domingo, 22 de enero de 2012

Solidaridad en las empresas

Solidaridad en las Empresas
Por: Edwin Rodríguez
Panatocumen

Definición de solidaridad:

Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas los lasos sociales y comparten las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

·        -Los colaboradores deben reconocer en cada quien su dignidad humana, su valor intrínseco como persona y, en consecuencia, contribuir a la realización de sus proyectos de vida y a la satisfacción de sus necesidades.

·        -L a solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.

·        -La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

·        -La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, profesionales, culturales, etc.

·        -La solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social  condicionando su perspectiva.

·        -La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

·        -No podemos reducir, el concepto de Solidaridad, a un simple servicio extraordinario; el término "servicio", puede hacernos perder de vista otros aspectos de la solidaridad

·        -Los colaboradores, en la oficina, el taller, deben preocuparse por ayudar a sus colegas a desempeñar mejor su labor.

·        -La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al compañero y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.

·        -Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

·        -Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.

·        -Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

·        -La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos.

·        -El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario