sábado, 21 de enero de 2012

Aeropuerto de Tocumen, 65 años de historia

 Aeropuerto de Tocumen, 65 Años de Historia

Por: Edwin Rodríguez


Terminal de carga Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Edwing A. Rodriguez 

Historia y proceso de expansión del Aeropuerto de Tocumen    hasta la Entrega de la obra constructiva  del Muelle Norte, efectiva   el viernes 20 de enero de 2012.

La historia de esta terminal aérea data de 1947, 65 años después vive su mayor transformación denominada Muelle Norte, que tiene como disparador el alto crecimiento económico que registra el país, que cada vez atrae a más visitantes e inversionistas.

Historia del Aeropuerto de Tocumen

El primer Aeropuerto Internacional de Tocumen se inauguró el 1 de junio de 1947 por el entonces Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y comenzó operaciones sin la culminación de sus obras de construcción. El edificio administrativo y terminal de pasajeros se inauguró siete años después, durante la administración del Coronel José Antonio Remón Cantera.
En tanto, el antiguo aeropuerto, utilizado en la actualidad como terminal de carga, fue construido en un área de 720 hectáreas cuadradas y 126 pies sobre el nivel del mar. Sin embargo, con el pasar del tiempo, y dadas las características de Panamá como país de tránsito, esta terminal se quedó pequeña para atender la creciente demanda en sus operaciones aéreas, por lo que esta situación, obligó a las autoridades aeronáuticas de la época a pensar inicialmente en un ensanche, y luego en la construcción de las nuevas instalaciones, obras que comenzaron en 1971.

Nueva terminal de pasajeros

Para la construcción del edificio que actualmente alberga la terminal de pasajeros se necesitó el movimiento de tierra y el desvío del río Tocumen de su cauce original. La actual terminal de pasajeros fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y sus operaciones iniciaron el 5 de septiembre de ese mismo año, con el vuelo inaugural. En aquel tiempo esta terminal fue creada para atender un millón de pasajeros.

Demanda

La rápida expansión del comercio aéreo en Panamá, se ha transformado en los últimos años en un fuerte aumento de la demanda de servicios de transporte aéreo (pasajeros y carga) tanto en las rutas nacionales como internacionales.

Principal Puerta de Entrada

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es la principal puerta de entrada de turistas a nuestro país. Actualmente transitan por esta terminal unos 6 millones de viajeros al año; unos 15 mil viajeros transitan diariamente por las actuales instalaciones, una vez entre en operación el Muelle norte se espera transiten unos 22,500 pasajeros al día.

Importancia en la Región

 El aeropuerto es el mayor y más importante de Panamá y Centroamérica. Es también el hub principal de operaciones de Copa Airlines y hub internacional de Copa Airlines Colombia.

Operaciones y Tránsito

En este aeropuerto se realizan unos 300 vuelos diarios y se recibe la visita de 15.000 pasajeros al día.
Expansión Muelle Norte

 Frente a la creciente demanda aérea, el Aeropuerto de Tocumen se sometió a su mayor transformación, denominada Muelle Norte, que tiene como impulso el alto crecimiento económico que registra Panamá y que cada vez atrae a más visitantes e inversionistas.
Con la nueva etapa del Muelle Norte, se busca responder a las expectativas que plantea la creciente demanda internacional, incrementando en 12 las posiciones de aeronaves del aeropuerto y 50% de crecimiento de la capacidad actual, incluyendo además, nuevas áreas de plataforma y calles de rodaje para aeronaves, áreas para salas de embarque de pasajeros, comercios y vías de servicio; la ampliación consiste además, en la construcción de plataformas, accesos y remodelación de la fachada principal y red de distribución de combustibles de aviación para las nuevas posiciones de aeronaves, bodegas y oficinas para las líneas aéreas de Tocumen S.A.

Importancia para la región

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conjugada con el aprovechamiento de la posición geográfica de nuestro país, se transformará en lo que se podría denominar como un complejo económico aeroportuario centrado en la logística multimodal de transporte de carga y pasajeros y en su conectividad como centro logístico económico y comercial de mayor importancia en la región.

Costo

 Con una inversión que alcanza los 100 millones de dólares la terminal de Tocumen, se prepara para recibir a más pasajeros. Tocumen S.A., culminó con gran éxito la construcción del proyecto Muelle Norte. Una completa terminal de dos niveles que aumenta en 21 mil metros cuadrados la actual infraestructura aeroportuaria y con la cual la importante terminal podrá resolver a mediano plazo el actual problema de saturación y además crecer las operaciones hasta un 30% a corto plazo.
Con el Muelle Norte aumentará a nueve millones anuales la capacidad de recepción de pasajeros.
El Muelle Norte dispone de 17 espacios de 100 metros cuadrados cada uno, concebidos para ser convertidos en tiendas, y entre el 10 y 12 por ciento de los beneficios recaerán en el aeropuerto de Tocumen.
El Muelle Norte, además de las obras civiles, se le suma una etapa de equipamiento, como lo son: aceras móviles, escaleras, ascensores, cámaras de seguridad, mobiliarios, pantallas de información, sistemas de voceo y control de acceso.

Fuerza laboral

TOCUMEN S. A. Cuenta actualmente, con una fuerza laboral de 1000 colaboradores; sin embargo, en esta terminal labora al menos unos 5,200 trabajadores adicionales con empresas concesionarias, entidades gubernamentales, Policía Nacional, compañías aéreas, entre otras.
No obstante, la activación del Muelle Norte también permitirá aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, crear unos 300 empleos directos nuevos y otros 1.200 indirectos.

Expectativas

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, pasó de ser un proveedor de infraestructura y operador aeroportuario, a convertirse en una entidad comercial estatal, con capacidad financiera para subvencionar su expansión y desarrollo, de manera tal de cumplir con la Demanda internacional. Es por ello, que es Considerado el mejor aeropuerto internacional de la región, punto estratégico para conexiones entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, en tanto que, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se mantiene en constante evolución y adelanta su proceso de modernización para cumplir con su creciente demanda de pasajeros y carga. Con ello, la más importante terminal de la región, espera convertirse en el aeropuerto con mayor capacidad para atender vuelos internacionales en la región de Centroamérica, con servicios a 59 destinos en 24 países y que son operadas por 10 líneas aéreas internacionales.
Tocumen está colocado entre los cinco principales aeropuertos de Latinoamérica y el primero en Centroamérica por sus ventajas como conectividad.
Todas estas acciones están destinadas a la mejora continua de los procesos y a alcanzar la máxima calidad en los servicios, mediante la generación de un sistema aeroportuario de alta calidad, orientado a una operación sustentable y que agregue valor a los servicios que se prestan.

Objetivos

 Los principales objetivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, es cubrir las necesidades de las aerolíneas que ya operan localmente y sentar en los aviones a más pasajeros con destino a Panamá para mantener la terminal con suficiente flujo de pasajeros durante todo el día.
La construcción del Muelle Norte culmina la segunda de cuatro fases del Plan Maestro de desarrollo (2006-2030), que tiene un costo aproximado de 800 millones de dólares y que permitirá contar con una infraestructura de 65 puertos de abordaje.




Primer Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Edwing A. Rodriguez 


Terminal de pasajeros.
Foto: Randhal Arjona 

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