sábado, 9 de marzo de 2013

Panamá, un Paraíso para Aves migratorias

Cada año millones de especies de aves migran en respuesta a  cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos.
 
Panamá es una   ruta de aves Migratorias en Centroamérica.

Panamá, un  Paraíso para Aves migratorias

 Por: Edwin Rodríguez
Web'Master: Edwing A. Rodríguez
Búscanos en Instagram con el Hashtag #panatocumen
Gallinazo de Cabeza Roja.
Muchas aves terrestres migran largas distancias. Los patrones más comunes involucran el vuelo al norte para reproducirse en los veranos en áreas templadas.
Contenido Relacionado:
PanaTocumen: El Colibrí en Panamá

La palabra Panamá es de origen indígena, probablemente de la Cueva. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el calificativo abundancia de peces y mariposas. Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente "Panamá" de frondosa sombra y muy común en el Istmo Panameño, bajo el cual se reunían familias aborígenes. Cerca del sitio de fundación de la ciudad por Pedrarias, se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados panamá, como lo indica en una carta a Fernando el Católico, lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre.

No obstante, el Istmo, desde su conformación se ha caracterizado por sus riquezas naturales, sus dos océanos, ríos, fauna y minerales, etc. Sin embargo, hay algo más que distingue a Panamá, y es su especial privilegio de ser uno de los países, con mayor abundancia y variedad de aves en todo el mundo.

Pero ese tesoro de aves que posee Panamá, cada año que pasa va en aumento y no es precisamente por la reproducción de las especies locales.

Según Melissa Hinds, Bióloga de Control de Avifauna del aeropuerto de Tocumen, en términos generales, cerca de la mitad de las aves que emigran, no regresan a sus sitios originales de anidación en el norte. Por lo que muchas de estas especies deciden quedarse en Panamá.

Hinds, explicó, que este fenómeno, corresponde a múltiples factores, entre los que se destacan los cambios climáticos drásticos y la depredaciones naturales, como causa principales de mortalidad; sin embargo, desde hace unas tres décadas se ha empezado a observar una declinación considerable en el número y concentración de estas aves inclinado primordialmente a cuatro agentes básicos motivados por el humano; entre ellos están: El crecimiento de la población humana; pérdida y alteración de hábitat; contaminación ambiental, pero el más peligroso y considerado como crucial, en las últimas décadas y que tendrá efectos sin precedentes: ¡Es el gradual calentamiento del planeta! Todas estas alteraciones han afectado, en gran medida a las aves migratorias; inclusive, las residentes.

De acuerdo con Hinds, las actividades agrícolas y ganaderas, la tala indiscriminada, segmentación de los bosques, la producción de biocombustibles, la extinción de las fuentes naturales de alimentos, la minería, insecticidas residuales, la contaminación del aire, suelo y agua, la expansión de las grandes ciudades en el planeta; sumado al fenómeno de “El Niño” han ayudado a las variaciones de sus hábitats reproductivos tradicionales y de subsistencia lo que obliga a que muchas de estas especies migratorias, se adapten a nuestro clima y decidan quedarse en Panamá.

Por su parte, Yenny Liz Gomez, Bióloga de la unidad de Control de Avifauna del Aeropuerto de Tocumen explicó que cada año, por nuestro país, pasan aves que migran de EEUU y Canadá (aves Neotropicales) hacia el Sur entre los meses de Octubre y Noviembre. De las 978 especies de aves registradas en Panamá, alrededor del 15% son aves migratorias comunes.

Según Gómez, el Istmo de Panamá, por sus bosques tropicales, clima, sus extensas costas y los humedales, que son áreas de tierra planas inundadas permanente o intermitentemente por agua dulce o salada (ciénagas, pantanos o esteros) y de manglares además, de la riqueza en alimentos brinda a las aves migratorias los elementos necesarios y atractivos para habitar en Panamá

La especialista en Control de Avifauna, destacó que muchas de estas aves, se pueden observar en Panamá Viejo durante la marea baja, igualmente, en la Playa El Agallito, costas de Pedasí, Tonosí, Coclé, entre otras. Además, de igual manera se pueden avistar en los bosques tropicales en las riberas del canal: Parque Metropolitano, Gatún, San Lorenzo, Clayton y Escobal, inclusive en muchas regiones boscosas del interior.

LIZ Gómez argumentó que nuestros bosques y playas proporcionan suficientes alimentos a las aves y abundantes insectos lo que reduce las moscas y los fastidiosos mosquitos; aquellas que comen frutas contribuyen en la dispersión de semillas, por ende, favorecen la reforestación de los bosques tropicales panameños.

Con referencia a las aves que deciden permanecer en Panamá, Gómez detalló entre otras, especies algunas rapaces como: Los gallinazos cabeza rojas, arcones peregrinos, gavilanes aludos, águilas pescadoras y algunas tan pequeñas como las golondrinas. Así mismo, algunas playeras eligen el Istmo como su casa, este es el caso de los Chorlitos, Playero Aliblanca, Playeros Occidentales, entre otras; apareándose, inclusive, muchas de estas especies en suelo Panameño.



Ambas expertas coincidieron, en definitiva, en que la abundancia y gran variedad de especies que existen en Panamá, atrae cada vez más turistas observadores de aves y que estos son visitantes de alta rentabilidad, ya que registran una mayor permanencia y gasto, lo que va de acuerdo a la estrategia del turismo Ecológico. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues las aves migratorias podrían transmitir algunos virus a través de sus excretas o cuando se posan haciendo altos en su ruta. El contagio puede propagarse por el aire en distancias importantes; ¡los virus son muy resistentes! Y pueden sobrevivir durante días en el aire o en los excrementos antes de propagarse a otras aves locales.
Playerito.
En algunos casos la migración involucra cinturones estrechos de migración que son establecidos como rutas tradicionales denominadas rutas de vuelo migratorio.
Gavilán Peregrino.
Riveras del Canal de Panamá y la selva tropical del Istmo sirven de fuente de alimentación para aves migratorias.  
Clic Vea También:

De lago de Capos a Santuario de Garzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario