lunes, 2 de enero de 2012

La importancia ecológica del gallinazo


La Importancia Ecológica del Gallinazo
El Gallinazo en Panamá

Aunque no lo crean los Gallinazos cumplen una función ecológica muy importante en el planeta y por ende para el ser humano.

Por: Edwin Rodríguez / Foto: Edwing A. Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen / sígueme en: @PanaTocumen
edwinhr2332@hotmail.com


Los Gallinazos se encargan basicamente de la dificil tarea de limpiar el ecosistema devorando los animales muertos en el campo y la ciudades.
Fotos: Edwing A. Rodriguez

Los gallinazos cumplen una función ecológica muy importante, pues se alimentan de animales muertos y otras carroñas. Pero no se crea que sean felices comiendo carne en descomposición.

Observaciones hechas en la isla de Barro Colorado en Panamá muestran que comen animales muertos hasta cierto momento; cuando ya el asunto se pone muy "peliagudo", es decir la carne se corrompe, la dejan. Tampoco es cierto que transmitan enfermedades por contacto con sus patas, como algunos piensan.
Siendo francos, admitamos que no son tan atractivos como un canario o un guacamayo. Pero tampoco merecen mala fama o desconsideración. Creo más bien que, por su labor en la limpieza de la capital y el campo, el alcalde debería hacer un reconocimiento público a los gallinazos, un día de estos.

Características del Gallinazo

El Gallinazo de cabeza negra es un pájaro grande (65 cm) todo negro que se caracteriza por tener la cabeza desnuda y arrugada, lo que previene que las plumas se contaminen por comer carroña.

Sus patas son color gris claro y están adaptadas a caminar en el suelo aunque no son muy expertos caminando y dan saltos torpes. Sus picos curvos y fuertes están adaptados a desgarrar carne a la vez que la sostienen con una de sus patas. Alimentan a sus polluelos regurgitando la comida al llegar al nido. Los gallinazos están adaptados a comer mucho y muy rápido cuando hay comida disponible pero pueden pasar varios días sin comer.

Detectan su comida principalmente por su vista, a diferencia del Gallinazo Cabeci rojo que la detecta por olfato.

Su envergadura (largo de alas extendidas) de entre 1 y medio y 3 metros los hace muy visibles a grandes distancias. Cuando están parados suelen extender sus alas. Las puntas de las alas las tiene separadas y más claras y las hace parecer blancas a contraluz.

No emiten sonido ya que no tienen siringe, el órgano vocal que las aves usan para cantar. Su vocabulario se limita a siseos, gruñidos y soplidos.
Pasan la mayor parte del día volando, buscando las corrientes ascendentes de aire.

Los gallinazos cabecinegra vuelan en grupos, ayudándose mutuamente para buscar comida. No son aves rapaces por tener garras y picos débiles con las que no pueden matar a una presa. Cuando uno encuentra el alimento, se forman grandes grupos y llegan a desplazar al Gallinazo Cabecirojo alrededor de un cadáver. Cuando comen, desgarran la carne con sus grandes picos, ayudándose con las patas. Para llegar a órganos internos meten el cuello por completo dentro de la carroña. Aunque prefieren carne fresca, también comen carne podrida. Sus estómagos tienen enzimas que los defienden de enfermedades.
Forman parejas estables luego de un ritual de apareamiento en el que los machos caminan pavoneándose ante la hembra, luego abren sus alas, bajan su cabeza, soltando su piel alrededor de la cabeza de manera que cubre todo el pico y emiten un soplido seco.
Anidan de manera solitaria en cuevas profundas, huecos hondos en acantilados y azoteas de edificios, donde ponen generalmente dos huevos. No construyen nidos. Cuando nacen los polluelos, los adultos los alimentan con comida regurgitada.

Como para completar sus asquerosos hábitos, suelen defecar líquidos sobre sus patas que al evaporarse las mantiene frescas.

Existen 5 tipos en Panamá de estas especies carroñeras. Y solo dos especies de gallinazos bastante parecidas se encuentran habitando en todo el territorio nacional y dentro de la ciudad Capital. Siendo estos las principales amenazas en Seguridad Operacional y Nacional en lo que representa “Peligro para la navegación aérea”. No obstante, se recomienda mantener las zonas perimetrales de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos libres de focos de contaminación tanto de basura como zonas de amidación.


Los gallinazos pernotan, duermen y anidan principalmente en las islas Panameñas de Flamenco y Naos (Calzada de  
Amador), El Cerro Ancón, Cerro Sosa. La isla de Barro Colorado, Zonas del Corredor Sur y Corredor Norte en la ciudad de Panamá, además en los Parques Nacionales como: Camino de Cruces, Soberanía, Chagres, Taboga y Archipiélago de las Perlas, en áreas de La Chorrera, San Carlos y Aguadulce.
También se les puede observar en las provincias como Colón y región de Azuero en reproducción en áreas de rastrojos y pajonales como el Cerro Canajagua, zonas costeras de humedales y diferentes vertederos clandestinos. Además en la Región de Chiriquí, Bocas del Toro, Santiago de Veraguas y Darién.


Los Gallinazos arrancan hasta el ultimo pedazo de carne de los huesos... Tambien las hormigas y otros insectos se alimentan de lo que dejan los gallinazos.
Fotos: Edwing A. Rodriguez


 

2 comentarios:

  1. esta muy interesante... un profesor nos mando a investigar sobre esto y lo encontré de una vez... graxias

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno!
    Esa es la idea. Ademas de conocer sobre turismo esta entrada le aya servido de fuente de información.

    Gracias por visitar PanaTocumen... ")

    ResponderEliminar