Avanza la instalación del techo y fachada de vidrio en la T2 del
Aeropuerto de Tocumen
• En la construcción de la T2 laboran
aproximadamente unas 1280 personas.
• El promedio global de avance de obras
del nuevo terminal registra más del 60% y se desarrolla según el cronograma
establecido.
• Para el segundo trimestre del 2018 se
prevé que inicie paulatinamente la operación de la primera fase de la obra
constructiva.
La
Terminal 2 (T2) considerada parte fundamental del Proyecto de Expansión del
Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ha consolidado como un referente en
materia de ingeniería y exigente arquitectura en Latinoamérica.
Actualmente,
se avanza con el montaje de los denominados "muros cortina" o fachadas de vidrio que cubrirán la parte
frontal y posterior, así como los
detalles finales de la instalación del techo. El muro cortina, además de
responder a las exigencias estéticas de la obra constructiva, garantiza la
protección, integridad y seguridad de las personas y bienes materiales;
ajustándose a los requerimientos del proyecto de la nueva terminal del
Aeropuerto Internacional de Tocumen ubicándolo como un edificio de referencia
icónico en el país.
La gran
superficie vidriada de la fachada, sumado a la luminosidad cenital que posee su
techo permitirán el paso de la luz natural diurna, reduciendo el uso de
iluminación artificial y por consiguiente el bajo consumo de energía eléctrica.
La
fachada acristalada frontal y posterior se extiende desde el lado tierra hasta
el lado aire con más de 1,500 metros lineales, dividido estructuralmente en
módulos verticales que están anclados alrededor de toda la terminal.
Dicha
fachada, incluye toda el área de embarque y permitirá al pasajero apreciar la
plataforma de aeronaves desde la sala de espera. Los paneles de vidrio cuentan
con dimensiones de hasta 3.00 metros de ancho por 2.40 metros de alto, así como
elevaciones que están entre los 6 a 20.00 metros en la parte frontal y central
del edificio de cuatro niveles.
Estos
trabajos están a cargo de la empresa Grupo Aluman, quienes han participado en
proyectos de alto renombre en diferentes países, entre los que se destaca
España, Marruecos, Chile y Colombia, donde han dejado su huella en Aeropuertos,
Centro de Convenciones y la edificación de la Torre más alta de Bogotá.
Son
trabajos de gran precisión, en donde se utilizan equipos especializado de alta
tecnología como son las grúas ventosas que posteriormente izarán los vidrios
según el área asignada.
A lo
largo de la instalación directa del muro-cortina se dispone de los servicios de
70 personas entre operarios y especialistas quienes desde el año pasado y hasta
el final de su instalación prevista para el tercer trimestre de 2017,
trabajarán en la meta de encerrar la Terminal 2. La instalación del
muro-cortina actualmente registra un avance del 29%.
Por su
parte, la cubierta de techo del nuevo terminal tiene un diseño especial y
característico que se suma al valor emblemático del conjunto. Sus
especificaciones constructivas están dispuestas para atender aspectos
hidrófugos (barrera contra la humedad), acústicos y térmicos, además de valores
estéticos que darán sin duda una terminación especial y agradable al edificio.
La estructura
metálica del techo, que se encuentra en sus fases finales de instalación, cubre
espacios en su mayoría de 18 metros de separación entre columnas, llegando
hasta más de 23 metros en algunos sectores centrales, sobre la cual se ubican
placas metálicas tipo Metal Deck entre sus vigas secundarias, para dar soporte
al conjunto de aislación y la chapa de aluminio final.
Entre
las principales características del diseño de la cubierta de la nueva T2 se
destaca las ventanas o lucernarios que le aportarán iluminación cenital al
ambiente interior. Esta luz natural tiene dos efectos positivos, uno es el
energético, ya que la cantidad de luz natural ayudará a disminuir el uso de luz
artificial durante el día, y por consiguiente se consumirá menos energía eléctrica.
Igualmente,
se aportará al interior de la nave principal, una sensación especial que simula
el recorrido por el bosque, en el cual los rayos de luz penetran a través del
follaje de la vegetación. Así mismo, algunas de estas ventanas tendrán la
función de evacuación de humos ante el
improbable caso de un incendio, ya que contarán con un sistema de apertura
mecánico y automático asociado al sistema contra incendios.
“La
construcción de la nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de
Tocumen es vital para la diversificación de la economía del país, fomentando
así el crecimiento económico y la competitividad, en un gran número de sectores
a través de una mayor y mejor conectividad internacional”, destacó Joseph
Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“La T2
contará con una superficie de aproximadamente 116 mil m2 distribuidos en cuatro
niveles y por la que se estima que pasarán hacia el año 2022 más de 22 millones
de pasajeros anuales”. Añadió Fidanque III.
El
proyecto total, obras complementarias y equipamiento de la nueva Terminal 2 del
Aeropuerto Internacional Tocumen tendrán una inversión de 1,100 millones de
dólares.
Otros
datos:
• El sistema constructivo de la
cubierta, es “RiverClack”, cuya característica principal es que no se necesita
una maquinaria especial para unir las placas de aluminio.
• El acabado final será de color cobre
metalizado semi mate.
• El muro cortina es el conjunto de
elementos que conforman un sistema unitario de cerramiento de fachada, que
puede ser acristalada u opaca, y que es una estructura en sí misma auto
soportante, afianzada a la estructura de un edificio.