lunes, 16 de enero de 2012

Compras en la Zona Libre de Colón

Guía  para viajar  y  Comprar en zona libre de Colón.


Por: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: panatocumen
panatocumen@hotmail.com     /     Sigueme: @PanaTocumen  
Lobby Aeropuerto de Tocumen.
Foto: Randhal Arjona

Panamá se encuentra ubicada en el centro del Hemisferio Occidente, limitando el norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, el este con Colombia y el oeste con Costa Rica. La Ciudad de Panamá es mundialmente conocida por su zona franca y por su Canal interoceánico el cual fue estratégicamente construido entre los años 1904 y 1914.


¿Cómo llegar a la Zona Libre de Colón?


 Si estas pensando viajar a Panamá a realizar compras y más específicamente a la Zona Libre de Colón les contamos lo que necesita saber antes de llegar a Colón, desde tu traslado del Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la ciudad de Panamá y la zona franca.


¿Cómo me traslado del Aeropuerto a la capital?
 
Una vez llegues a Tocumen, y luego de cumplir con los trámites migratorios de rigor, tienes la opción de alquilar autos en el mismo aeropuerto. En Panamá existen más de 10 arrendadoras de auto. Cada una tiene una flota y precios diferentes con el objetivo de hacer más atractivas sus ofertas.
Algunas brindan la opción de reservar vía internet e incluso muestran los precios del alquiler diario y semanal.


Transporte colectivo


Cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen pasa una línea del transporte colectivo denominados Metro buses que te trasladan al centro de la ciudad de Panamá. Hay varias rutas pero todas convergen en la ciudad Panameña y su costo por el corredor sur es de un b/. 1.25 y todas las otras rutas tienen un costo de 45 centavos; unos 5 minutos caminando se toma desde el aeropuerto de Tocumen hasta la parada del metro bus, preferible mente hacerlo si llegas de día.


En taxis


Pero además también existe la posibilidad de abordar un taxi de turismo de color blanco o bien los de color amarillo que llegan eventualmente a dejar pasajeros estos tienen un costo de 25 a 30 dólares (puedes negociar el precio) hasta el centro de la ciudad y el tiempo de viaje desde el aeropuerto hasta ciudad capital es de 25 minutos; hasta Colón, varía la tarifa entre 45 y 60 dólares según la cantidad de pasajeros, el viaje es de unas 2 horas.


Viaje a Colón en Tren


Si quieres conocer las riveras del Canal de Panamá y su paisaje tropical, te recomiendo hacer el viaje a la Zona libre de Colón a través del tren interoceánico.
Otra forma de viajar a Zona Libre de Colón, es a través del transporte colectivo, los cuales se abordan en la Terminal de buses de Albrook (pasaje unos tres dólares) o bien en avión que salen desde el aeropuerto Internacional de Albrook. Hay que llegar una hora antes para la compra del boleto; su costo varía según la línea aérea.


Hoteles


Panamá tiene una gran cantidad de Hoteles que van desde 25 Dólares en adelante la noche, en la avenida Perú y ave Cuba, como se le llama a la calle donde están ubicados, hasta precios de hoteles 5 estrellas, en zonas exclusivas, que están muy, muy, muy altos.


Que nesecito   para comprar en la Zona Libre de Colón?


Cualquier persona con un pasaporte válido puede comprar dentro de la Zona Libre de Colón. Para hacerlo se requiere solicitar un pase de entrada especial en la sección de Pases, ubicada en la vía Roosevelt entrada principal de esta Zona Franca.


Tiempo


Debes tener disponibilidad de tiempo. Si es posible arranca temprano para Colón, no olvides el pasaporte. Recuerda que el tiempo desde la ciudad de Panamá hasta Colón es de más o menos unas 2 horas y tanto, según el tráfico. Por ende, debes disponer de buen tiempo para estas compras.


Panamá es un país tropical, hace mucho calor, y ya sea que estés de compra en la Zona libre o en cualquier mall (existen muchos y con muy buenos precios) de ciudad Panamá es ideal que lleves zapatillas o tenis, una botella de agua y ropa ligera ya que los centros comerciales y en especial la Zona Libre de Colón son áreas muy extensas.


Adquiere gratis un mapa en la entrada de la Zona Libre de Colón, que te permitirá ver la ubicación de las diferentes tiendas y los productos que venden.


 Casi todas las tiendas en la zona Libre de Colón tienen Showrooms o salas de demostración de productos.
 Sin embargo, esto no significa que todos los almacenes vendan al por menor; es conveniente que consultes antes de hacer la compra.


Trámites
 Las tiendas ofrecen el servicio de entrega en Aeropuerto, Este es un valor agregado que suele ofrecer los almacenes en donde se han realizado las compras.


 Una vez que el turista se encuentre en el aeropuerto listo para su salida, puede acercarse a las oficinas de aduanas en donde le entregarán la mercancía previamente comprada en Colón (ir con tiempo al aeropuerto si este fuere el caso).
 En caso de que se compren solo algunos artículos, entonces estos si pueden ser llevados consigo al momento de salir de la Zona Libre al hotel o aeropuerto.


Los turistas, comerciantes e inversionistas pueden hacer compras mayoristas o al detal, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Zona Franca.


Entre ellos, que las mismas sean despachadas fuera de Panamá a través de un puesto aduanero como aeropuertos o puertos de embarque.


Cuando las compras son de gran volumen, es preferible contratar los servicios de una empresa de carga que coloque la mercancía en el puerto que determine el comprador.
Por lo general las tiendas recomiendan transportes de confianza.


Puerta a puerta


En la Zona Libre de Colón existe inclusive, servicios de despacho de mercancía puerta a puerta, en el cual el comprador puede recibir su mercancía directamente en la puerta de su casa.
La Zona Libre de Colón posee una  gran variedad de tiendas que van desde ropas,calzados,electrodomésticos, línea blanca joyerías, construcción, deportes,  electrónica, y todo lo que no te puedes imaginar se encuentra en la Zona Libre de Co´lón, lo que hacen que la zona franca,  tenga múltiples ventajas sobre otras zonas libres en el mundo.
 Un detalle a mencionar es que hay 0% Impuesto en la facturación.


Ventajas


Desde Colón, ciudad de Panamá, en el Centro de las Américas, se podrá acceder a: El Hemisferio Americano; Europa; Asia; África;
Australia y Servicio de abastecimiento de barcos.


En un área segregada de 400 hectáreas, la Zona Libre de Colón está localizada en la entrada del Canal de Panamá en el sector caribeño, Provincia de Colón, y es considerada la segunda  Zona Franca más grande del mundo y la primera en el Hemisferio Occidental. Por su inigualable posición geográfica y su acceso a cuatro puertos de gran importancia en el Caribe y uno en el Pacífico, considerados los más modernos de Latinoamérica, constituye lo que podemos llamar un Centro Portuario Internacional.




Desde la Zona Libre de Colón se traslada mercancia a la terminal de carga del Aeropuerto De Tocumen y los puertos del Atlantico y Pacifico.
Foto: Edwing A. Rodriguez



Entrada principal de La Zona Libre de Colón.
 
Queremos seguir manteniendo el contacto contigo.
-Twitter: PanaTocumen | Twitter
-Instagram: Instagram | Hashtag #panatocumen
-Facebook: PanaTocumen | Facebook

¡Panamá  el Mejor Destino en Latinoamérica!

Otros temas de interés:

33 comentarios:

  1. una pregunta: yo quiero comprar al detal los precios en zona colon son iguales que en las tiendas de ciudad panama

    ResponderEliminar
  2. Si su compra es para fines comerciales y al por mayor es conveniente ir hasta Zona Libre de Colón; pero si sus compras son personales o de poca cantidad preferiblemente efectuarlas en Ciudad Panamá donde hay buenos precios y excelentes Mall.

    Gracias por su visita a PanaTocumen... ")

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Tengo interés en comprar al por mayor en la zona libre, pero siempre me han dicho que no cualquiera entra. Para un panameño que se necesita?
    Sobre las compras, todas las tiendas de la zona libre son de mayoreo?
    Espero tu pronta respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo panameño pueden comprar en La Zona Libre de Colón, siempre y cuando tenga una licencia comercial que acredite el tipo de negocio. Este requisito es fundamental, puesto que la mercancía de contrabando o el contrabando como tal es prohibido en la República de Panamá. De hecho muchos comerciantes que tienen negocio en diferentes puntos de la capital compran en la Zona Libre de Colón. Para datos adicionales si lo desea puede llamar a la Administración de La Zona Franca.

      Gracias por Visitar PanaTocumen... ") Saludos.

      Eliminar
  4. hola soy de vzla y voy por primera vez a panamá. quiero saber que hay de cierto que lo que se compra en la zona libre no se puede sacar, que se debe enviar con una empresa de envíos, yo solo voy a comprar unos 10 perfumes, 10 relojes, algo de ropa,poca, unas 2 cámaras fotográficas, como hago,, otra cosa saben de algún hotel económico en la zona libre. me voy el 16 de este mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo primero que comenta es cierto. Pero recuerde que las compras en Zona Libre deben ser al por mayor. La cantidad de mercancía que usted anota no es considerada una gran cantidad para los efectos de las compras en la Zona Libre de Colón. Por tanto en la ciudad capital de Panamá hay perfumerías y almacenes donde venden cámaras fotográficas entre otros artículos electrónicos, donde usted puede conseguir muy buenos precios, sobre todo en este mes que hay muchas ofertas. Ver almacenes como: Panafoto, Audiofoto, Multimax, Hometek.

      En cuanto al hospedaje, si hay hoteles en Colón, por ejemplo, El Hotel Washintong.

      Eliminar
  5. hola estare en panama el 25 de este mes y quiero ir el viernes a colon a comprar 2500 $ en perfumes la tienda donde compre me pueden enviar esto a mi pais Venezuela o me lo puedo traer en el avion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Zona Libre de Colón existen tiendas que dan el servicio de entregas de mercansia de puerta a puerta o de la tienda al Aeropuerto.

      Eliminar
  6. Buenos dias
    Estoy planeado conocer panama, y quiero pasar por Colon con el fin de realizar compra de 3.000 dolares, somos dos personas las que viajamos es un compañero y yo, y las normas de mi país dejan ingresar hasta 1500 dolares sin impuesto, quisieramos aprovechar de traer ese valor en mercancia variada, puede ser 10 de cada cosa, camisas, pantalonetas, pantalones, vestidos. si realizamos la compra de esto en un solo local, se peude treaer variado ? y en el aeropuerto no ponen problema?
    Soy Colombiano y quisiera tener esa respuesta, y numeros de contactos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que usted menciona sobre sus compras es posible realizarlas en la Zona Libre de Colón. Pida un mapa en la entrada e informese de la tienda donde pueda conseguir toda esa mercancia en el mismo sitio, por lo demas no hay ningun problema siempre y cuando se siñan en los lineamientos para comprar en la ZLC.

      Gracias por visitar PanaTocumen.

      Eliminar
  7. Hola Edwin soy de los estados unidos, estoy interesado en hacer negocios con la zona libre comprando el por mayor, y mandando lo por contenador a otro pais. Quisiera contactarme con usted directamente si tiene un numero de telefono que le puedo llamar, o por correo electronico. Mi Correo electronico es, vitawolfgramm@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La operación que usted manifiesta se realiza por cientos de compradores en la Zona Libre de Colón cada día por lo que es cuestión de llegar a dicha Zona para efectuar sus compras.
      Para contacto escribame a panatocumen@hotmail.com

      Saludos, Gracias por visitar PanaTocumen...

      Eliminar
  8. como puedo hacer para conseguir un permiso para entrar ala zona libre y soy panameña pero tengo 17 años

    ResponderEliminar
  9. Puedo hacer mis compras con tarjeta de credito VISA y no se incrementan los costos de la mercancia?

    ResponderEliminar
  10. con targeta, cheque y efectivo, no hay problema es una zona libre de impuesto.

    ResponderEliminar
  11. la joven de 17 años, debo decirle que para entrar es preferible que se haga acompañar por una persona mayor de edad.
    dirección electronica de la zona libre es: www.zolicol.com

    ResponderEliminar
  12. para mayor información sobre compras en lazona libre de Colón visite su pagina web. www.zolicol.com

    ResponderEliminar
  13. ¿te gustó este pots? te invitamos a que nos sigas en nuestra cuenta de twitter: @PanaTocumen aquí está toda la información general de Panamá, en cuanto a destinos, el buen humor panameño, viajes aviación y mucho más.
    PanaTocumen (panatocumen) en Twitter

    ResponderEliminar
  14. buenas, quisiera conocer los tramites para los turistas que desean comprar en zona libre y enviar la mercancia a tocumen

    ResponderEliminar
  15. Ok los requisitos son varios, por lo que le dejo la dirección web de la Zona Libre de Colón para mayor información: www.zolicol.gob.pa

    Gracias por visitar PanaTocumen, le recomendamos seguir en contacto con nosotros en Twitter, Instagram y Facebook @PanaTocumen; #PanaTocumen

    ResponderEliminar
  16. buenas quisiera saber en que tiendas puedo comprar 2 samsung galaxi s3 y 2ds en la zona libre y si los puedo sacar libremente vamos dos personas y pienso ir en bus o tren

    ResponderEliminar
  17. Hola; ante todo le agradezco la informacion compartida, es de gran ayuda. Quisiera saber su recomendacion porque voy en un crucero que llegara a Colon a las 9 am y partira a las 6 pm, mi duda es que sera mas conveniente en cuanto a compras, si hacerlo en zona libre o si me dara chance de visitar un mall. Si es en zona libre las compras llegaran a tiempo al barco? porque serian compras al detal y no se si hay alguna tienda por departamento en zona libre en donde encuentre variedad, y si es un mall cual me recomienda por factor tiempo. De antemano le agradezco su respuesta! saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola. soy de colombia y tengo 2.000 dolares para comprar mercancia, deseo conocer lista de precios de Jeans, camisetas, vestidos de mujer.

    ResponderEliminar
  19. Sí, existe gran variedad de tiendas en la ZLC y por supuesto variedad de ofertas, ahora todo depende de la marca que usted quiere comprar y la cantidad, recuerde que a más compras es posible mejor precio. Verifique si la que usted está buscando la hay en la ZLC. También usted también puede ingresar a la página de ZLC www.zolicol.gob.pa gracias por su visita a panatocumen y siga en contacto con nosotros a través de @panatocumen

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Edwin, soy Panameño y quiero comprar mercancía en ZL pero enviarla a Colombia a un amigo, con fines de negocio claro está, no sería contrabando porque la mercancía no entraría a Panamá. Que necesitaría para hacerlo? gracias

    ResponderEliminar
  21. Saludos Edwin que me recomienda para transladarme desde la ciudad de panama a la zona libre colon:
    en taxi?
    alquilo un vehiculo?
    en tren?
    otras?
    y cual es el horario de la zona libre?
    gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más económico es tomar un autobús desde la terminal de Albrook, si no llevas mucho dinero en efectivo, segunda opción un taxi desde el Aeropuerto y si vienes desde el exterior arrendar un auto en diferentes arrendadoras del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

      Para el horario, ingresa a www.zolicol.gob.pa

      Eliminar
  22. Hola quiero invertir por primera vez en mercaderia para traer a nicaragua , me gustaria saber cual serian los requisitos y que permisos debo de tener para hacerlo, iria por tierra desde managua .

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero invertir por primera vez en mercaderia para traer a nicaragua , me gustaria saber cual serian los requisitos y que permisos debo de tener para hacerlo, iria por tierra desde managua .

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Disculpe amigo voy a viajar y quiero realizar compras en la zona libre soy de ecuador no hay problema para ingresar solo neceaito el pasaporte y ose yo voy a comprar de todo variado pero para mi no hay pronlema en sacarlo

    ResponderEliminar
  25. Hola ayudenme soy de Ecuador necesito comprar computadoras hp portatiles al por mayor donde las puedo conseguir en panama , muchas gracias por su ayuda y respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy de Guatemala y deseo ir a comprar a detal, ademas de ser enorme, y los requisitos para enviar mis productos a tocumen, me recomiendas ir o preferible invertir en compras por la ciudad?

    ResponderEliminar
  27. Hola, que tan segura es la entrega de la mercancía comprada en la zona libre colon en el aeropuerto?, muchas gracias

    ResponderEliminar