El crecimiento exponencial que ha experimentado el
Aeropuerto Internacional de Tocumen año tras año y que se situó en el 18%
durante su ejercicio en 2012, se refleja también en los excelentes resultados
en las transacciones, que alcanzaron los diferentes concesionarios presentes en
las áreas comerciales de la terminal.
Aeropuerto Internacional de Tocumen
Tocumen,
Puerto de Compras y Vitrina comercial
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Pablo Thyer, Gerente Comercial del Aeropuerto Internacional de Tocumen. |
El ámbito comercial del Aeropuerto Internacional de
Tocumen S.A. (AITSA), se desempeña cada año con mayor protagonismo dentro del
aeródromo. El resultado de esta gestión, a la cual se suman los nuevos espacios
comerciales del Muelle Norte, le ha permitido a la Terminal pasar de ser un proveedor de
infraestructura y de operaciones aeroportuarias a convertirse en un importante
centro comercial y de negocios enfocado en satisfacer la demanda de sus más de
siete millones de pasajeros.
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El contexto de crecimiento del AITSA cobra cada vez
mayor relevancia para quienes hacen parte de su equipo laboral, al menos por
tres razones importantes: la primera, engloba la capacidad que han desarrollado
para mejorar la atención y servicios a los viajeros; la segunda, por su
voluntad para ser estratégicos como el camino para marcar la diferencia en los
resultados comerciales; y la tercera, porque se han comprometido con la
filosofía de ser los mejores en lo que hacen y en lo que brindan a sus
usuarios.
Este auge, que promedia entre el 18% y 19%, es el mismo que
representan las ventas y utilidades de la gestión comercial. Desde esta
perspectiva, es un hecho apenas lógico al entender que el Duty Free del AITSA; ha
incrementado sus transacciones comerciales de un promedio de cinco millones de viajeros
al año, a más de siete millones en el mismo período. Asimismo, pasaron de
contar con 2,000mts de área comercial a contar con 4,565mts gracias al Muelle
Norte, inaugurado en enero de 2012.
Esta evolución de grandes dimensiones ha sido
estratégicamente gestionada por el Aeropuerto y su área comercial al
desarrollar un plan orientado a suplir las necesidades de los pasajeros en
relación con la variedad de tiendas y con más ofertas para disfrutar los
tiempos de tránsito. Todo con el propósito de hacer de la zona libre del Hub de
las Américas, un espacio comercial sin precedentes en la región. «El crecimiento que tenemos nos exige continuar mejorando, por esto aplicamos
encuestas de satisfacción entre nuestros pasajeros, para medir el servicio que
les brindamos y mejorarlo. Con esta herramienta nos hemos dado cuenta que es
necesario mantener una oferta variada en las categorías que ofrecemos en
nuestro Duty Free», comentó Pablo Thayer, Gerente Comercial.
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La gestión de esta vitrina comercial, está abierta
para los millones de pasajeros que eligen Panamá , como su destino o para
realizar conexiones con los más de 70 países a los que llegamos. La misma, se desarrolla
bajo el procedimiento de licitaciones públicas basadas en el reglamento de
concesiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A.. Para tal fin, cuenta
con la fiscalización de la Contraloría General de la República y de auditores
tanto internos como externos. En el
mencionado reglamento, también se establecen las pautas de este procedimiento y
se determinan los términos donde los oferentes mejor calificados, en cuanto a
su experticia, compiten por presentar la mejor oferta económica.
Las estrategias de
este gran «Mall»
El Muelle Norte, ha marcado una nueva pauta en todas
las áreas del AITSA, en especial en el área comercial; por lo que han
desarrollado estrategias para satisfacer, diferenciarse y consolidarse como
único en la región.
Una de las estrategias determinantes, para ir a la
vanguardia y mejorar la experiencia de los viajeros, ha sido fortalecer el área
comercial marcando las diferencias y
ventajas competitivas. Acciones que logran realizar gracias a su comunicación
constante con sus aliados comerciales, los concesionarios; así lo explica su Gerente
Comercial Pablo Thayer: «Nos dimos cuenta
que para poder cumplir con cada una de las necesidades que nos demandan los
pasajeros, estamos obligados a realizar inversiones en ampliación y mejoras del
aeropuerto. Con el Muelle Norte obtuvimos mayores retos, por eso hemos
incorporado tiendas de lujo de marcas reconocidas internacionalmente, boutiques, joyerías, relojerías, un amplio foodcourt
y un spa». Por ello, en el nuevo
Muelle los usuarios podrán encontrar tiendas como Carolina Herrera, Rolex y
Salvatore Ferragamo, las cuales forman parte, por primera vez del Duty Free.
Por otro lado, como centro de conexiones, el área
comercial del Aeropuerto enfoca sus esfuerzos en brindar la mejor atención a
sus principales usuarios: los viajeros en tránsito. «Nuestra posición geográfica, permite mayor eficiencia en las
conexiones, gracias a esto muchas aerolíneas exploran la posibilidad de firmar
acuerdos comerciales con Panamá, y desde aquí hacer conexiones hacia
otros destinos. Esto ha convertido al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., en un puerto de enlaces; alrededor del 70% de
los pasajeros que circulan están en
tránsito y tienen un tiempo promedio de espera en sus conexiones de 1:15 minutos; lo ideal es que este lapso de tiempo
lo puede destinar para relajarse en el spa y para degustar de la variada oferta
gastronómica con que cuenta el amplio y
moderno Food Court y por supuesto para realizar compras en los diversos
comercios. Nuestros precios son mucho más accesibles que los que se ven en algunos
aeropuertos de países Suramericanos,
inclusive, de terminales de Europa y Estados unidos,» destaca Thayer.
Para lograr que este tiempo de tránsito sea provechoso,
AITSA. brinda a los viajeros el manejo “puerta a puerta”, « a través de este mecanismo el
pasajero no requiere el paso por
migración o aduana, mismo que facilita el ingreso a la zona libre y tomar
su próximo vuelo,. Lo que permite que ese tiempo promedio sea destinado a
disfrutar de los atractivos que ofrece el área comercial de AITSA». Afirma
Pablo Thayer.
Multiplicar la oferta y permitir mayor uso del
tiempo dentro del Duty Free, se han conjugado para respaldar comercialmente al
Aeropuerto en su desarrollo; estrategias que sumadas a iniciativas de aliados
como: Copa Airlines y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) con el concepto “Stop over”; permiten
fortalecer los objetivos. Gracias a esta
iniciativa los viajeros en tránsito, tienen la posibilidad de pasar uno o
varios días en el país, sin que esto represente un costo adicional en su
tiquete, un beneficio que ofrece un incremento significativo para la industria del turismo; ya que tan
solo captando el 10% de los siete millones de personas que transitan por el
Aeropuerto anualmente, se incrementaría el número de turistas en 700 mil
personas.
La constante expansión de sus operaciones e infraestructuras, hace de AITSA un ícono del desarrollo logístico, económico
y turístico de Panamá. Demostrando día a día que además de
jugar un rol fundamental en el sistema aeroportuario y en la cadena logística
nacional; su movimiento comercial, se consolida y continuará haciéndolo con los
nuevos proyectos que permitirán ampliar su oferta, en los 8000 metros cuadrados
de áreas comerciales que se adicionarán con la nueva Terminal Sur.
Para los próximos años, AITSA ha proyectado continuar con su desarrollo , además
de facilitar la orientación a los
turistas dentro de Tocumen S.A. con la promoción del uso de plataformas tecnológicas, que nos faciliten interactuar y a su vez simplificar
la experiencia en la zona libre. Grandes e importantes retos se vislumbran a mediano plazo, algo para lo
que Pablo Thayer y su equipo de cerca de 60 personas se prepara a cabalidad. FFuente:
(Genio Media Group).
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