miércoles, 9 de enero de 2013

La Gesta del 9 de Enero en Panamá


Panamá conmemora un año más del día de los mártires del 9 de enero. Una fecha que se pierde en el tiempo.
La Gesta del 9 de Enero en Panamá

Web'Master: -'EdwiiNG#.
panatocumen@hotmail.com

Foto: Archivo, La Estrella de Panamá.


DÍA DE LOS MÁRTIRES

Sin duda alguna, La gesta heroica nacionalista del 9 de Enero de 1964 refleja el  valor de la juventud panameña, que revestidos de patriotismo deciden poner un alto al cúmulo de humillaciones que día a día sufría Panamá, por parte de los norteamericanos establecidos en el istmo.

La Operación Soberanía y los trágicos sucesos de mayo del 58, reafirmaban la posición estudiantil de cual importante era que Panamá fuera Soberana.

El 9 de enero, más que un    día de asueto, es la fecha en que todos los panameños debemos recordar y valorar un episodio de nuestra historia, cargado de valor y dignidad nacional.

Un puñado de jóvenes, unió a todo el pueblo panameño a enfrentarse en una lucha desigual a la nación más poderosa del mundo en defensa de la soberanía de la patria.

LOS HECHOS

El 3 de enero de 1964, el policía zoneíta Carlton Bell iza la bandera de
Los Estados Unidos, sin acompañarla de la bandera panameña, frente al Monumento de los héroes de la Guerra, en Gamboa.

Esto era una abierta violación de la orden dictada por el gobernador Fleming, quien había dispuesto que la bandera norteamericana no debía ser alzada en ese sitio.
En tanto, Los estudiantes de la Escuela Superior de Balboa también se rebelan físicamente contra las autoridades civiles y policivas que trataron de hacer cumplir la orden del gobernador Fleming.

No obstante, se crea un Consejo Cívico integrado por residentes de la Zona del Canal, quienes aprueban por unanimidad la actitud de los estudiantes zoneítas de izar la bandera norteamericana en abierto desafío a la orden dictada por el gobernador Fleming.

Así, el 9 de enero estudiantes de la Escuela Superior de Balboa con el apoyo de sus padres montan guardia para impedir que la bandera norteamericana fuera bajada en ese plantel.

Tras los sucesos, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá entran a la Zona del Canal no sin antes pedir permiso a las autoridades zoneítas para izar la bandera panameña y cantar el Himno Nacional al lado del asta colocada frente a la Escuela Superior de Balboa; pero en su marcha hacia dicha escuela los estudiantes fueron detenidos por agentes de la policía zoneíta, quienes sólo permitieron que cinco estudiantes llegaran a cumplir la misión de izar la bandera nacional; sin embargo, fueron vilmente atropellados con la bandera desgarrada y pisoteada.

Así, los doscientos estudiantes institutores fueron perseguidos por la avalancha de estudiantes, sus padres y la policía zoneíta, y se replegaron hacia la Avenida 4 de Julio, desde donde se defienden con piedras.
Ante esa situación, centenares de estudiantes nuevos y particulares acuden a rescatar a los institutores y se producen los primeros heridos.

Ascanio Arosemena, estudiante de la Escuela Profesional, quien acude a rescatar a uno de los heridos cae fulminado por una bala de un rifle disparado por un policía zoneíta, siendo la primera víctima de la agresión.

Fueron 21 los muertos que ocasionaron los soldados estadunidenses, que armados con ametralladoras y tanques atacaron a los panameños que acudieron al rescate de los 200 institutores, en una lucha desigual que dejó además más de 500 heridos.

PANAMÁ ROMPE RELACIONES  DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS

El presidente de la República Rodolfo Chiari intentó persuadir a las autoridades zoneítas para que cesara el fuego contra la población panameña; pero su petición no fue escuchada, por lo que decidió romper las relaciones diplomáticas con la nación más poderosa del mundo .

El 9 de enero de 1964 no hubo un sector social y económico que no exaltara su voz de protesta contra la agresión. Los héroes verdaderos fueron la muchachada y el pueblo que se enfrentaron con valentía y sentimiento patriótico contra la agresión de la población civil zonians y de los tanques del ejército de los Estados Unidos. Este día se rompió el mito de que era imposible negociar un nuevo tratado del Canal que eliminara las causas de conflicto. Pero la agresión fue el detonante que se concreto luego un nuevo pacto, esta vez
Amparados en el paraguas del Pentágono y barnizado con el Tratado de Neutralidad y sus oprobiosas enmiendas. con datos de ROMMEL ESCARRIOLA


Foto: Omar Batsita

Foto: Erick Marciscano


Quizás también le interese:















  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario