Es uno de los riesgos más dañinos que podría ocurrir a diario en aeropuertos de todo el mundo.
La tranquila mañana del viernes 18 de noviembre se vio interrumpida luego que un avión hiciera un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, después de que se encendieran las alarmas de una de sus turbinas al chocar con un ave.
Si, así es, mientras en el sector de Tocumen se realizaba un desfile con diferentes escuelas, los partícipes interrumpieron el acto, al ver cuando Un avión Boeing 737-900 de Continental Airlines con 162 pasajeros a bordo descendía con fuertes ruidos y expulsando humo por una de sus turbinas.
Después del incidente, el piloto del avión contactó a la torre de control e hizo el aterrizaje sin mayores dificultades, al tiempo que los equipos de salvamento, bomberos y ambulancias acudían al rescate de los pasajeros y tripulantes que salieron ilesos de la nave.
En tanto, La Autoridad Aeronáutica Civil precisó en un comunicado que esto ocurrió cuando la nave despegaba con destino a Nueva York, Estados Unidos.
El gerente del aeropuerto, Juan Carlos Pino, explicó que ese tipo de accidentes son comunes a finales de cada año, cuando comienza la migración de aves hacia el hemisferio sur. Sin embargo, admitió que el fenómeno se adelantó este año por los cambios climáticos.
Agregó el gerente que anualmente toman medidas para paliar esta situación, que no se pueden evitar. Por ejemplo, dijo que utilizan fuertes ruidos y fuegos artificiales para desviar a las aves.
La naturaleza y magnitud del problema que enfrenta un aeropuerto en particular dependerá de muchos factores como son el tipo y volumen de tráfico aéreo, las poblaciones de fauna silvestre local y migratoria y las condiciones de hábitat en el área. Los animales son atraídos a un aeropuerto debido a la comida, agua o hábitat que éste o los vecinos les proporcione. Estos factores, combinados con la alta velocidad, silencio y vulnerabilidad de las aeronaves modernas, son la base del problema de impacto con fauna silvestre que enfrentan actualmente los operadores de las terminales aéreas.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la encomiable misión por parte del Comité de Peligro Aviar es permanente, dado que esta terminal posee dos pistas, colinda con el mar pacífico donde abundan aves marinas, además de la mala disposición de la basura por parte de los lugareños en las barriadas contiguas al aeropuerto.
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