jueves, 5 de enero de 2012

Puerto Coquira

Sus instalaciones fueron inauguradas el 9 de septiembre de 1978.

Por: Edwin Rodríguez/ sígueme en:@PanaTocumen   
PUBLICADO: panatocumen
Los pintorescos barcos que transportan personas y mariscos en el Puerto Coquira.
Foto: Edwing A. Rodriguez
  
En la década del 70, antes de la construcción de la carretera a Chepo, para llegar a este distrito sus pobladores  utilizaban el río y se desembarcaba en lo que antes se llamaba el puerto La Capitana, donde desembocan dos grandes ríos: el Bayano y el Mamoní,hoy llamado Puerto de Coquira.
 Desde entonces      el Puerto de Coquira ha constituido  para los chepanos una gran terminal y un lugar de comercio.   Este se localiza en La desembocadura  del río Bayano, aguas abajo de la represa.
Es el puerto más importante del este de Panamá, y está a solo  40 minutos desde Tocumen.

El mismo, Es utilizado por las personas para trasladarse hacia las comunidades de El Llano, Santa Cruz de Chinina, Chimán, Brujas, Chepillo y el Archipiélago de las Perlas. La inolvidable travesía, se hace en las pintorescas  piraguas.
De 20 a 30 embarcaciones zarpan a diario en Coquira. La tarifa varía  de  acuerdo con  el destino.

Donde hay mariscos, hay restaurantes.   Además de ser un puerto de carga y descarga, también Coquira es un área turística, donde se puede degustar   de toda clase de pescados y mariscos frescos en las distintas fondas del muelle, donde  el pescado relleno con patacones, es el plato principal.

El  puerto de Coquira constituye un Importante punto de comercio de pescado  y mariscos para los Chepanos  y capitalinos que se trasladan hasta este lugar con la finalidad  de conseguir moluscos para su consumo y  comercialización  en la Ciudad de Panamá y en el extranjero.

 En Coquira   se pueden observar  desde barcos camaroneros a pequeñas lanchas de pesca que por su colorido recuerdan a los otrora buses diablos rojos.
La  Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ente que regula el transporte en el mar, labora de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Luego de esta hora, ningún barco debiera  salir, aunque  esta medida suele no  cumplirse.

En definitiva, la actividad comercial en el puerto de Coquira, crece con el pasar de los años, y probablemente será transformada  en un futuro no muy lejano,  pero pensamos que es pintoresco  como luce hoy día; por lo     que le invitamos  a visitar este rincón de la historia panameña antes de su modernización.
Chepanos y capitalinos se trasladan hasta el Puerto Coquira para trasladarse a las islas y comprar mariscos frescos.
Foto: Edwing A. Rodriguez

Pescadores artesanales utilizan el Puerto Coquira para la venta de sus productos.
Foto: Edwing A. Rodriguez


Puerto Coquira es uno de los puntos comerciales más importante de la región de Chepo.
Foto: Edwing A. Rodriguez




Puerto Coquira se ubica en la desembocadura del Rio Bayano en el Océano Pacífico.
Foto: Edwing A. Rodriguez  
 

 

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la información detallado también, me servirá de mucha ayuda para mi proyecto de geografia.buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Monografia de los puertos de Panamá y sus actividades excelente info

    ResponderEliminar