viernes, 23 de noviembre de 2012

Paseo Por el Casco Antiguo de Panamá

En 1673 la ciudad de Panamá, fue trasladada a lo que hoy se le conoce como El Casco Antiguo o Casco Viejo.

Paseo Por el Casco Antiguo de Panamá

Turismo en Panamá

CASCO VIEJO

Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: -'EdwiiNG#.

Alrededor de la Plaza Mayor, actual Plaza de la Independencia, se encuentran la Catedral Metropolitana de Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez


El Casco Antiguo de Panamá es visitado cada día por miles de turistas nacionales e internacionales que admiran su arquitectura colonial, sus calles de arcilla, la gente, su cultura y su riqueza histórica que lo encierra.

Contenido relacionado:



Pese a lo complicado que resulta caminar estos días por las calles del Casco Antiguo, debido a los trabajos de remodelación que se realizan en la actualidad, San Felipe continúa siendo uno de los destinos preferidos por los turistas.


El impacto que produce las obras de soterramiento del cableado de electricidad en este sitio turístico se puede minimizar si las autoridades habilitan espacios para estacionar los buses que son utilizados para trasladar a los visitantes.


Se espera mejorar con estos trabajos la imagen de las fachadas de los inmuebles del Casco Antiguo, ocultando el cableado eléctrico y telefónico, que en muchos casos contaminan la visibilidad para turistas y visitantes.


Desde 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.


Tras ser invadida y destruida la vieja ciudad de Panamá por los piratas, La Corona Española aprobó entonces el traslado del asentamiento a una pequeña península en las faldas del cerro Ancón.


La ceremonia de fundación de la nueva ciudad se llevó a cabo el 21 de enero de 1673, dos años después del ataque pirata.

Los trabajos de construcción fueron supervisados por el nuevo gobernador, Antonio Fernández de Córdoba, un soldado con vasta experiencia en la construcción de fortificaciones militares.

La nueva ciudad de Panamá (Casco Antiguo) estaría ahora rodeada de arrecifes que quedaban expuestos cuando la marea era baja, lo cual dificultaría la aproximación de naves enemigas.

Con el propósito eminentemente militar, se construyó un sistema de murallas alrededor de esta ciudad a fin de evitar un nuevo ataque de los piratas.

Lo que es hoy el Casco Antiguo, Inicialmente estuvo constituido por cerca de 300 viviendas pertenecientes a las familias pudientes de la época y rodeada por gruesas murallas que la excluían del resto de la población.


Aplaza Mayor constituía el punto central de la nueva ciudad donde se levanta la Catedral Metropolitana.

La nueva ciudad de Panamá, fue presa durante el siglo XVIII de tres grandes incendios, que la destruyeron parcialmente, modificándose su estructura original.


El casco viejo cuenta con cuatro principales plazas: la Plaza de la Independencia, la primera y única plaza por varios siglos; la Plaza Bolívar y la Plaza Herrera, construidas en terrenos baldíos que quedaron de los incendios que asolaron la ciudad; y la Plaza de Francia, construida en 1922 para honrar al pueblo francés, pioneros en la construcción del Canal de Panamá.

En las Bóvedas se encuentran los bustos de los ingenieros pioneros del canal y unas arcadas bajo las cuales se encuentran diez placas que narran la historia del Canal de Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez

  Esta plaza semicircular se le conoce como Plaza Francia o Plaza Chiriquí.
Con influencias Neorenacentistas. En el centro se yergue un obelisco coronado con un gallo, símbolo del pueblo francés.
Foto: Edwing A. Rodríguez



Paseo Esteban Huertas. En 1944, el adarve construido sobre los espacios abovedados recibe el nombre de Paseo Esteban Huertas. Este paseo está constituido por un jardín colgante de buganbilias y bancas laterales a lo largo de todo el paseo, el cual termina en un amplio espacio que conduce a una escalinata que da acceso a la Plaza de Francia.
Foto: Edwing A. Rodríguez

  En el Casco Viejo específicamente desde Paseo Esteban Huertas se puede observar el Puente de Las Américas.
Foto: Edwing A. Rodríguez  

El área de Punta Paitilla y la Ciudad de Panamá es otra panorámica que se admira desde el Casco Antiguo.
Foto: Edwing A. Rodríguez  

El Casco Antiguo de Panamá, está ubicado en la falda del Cerro Ancón, llamado así en honor al primer que pasó por el Canal de Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez


La venta de artesanías son una de las atracciones que ofrece el paseo por el Casco Viejo de Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez


Embajada de Francia en Panamá, ubicada en el Casco Viejo de Panamá.
Foto: Edwing A. Rodríguez
 


Otros contenidos de interés:

 

PanaTocumen: Regulan Administración de Aeropuertos Panameños


PanaTocumen: Panamá, ¿La Nueva Sucursal de Las Vegas?


PanaTocumen: Campaña Cinta Rosada Llega al Aeropuerto de Tocumen


PanaTocumen: Regulan Administración de Aeropuertos Panameños


PanaTocumen: Bomberos de Tocumen Capacitan a Colaboradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario