lunes, 23 de enero de 2012

Uso adeccuado de los bienes Estatales


Por: Edwin Rodríguez

Definición de bienes del  estado:

  Según Wikipedia, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.


·        -El colaborador, Debe utilizar los   bienes que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.
 
·        -El colaborador,  no puede emplear los bienes  o permitir que otros lo hagan para fines políticos o particulares, ni otros propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

·        -Todo colaborador debe proteger y conservar los bienes del Estado.

·        -El colaborador, debe  Garantizar la recepción, el registro y el control de los bienes muebles de la Institución, que se reciban directamente de los proveedores por compras o cuando se reciban bienes mediante transferencia internas de sus unidades administrativas, atendiendo los preceptos contenidos en el manual general para el registros y control del Inventario estatal, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

·        -Remitir periódicamente la Direcciones de Bienes Patrimoniales del estado, los listados detallados de los bienes que tengan adscritos bajo su  administración.

·        -Coordinar con la dirección de Bienes Patrimoniales de la empresa los mecanismos tendientes a crear políticas de conservación, actualización de inventarios, uso adecuado y recuperación útil de los bienes del estado.

·        -Custodiar. Conservar  y mejorar los bienes del Estado ubicados en la empresa, así como velar por el uso de cuidados del  los mismos.

·        -Verificar las existencias físicas y estados de conservación de los bienes asignados a los  distintos departamentos  de la empresa.

·        -Intervenir en la recepción, destino, conservación y mantenimiento, de los bienes adquiridos por licitación pública, compra directa;  que deban ingresar al activo fijo de la Institución.  

·        -Participar de toda investigación administrativa para establecer las responsabilidades en caso de robo, hurto, desaparición, uso indebido y otros, que afectan el  patrimonio del estado, dentro de la empresa.

·        -Solicitar a la Dirección de Bienes Patrimoniales del estado y a la Contraloría General de la República el avaluó oficial de inmuebles pertenecientes a la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario