas.

Entre las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento que sobrevuelan el istmo están el halcón peregrino, el gavilán de swainson, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y el gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor riesgo para las operaciones, por ser el grupo más abundante y de mayor tamaño.

La migración de estas y otras familias de la avifauna, es un evento natural que no puede evitarse. Para mitigar riesgos de colisión con las aeronaves, durante la migración se utilizan elementos pirotécnicos para despejar los espacios operativos sin causar afectación física a las aves.


jueves, 11 de agosto de 2022

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza 8 millones 769,966 pasajeros hasta julio

Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza 8 millones 769,966 pasajeros hasta julio

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha movilizado entre enero y julio de este año 8 millones 769,966 pasajeros.

Informó que el séptimo mes cerró con el tráfico de 1 millón 465,761 viajeros, lo que supone 355 usuarios adicionales respecto al mismo mes del año 2021.

 Indica que ya ha restablecido 83 destinos de 90 que conectaba antes de la pandemia, servidos por 18 aerolíneas comerciales que ofrecen rutas a las principales ciudades de América y Europa.

Al respecto, Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que el primer semestre de 2022 inició afectado con una nueva ola de la pandemia de COVID 19. Sin embargo, “logramos recuperar la tendencia de recuperación a partir del segundo trimestre con el regreso de algunas aerolíneas, el incremento de frecuencias, la recuperación de rutas, y especialmente a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales”.

El 64 % de los  viajeros que utilizaron Tocumen en  este   periodo,fueron pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 11,938 movimientos de aeronaves en julio de 2022.

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen los mercados con mejor comportamiento regional en julio fueron Suramérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 29%, del Caribe 11%, mientras que Centroamérica aportó el 10%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

Terminales regionales y carga

 

En cuanto a la terminal de carga se movilizaron 20,190  toneladas métricas de mercancías durante el séptimo mes del año.

                                                                    

Por su parte, el tráfico doméstico en las terminales regionales gestionadas por el Aeropuerto internacional de Tocumen registró en julio 23,258 viajeros y 2,175 operaciones de aeronaves.

 

Acerca de Tocumen, S.A.

 

Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (CONAPRED), y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.

 

Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región. También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón. 

lunes, 1 de agosto de 2022

Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves en terminales

Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves en  terminales.

 -Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen aprobó procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves con matrícula nacional o extranjeras que representan  peligro  para la seguridad de operaciones aéreas y medio ambiente.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. aprobó mediante resolución de Junta Directiva No. 030-JD-22 del 10 de marzo de 2022, el procedimiento para la declaración de abandono de aeronaves con matrícula nacional o extranjeras en desuso que se encuentran deterioradas y abandonadas en los terrenos de la terminal de carga.

 

De acuerdo a la resolución aprobada por la Junta Directiva de Tocumen s.a., el procedimiento de declaratoria de aeronave abandonada podrá ser iniciado de oficio, por denuncia o a solicitud de parte interesada, dirigida por escrito a la gerencia general de Tocumen S.A, acompañada de la documentación probatoria que permita valorar el estado de abandono en que se encuentre la aeronave, así como los riesgos para la operatividad, seguridad del aeropuerto y el medio ambiente.

https://twitter.com/tocumenaero/status/1554123875281141760?s=20&t=IwmnOgpkMFPTYu4k-qfWCw

 

Todas las solicitudes de parte interesada de declaración de abandono de aeronaves deberán venir acompañada de un informe técnico emitido por la Autoridad de Aeronáutica Civil, detallado sobre la condición o riesgo que representa para la operatividad, seguridad aérea, seguridad operacional, que deberá contener la ubicación de la aeronave, sus generales, descripción de posible carga y cualquiera información adicional que se estime pertinente y conveniente.

 

Según la resolución Tocumen S.A., podrá remover o reubicar aquellas aeronaves que representen un peligro o afecten la operatividad de los aeropuertos administrados por el aeropuerto de Tocumen, ya sea en un lugar dentro o fuera del polígono de la terminal área. En caso en que la aeronave sea objeto de medida cautelar , como secuestros, embargo o aprehensión de parte de cualquier otra autoridad, Tocumen S.A., podrá solicitar a la autoridad responsable que movilice la aeronave a sus instalaciones, sustentada su petición en motivos de seguridad operacional, seguridad área y por razones de operatividad.

 

En los casos donde, ya la aeronave se encuentra abandonada por más de 1 año en un aeropuerto administrado por Tocumen S.A., a la fecha de la publicación de esta resolución en Gaceta Oficial, el propietario u operador contará con un plazo de 30 días calendario, a partir de la última publicación que hace referencia el artículo décimo tercero de esta resolución , para retirar la aeronave de lo contrario, se entenderá que no tiene interés en recuperarla y la ha abandonado.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO:” La administración de Tocumen S.A., publicará un aviso por tres días consecutivos en dos diarios de circulación nacional y después de 30 días calendario, contados a partir de la última publicación, y si ninguna persona natural o jurídica, ha reclamado, se hará la declaración de abandono”.

 

El aeropuerto internacional de Tocumen podrá disponer de estas aeronaves abandonadas de la manera que considere conveniente, útil o efectiva, con la prevalencia de los mejores intereses del Estado. En caso de apersonarse el propietario u operador de la aeronave y comunica su intención de responder y responsabilizarse por ésta, deberá presentar un plan para desocupar el área en donde se encuentra la aeronave , en un plazo no mayor de 30 días calendario y cubrir cualquier gasto adicional producto del traslado, cuidado, que haya ocasionado la aeronave abandonada.

 

El propietario o persona responsable puede interponer recurso de apelación ante la Junta Directiva de Tocumen S.A., dentro de los cinco días hábiles posteriores a la última publicación a través de un edicto emplazatorio en dos diarios de la localidad de circulación nacional. La Junta Directiva de Tocumen S.A., dará respuesta al recurso de apelación en el plazo de 30 días calendario, de presentado el respectivo escrito.