miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dia del Controlador Aéreo

Controladores Aéreos, Guardianes de La Aeronavegación, 20 de octubre

Texto: Edwin Rodríguez
PUBLICADO: Panamá Inclusiva
edwinhr2332@hotmail.com



Estos profesionales son como los Ángeles  guardianes  del cielo.

El progresivo aumento del tráfico aéreo en los últimos diez años ha disparado la demanda de controladores. La profesión de controlador aéreo conlleva una gran responsabilidad. Por eso, los aspirantes deben reunir unos requisitos especiales.
El trabajo de un controlador aéreo es sinónimo de concentración. El menor  error puede causar una desgracia de grandes proporciones, por lo que se requiere estar al tanto de todos  los detalles que pudieran ocasionar un accidente.

La labor del controlador de tránsito aéreo en un aeropuerto es sumamente importante porque representa el movimiento seguro y ordenado del flujo de tráfico  que se registra en una terminal aérea.

De acuerdo con el experimentado controlador de tránsito aéreo Ricardo Rodríguez,  esta delicada labor, involucra la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de las  aeronaves, el personal que labora en las instalaciones del aeropuerto y las comunidades aledañas a la terminal.

Según Rodríguez, en el   Aeropuerto de Tocumen que cuenta con más de 300 operaciones diarias, el controlador es una persona  fundamental, pues la  presencia permanente   de   los   mismos    evita conflictos  y accidentes fatales.

Añadió el experto en el tema que un aeropuerto controlado se maneja con una serie de regulaciones que permite la  separación entre las aeronaves que despegan y las que llegan.

Indicó a manera de consejo que en la vida todo no es fácil, el controlador aéreo debe reunir una serie de requisitos que van desde ser graduados de bachiller en ciencias, igualmente  hablar perfectamente el inglés, así mismo, poseer cualidades físicas y  sicológicas, dispuesto a manejar situaciones extremadamente complejas en los eventos que se puedan registrar diariamente y sobre todo estar dispuesto a trabajar bajo presión.  El perfil del candidato es el de una persona con adecuadas condiciones físicas (sobre todo, con buena visión), que demuestre facilidad para el trabajo en equipo y capacidad para las relaciones públicas. Un profesional con gran seguridad en sí mismo para tomar decisiones en situaciones complicadas.

‘En el Continente Americano en los últimos años se ha incrementado el tráfico aéreo, por lo que el Aeropuerto de Tocumen no escapa de esa realidad, muchas  veces se hacen operaciones de despegue y llegada con menos de 45 segundos de diferencia entre los vuelos por varias horas continuas, por lo que el controlador aéreo debe estar expuesto a situaciones fortuitas e inesperadas como por ejemplo cuando una aeronave se toma más tiempo de lo debido en su despegue  o que deba retrasarse  en el aire por alguna situación en ambas  pistas. Este orden  y seguridad debe mantenerse en kilómetros a la redonda del aeródromo, amplió.

Según Rodríguez en virtud de la ampliación del muelle norte de Tocumen ya se ejecuta y programan nuevos cursos, pero este   nuevo  personal,  está   preparado para trabajar en cualquiera de las siete torres de control que existen a nivel nacional. Sin embargo, reconoce que hacen falta más controladores  sobre todo en Tocumen  y Albrook dado el incremento que están experimentando  estos aeródromos en sus operaciones.

Por su parte Fernando Bunting un controlador con más de 40 años de servicio en Aeronáutica Civil explicó que una torre de control es la responsable del área del aeropuerto, sin embargo, el  control de tránsito se compone de tres grandes  pilares como son el control de área que  cubre todo el espacio aéreo de Panamá, el control de aproximación que comprende entre 100 y 60 millas a la redonda y el control del aeródromo.

Bunting dijo que a nivel nacional existen unos 120 controladores que laboran las 24 horas los 365 días del año a nivel nacional en un espacio aéreo que se amplió desde que Panamá asumió el control absoluto de su territorio.





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