domingo, 1 de enero de 2012

Lago Bayano, sus bondades y peligros


Viaje al Lago Bayano

ndades y Peligros que Encierra el Lago Bayano. 
  
350 kilómetros cuadrados están cubiertos por las aguas del Lago Bayano.  

Por: Edwin Rodríguez                    Fotos: Edwing A. Rodriguez 

PUBLICADO: panatocumen



Lago Bayano Sur.
Fotos: Edwing A. Rodriguez 




PANAMÁ. Bayano es un área única de Panamá. Ninguna de las represas artificiales de nuestro país, es tan tranquilo y gigantesco como lo es Bayano.


Río Bayano, el origen de su nombre


Bayano, fue un hombre importante en la emancipación de su raza durante la época de la colonia española (siglo 16) en Panamá. El río de la región de Chepo fue escenario de sus cruentas luchas, por eso el afluente y la hidroeléctrica respectivamente, fueron bautizadas con el nombre del aguerrido cimarrón y posteriormente, entregadas, entre otros bienes estatales, a empresas multinacionales en bandeja de oro.
Esta colosal obra, fue inaugurada en 1976 en los tiempos que se promovía en el mundo, como una panacea del momento, la construcción de grandes represas en el tercer mundo y un modelo de salir del atraso económico en que nos encontrábamos.

El Cimarrón

La palabra cimarrón puede entenderse como “el que huye al monte, ladrón, el que hace fechorías”, aunque desde otra perspectiva señalan los entendidos, se puede considerar a la persona que “va a la montaña para estar cerca de la naturaleza, aquel que busca una vida digna, que trabaja, pero sobre todo que lucha por la libertad”.
El destino final de Bayano es igual de confuso como su aparición en escena, incluso, sólo se le conoció con ese nombre.


Localización

El gran lago Bayano, se localiza a Una hora y media al este de la ciudad de Panamá, por carretera asfaltada.
 Los principales ríos que desembocan en su cauce están el mamoní, ipetí, Cañazas, Tortí, Higueronal, Chararé, Playa Chuso, Majé, entre otros.


Cabecera de Bayano

El río Bayano nace en La cordillera de San Blas, un sistema montañoso localizado al noroeste de la capital panameña. Es el tercer río más largo del país, mide 206 km de longitud, es superado por el Chucunaque y el Tuira y desemboca en el golfo de Panamá.


Las Comarcas

Las riveras del lago son parte de la Comarca de Madungandí, que son pueblos indígenas, los Kuna y Emberá, quienes mantienen sus culturas tradicionales en el lago. Así, la mayoría del estero conserva su belleza natural y no está disponible para la venta a los inversionistas e interesados en radicarse en las orillas de este marjal.
La creación de la comarca garantiza que el lago no se convierta en una zona de construcción y explotación comercial, mientras que se conserva su belleza natural.
En tanto, la mayor parte del lago Bayano, está incluido en la Reserva Indígena de Madugandí, pero no pertenece al Sistema de Áreas Protegidas de Panamá, por lo cual las actividades permitidas y su protección son responsabilidad de las autoridades comarcales que habitan en los márgenes del lago Bayano.


 Fauna del Bayano

El lago es una belleza a simple vista. La variedad de la fauna y flora local que hay alrededor del Bayano es infinita, y según registros de Biota Panamá, va desde guacamayos, patos silbadores y agujas, cormoranes neo tropicales, tirano de agua pinto, gavilán de ciénaga, garza azul, cocoi, tricolor, nocturna, águila pescador, gavilanes y alcones, playeritos y golondrinas, Martín pescador, hasta los monos aulladores/ tití, además de otros animales.


Fuente de Sustento

El lago Bayano además, es fundamental en el sustento del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas al mismo.
De hecho, este sitio Constituye una fuente vital de ingreso para sus residentes indígenas que pescan cientos de toneladas de tilapias cada año, para la venta en la zona y a mercados internacionales.


El Puerto

Cuando el agua del Lago Bayano pasa por la central hidroeléctrica, esta sigue hacia el océano pacífico como Río Bayano. Cerca de la población de Chepo, hay un pequeño puerto llamado Coquira. Este es también muelle de muchos barcos que pescan en este majestuoso río.


La Inundación

También tengo que añadir penosamente, que la colosal represa, ahoga sigilosamente, quizás, miles de hectáreas de tierra; los desnudos árboles moribundos, en los márgenes de este embalse, contrastan miserablemente, resistiéndose quizás, a su inminente muerte.

Sus Víctimas

El desolado pueblo de El Llano, que fuera víctima de la indolencia y descuido de la empresa eléctrica, reaparece más abajo, como un fantasma, como espanto, sin sobreponerse aún a los diez días que permaneció impotente bajo el agua en diciembre del 2010.


Los Albergues

 Una mujer, sentada con indolencia delante de su maltrecho albergue contempla callada, con atisbo, el incierto horizonte; aún espera la construcción de sus casas por parte del gobierno y la indemnización de la empresa AES Panamá.


Consecuencias de las Represas

Las represas en todo el mundo constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición.

De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa. Además, el embalse mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad, que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y liquida animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan.

Los grandes diques destruyen los ríos; las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso, han matado, a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades, tales como la malaria y el dengue.


INTERVENCIÓN

La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas.

La mayoría de las represas hidroeléctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente enferman los embalses. Aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentaciones las orillas de los ríos, los ecosistemas ribereños, e incluso los deltas, aumentando la erosión, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros.


¿Que Hacer?

 En definitiva, debiéramos, contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda armónicamente su obra de restauración que nos exige impostergablemente la tierra.


El Llano de Chepo víctima de el desbordamiento del Lago Bayano. 



Botes de pequeña escala son algunas de las herramientas utilizadas
para la pesca en el Lago Bayano.
Fotos: Edwing A. Rodriguez 





Lago Bayano Norte.
Fotos: Edwing A. Rodriguez


Otros temas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario