Para Beneficio Del Pasajero, Aeropuerto de Tocumen Crece
Texto: Edwin Rodríguez
Publicado: La prensa de Panamá Fotos: Randhal Arjona
edwinhr2332@hotmail.com
La consultora internacional de estudio de mercados Skytrak, eligió este año al Aeropuerto Internacional de Tocumen como el mejor aeropuerto de la región. Para ello, la encuestadora mide una diversidad de criterios vinculados a los tiempos de atención, infraestructura y comodidad.
Texto: Edwin Rodríguez
Publicado: La prensa de Panamá Fotos: Randhal Arjona
edwinhr2332@hotmail.com
La consultora internacional de estudio de mercados Skytrak, eligió este año al Aeropuerto Internacional de Tocumen como el mejor aeropuerto de la región. Para ello, la encuestadora mide una diversidad de criterios vinculados a los tiempos de atención, infraestructura y comodidad.
El galardón fue concedido basándose en encuestas realizadas por Skytrax a un gran porcentaje de los cerca de 5 millones de pasajeros de todas partes del mundo, que viajan anualmente a través de este importante Aeropuerto.
Los cuestionarios, realizados durante 2010 y parte del 2011, en 550 aeródromos de todo el mundo, evalúan la experiencia de los pasajeros en 39 productos y áreas de servicios una vez completado su viaje. Algunos de los aspectos evaluados son accesos, transporte público, confort, limpieza, facturación, señalización o llegadas, control de seguridad, food court, tiempo de tránsito, zonas de ocio, eficiencia en el retiro del equipaje y comodidad de las salas de espera.
Para los que tienen la oportunidad de viajar continuamente, es evidente las mejoras que se adelantan en la primera terminal aérea de Panamá y poderla comparar con otros aeropuertos de la región. Detrás de estos avances, existe un tema técnico vinculado al interés de la gestión que ejecuta la Administración de Tocumen, de continuamente medir, controlar y mejorar los indicadores de calidad de sus colaboradores en los procesos de servicios.
Asimismo, los contratos de concesiones del aeropuerto con las empresas establecidas en esta terminal siguen los Requerimientos rigurosamente legales y técnicos de calidad que son monitoreados por TOCUMEN S.A. Entre los que se incluyen los tiempos de atención al usuario, servicios, seguridad y el buen uso de las instalaciones.
Para poder verificar los detalles de estos indicadores, el Aeropuerto Internacional de Tocumen lleva asimismo encuestas internas a los pasajeros durante todo el año incluyendo a quienes los acompañan. Para ello, se efectúan mediciones con sondeos a los viajeros de vuelos de llegadas y salidas, tanto nacionales como internacionales, con el fin de poder valorar la calidad del servicio que se presta.
De acuerdo a estos resultados, se puede verificar si las instalaciones del aeropuerto son adecuadas y tienen capacidad para este flujo en los meses de demanda alta.
Otro indicador importante, vinculado al uso de la infraestructura, es la medición del flujo de vehículos y su dimensión en el estacionamiento del Aeropuerto de Tocumen, con el fin de registrar el número de aparcamientos promedio utilizados vs pasajeros.
De igual manera, El llamado Hub de las Américas, marca excelentes resultados en los indicadores de puntualidad en los vuelos de ida y llegada, en tanto, los procesos de embarque y desembarque en Esta importante terminal revelan los mejores de toda la región. Las mediciones fueron sobre los tiempos de cola y los tiempos de servicios de cada proceso. El objetivo de las mediciones fue el registro de los valores mencionados para verificar el cumplimiento de los tiempos estándares en los procesos de: Check In (internacional y doméstico), Migraciones Salida/ llegada, Rayos X, Ocupación de Faja de Equipaje de Llegada y Aduanas. Esta información permite comparar los mismos con los Requerimientos Técnicos exigidos por la Organización Civil Internacional (OACI).
En virtud de el gran crecimiento turístico, que se registra en el país, vs la capacidad actual de sus instalaciones, y por ser el Aeropuerto de Tocumen la principal puerta de entrada, en los próximos meses se estrenará el Muelle norte, que le anexará 21 mil metros destinados para áreas de plataforma, calles de rodaje para aeronaves, más puentes de embarque de pasajeros, estacionamientos, Un concepto nuevo llamado Tiendas de conveniencia( venta de variedad de artículos), Electrónica en general, implementos deportivos, maleterías, tiendas de calzados, relojería /joyerías, nuevos restaurantes/bares con vista a la pista, vestidos de diferentes marcas, la sexta tienda museo de National Geographic.
” Fuera de EEUU, Museo, más librerías, Casa de Cambio, moderno Spa, Sala de Belleza, bodegas y oficinas. Todas estas innovaciones avanzan paralelas a la remodelación de la fachada principal.
Es importante mencionar que los resultados de estas mediciones efectuadas por Skytrax, le ha permitido a Tocumen s.a., a cargo de la administración del Aeropuerto, ponderar, controlar y, en el caso que corresponde, mejorar los procesos de servicios, que redundan en optimizar sus instalaciones para el beneficio directo a los más de 15 mil usuarios que circulan diariamente por los pasillos de esta importante Terminal Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario