miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tocumen, Puerto de Compras y Vitrina comercial


El crecimiento exponencial que ha experimentado el Aeropuerto Internacional de Tocumen año tras año y que se situó en el 18% durante su ejercicio en 2012, se refleja también en los excelentes resultados en las transacciones, que alcanzaron los diferentes concesionarios presentes en las áreas comerciales de la terminal.
Aeropuerto Internacional de Tocumen

Tocumen, Puerto de Compras y Vitrina  comercial
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Pablo Thyer, Gerente Comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El ámbito comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), se desempeña cada año con mayor protagonismo dentro del aeródromo. El resultado de esta gestión, a la cual se suman los nuevos espacios comerciales del Muelle Norte, le ha permitido  a la Terminal pasar de ser un proveedor de infraestructura y de operaciones aeroportuarias a convertirse en un importante centro comercial y de negocios enfocado en satisfacer la demanda de sus más de siete millones de pasajeros.

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El contexto de crecimiento del AITSA cobra cada vez mayor relevancia para quienes hacen parte de su equipo laboral, al menos por tres razones importantes: la primera, engloba la capacidad que han desarrollado para mejorar la atención y servicios a los viajeros; la segunda, por su voluntad para ser estratégicos como el camino para marcar la diferencia en los resultados comerciales; y la tercera, porque se han comprometido con la filosofía de ser los mejores en lo que hacen y en lo que brindan a sus usuarios.

Este auge, que promedia  entre el 18% y 19%, es el mismo que representan las ventas y utilidades de la gestión comercial. Desde esta perspectiva, es un hecho apenas lógico al entender que el Duty Free del AITSA; ha incrementado sus transacciones comerciales de un promedio de cinco millones de viajeros al año, a más de siete millones en el mismo período. Asimismo, pasaron de contar con 2,000mts de área comercial a contar con 4,565mts gracias al Muelle Norte, inaugurado en enero de 2012. 

Esta evolución de grandes dimensiones ha sido estratégicamente gestionada por el Aeropuerto y su área comercial al desarrollar un plan orientado a suplir las necesidades de los pasajeros en relación con la variedad de tiendas y con más ofertas para disfrutar los tiempos de tránsito. Todo con el propósito de hacer de la zona libre del Hub de las Américas, un espacio comercial sin precedentes en la región. «El crecimiento que tenemos nos exige  continuar mejorando, por esto aplicamos encuestas de satisfacción entre nuestros pasajeros, para medir el servicio que les brindamos y mejorarlo. Con esta herramienta nos hemos dado cuenta que es necesario mantener una oferta variada en las categorías que ofrecemos en nuestro Duty Free», comentó Pablo Thayer, Gerente Comercial.

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La gestión de esta vitrina comercial, está abierta para los millones de pasajeros que eligen Panamá , como su destino o para realizar conexiones con los más de 70 países a los que llegamos. La misma, se desarrolla bajo el procedimiento de licitaciones públicas basadas en el reglamento de concesiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A.. Para tal fin, cuenta con la fiscalización de la Contraloría General de la República y de auditores tanto internos como externos.  En el mencionado reglamento, también se establecen las pautas de este procedimiento y se determinan los términos donde los oferentes mejor calificados, en cuanto a su experticia, compiten por presentar la mejor oferta económica.

Las estrategias de este gran «Mall»

El Muelle Norte, ha marcado una nueva pauta en todas las áreas del AITSA, en especial en el área comercial; por lo que han desarrollado estrategias para satisfacer, diferenciarse y consolidarse como único en la región.
Una de las estrategias determinantes, para ir a la vanguardia y mejorar la experiencia de los viajeros, ha sido fortalecer el área comercial marcando  las diferencias y ventajas competitivas. Acciones que logran realizar gracias a su comunicación constante con sus aliados comerciales, los concesionarios; así lo explica su Gerente Comercial Pablo Thayer: «Nos dimos cuenta que para poder cumplir con cada una de las necesidades que nos demandan los pasajeros, estamos obligados a realizar inversiones en ampliación y mejoras del aeropuerto. Con el Muelle Norte obtuvimos mayores retos, por eso hemos incorporado tiendas de lujo de marcas reconocidas internacionalmente,  boutiques, joyerías, relojerías, un amplio foodcourt y  un spa». Por ello, en el nuevo Muelle los usuarios podrán encontrar tiendas como Carolina Herrera, Rolex y Salvatore Ferragamo, las cuales forman parte, por primera vez del Duty Free.

Por otro lado, como centro de conexiones, el área comercial del Aeropuerto enfoca sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus principales usuarios: los viajeros en tránsito. «Nuestra posición geográfica, permite mayor eficiencia en las conexiones, gracias a esto muchas aerolíneas exploran la posibilidad de firmar acuerdos  comerciales  con Panamá, y desde aquí hacer conexiones hacia otros destinos. Esto ha convertido al Aeropuerto Internacional  de Tocumen S.A.,  en un puerto de enlaces; alrededor del 70% de los pasajeros que circulan  están en tránsito y tienen un tiempo promedio de espera en sus conexiones de 1:15  minutos; lo ideal es que este lapso de tiempo lo puede destinar para relajarse en el spa y  para degustar de la variada oferta gastronómica con que cuenta el  amplio y moderno Food Court y por supuesto para realizar compras en los diversos comercios. Nuestros precios son mucho más accesibles que los que se ven en algunos aeropuertos de países  Suramericanos, inclusive, de terminales de Europa y Estados unidos,» destaca Thayer.

Para lograr que este tiempo de tránsito sea provechoso, AITSA. brinda a los viajeros el manejo “puerta a puerta”, « a  través de este mecanismo el pasajero no requiere  el paso por migración o aduana, mismo   que facilita el ingreso a la zona libre y tomar su próximo vuelo,. Lo que permite que ese tiempo promedio sea destinado a disfrutar de los atractivos que ofrece el área comercial de AITSA». Afirma Pablo Thayer.

Multiplicar la oferta y permitir mayor uso del tiempo dentro del Duty Free, se han conjugado para respaldar comercialmente al Aeropuerto en su desarrollo; estrategias que sumadas a iniciativas de aliados como: Copa Airlines y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  con el concepto “Stop over”; permiten fortalecer los objetivos.  Gracias a esta iniciativa los viajeros en tránsito, tienen la posibilidad de pasar uno o varios días en el país, sin que esto represente un costo adicional en su tiquete, un beneficio que ofrece un incremento significativo  para la industria del turismo; ya que tan solo captando el 10% de los siete millones de personas que transitan por el Aeropuerto anualmente, se incrementaría el número de turistas en 700 mil personas.

La constante expansión  de sus operaciones e infraestructuras, hace de  AITSA un ícono del desarrollo logístico, económico y turístico   de Panamá. Demostrando día a día que además de jugar un rol fundamental en el sistema aeroportuario y en la cadena logística nacional; su movimiento comercial, se consolida y continuará haciéndolo con los nuevos proyectos que permitirán ampliar su oferta, en los 8000 metros cuadrados de áreas comerciales que se adicionarán con la nueva Terminal Sur.

Para los próximos años, AITSA ha  proyectado continuar con su desarrollo , además de facilitar la orientación a  los turistas dentro de Tocumen S.A. con la promoción del uso de plataformas tecnológicas,  que nos faciliten interactuar y a su vez simplificar la experiencia en la zona libre. Grandes e importantes retos  se vislumbran a mediano plazo, algo para lo que Pablo Thayer y su equipo de cerca de 60 personas se prepara a cabalidad. FFuente: (Genio Media Group).






National Geographic, eligió al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. para abrir su primera “tienda museo” fuera de Estados Unidos. Esta ofrece una amplia selección de mercancía como sus líneas de revistas, libros y DVDs, ropa, maletas, artículos de papelería, regalos y productos para niños.  Sus ingresos netos se dirigen a apoyar programas de exploración, conservación, investigación, cuidado y protección del medio ambiente.






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