sábado, 23 de noviembre de 2013

Presidente Ricardo Martinelli Felicitó a Tocumen S.A

Presidente Ricardo Martinelli Felicitó a Tocumen S.A por sus Diez años

 Aeropuerto de vanguardia para un mundo exigente.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumplió el pasado 1 de junio de 2013 10 años desde su  instauración, mediante la ley 23 del  29 de enero de 2003. En virtud de dicha ocasión, el Excelentísimo Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli envió al terminal aéreo, un mensaje de felicitaciones por su décimo aniversario.


Para nadie es un secreto que los cambios experimentados por el mundo, a propósito de la globalización, demandó y exige de los países sacar de las mangas oportunamente sus mejores jugadas o cartas para mantenerse en la competitividad, rompiendo paradigmas o viejos esquemas de servicios y de toda índole, que en definitiva les permitiese reinventarse como país para enfrentar los retos o desafíos de hoy.

Panamá entendió desde un principio que no era ni es ajeno a esa realidad, e insertó en su lenguaje la competitividad como un factor ineludible, más aún cuando la economía panameña repuntaba con niveles de sostenibilidad –como en efecto tenemos en la actualidad gracias a políticas bien definidas-, trayendo consigo sus propios desafíos, entre ellos, la necesidad de contar con una plataforma logística, tecnológica y de conectividad de primer mundo para un mercado exigente, influenciado por las debacles económicas de grandes potencias.

Es aquí donde en materia de conectividad, transporte aéreo de personas y carga, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. nació para encarar los retos más importantes, y convertirse hoy por hoy en el Hub de las Américas, que ha incrementado en un 50% su capacidad, gracias al nuevo Muelle Norte  que fue entregado a inicios de 2012 a un costo de 100 millones de dólares, el cual tuve la oportunidad de inaugurar en nombre del Gobierno del Cambio que cree e impulsa la transformación de este aeropuerto destinado a ser el más grande de Latinoamérica, ahora con la construcción de la Terminal Sur que cuenta con 22% de avance.

Por todo lo anterior, sumado a nuestra privilegiada posición geográfica, los mejores puertos de la región, la estabilidad financiera del país, tenemos un centro multimodal de primera, entre otros beneficios, me siento confiado y orgulloso de la mejor conectividad en América Latina que tenemos  desde Panamá con la terminal, la cual será una de las fuentes más grande de ingreso que tendrá el Estado panameño.

Gracias al trabajo emprendido por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., sobre todo en los últimos años de la mano del Gobierno Nacional, Panamá posee una de las mejores y más efectivas conectividades del continente que nos sitúan como uno de los países mejor preparados y con mayores condiciones para hacer negocios a nivel mundial.

Hemos crecido y no ha sido fácil. Se ha requerido de visión. Por ejemplo, en el 2003, cuando nació Tocumen, S. A., sólo en lo relacionado al movimiento de pasajeros las cifras reflejaban los 2.5 millones de personas. Este índice en los últimos años ha aumentado considerablemente, alcanzando en el 2012 alrededor de 7 millones de pasajeros, gracias a las inversiones que hemos realizado. La tendencia a futuro se mantiene hacia el alza, y para el 2013 se estima que este reglón será superior a los 8 millones, con lo cual se fortalece, además, la actividad turística como impulsora en el desarrollo del país.

Por supuesto, también los destinos han tenido un excelente aumento influenciado por la conectividad y competitividad de la terminal. En el 2009, existían 52 destinos. Hoy, desde esta área hay conexiones directas con 70 destinos en 31 países de América y Europa; y diariamente transitan por el aeropuerto Internacional de Tocumen unos 19 mil viajeros. Unas 35 aerolíneas entre carga y de pasajeros utilizan el hub aéreo de Tocumen.

Tocumen registró un ingreso al país de 1,855,763 viajeros durante el año 2012. En el rubro de carga que pasó por este aeródromo se registró un incremento de un 4.6% al movilizarse unas 116,332 toneladas de mercadería internacional; 6 toneladas más con respecto  al año anterior. Las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue tanto de pasajeros, carga y charther, se incrementaron en un 17%.

En definitiva, hemos crecido y enfrentado muchos retos y desafíos, y debemos estar preparados para encarar los que han de venir. Por ello, al cumplirse 10 años de Tocumen, S. A., como Gobierno Nacional reiteramos el compromiso, como lo hemos demostrado, de continuar invirtiendo en la terminal aérea para mantener y mejorar nuestro posicionamiento como país. Pero lo más importante, para que una terminal de talla mundial como Tocumen, siga siendo de primer mundo, con la logística y comvidad de vanguardia para beneficio del país, de las presentes y futuras generaciones. Fuente:( Genio Media Group).

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen Juan Carlos Pino, durante la inauguración del Muelle norte, proyecto   considerado como uno de los imperdonables .

La Terminal Sur, contará con 20 puertos de abordaje y 6 remotos, que sumados a los 34 del aeropuerto existente, completarán 60 puntos de abordaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario